Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

hacienda

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
Hacienda
06/02/2011 14:24
hola me ha llegado un requerimiento de hacienda del ejercicio 2004, ya que vendi mi piso y tenia 2 años para invertirlo hasta julio del 2006, ahora me dicen que tuve una ganancia de 48.000 euros y que mi inversion iba a ser de 100.000, que les presente toda la documentacion de la nueva vivienda para demostrar esa inversion, estoy un poco perdida por el tiempo que ha pasado y ahora en el 2011 me reclaman necesito un poco de orientacion, el piso que me compre en el 2005 me costo 125.000 y la hipoteca que tengo es de 78.000, y tambien liquide la anterior hipoteca 31.000 si me podeis aclarar algo os lo agredeceria un saludo
06/02/2011 18:43
por cierto hacienda me llama y me pide justificantes pero no me ha mandado propuesta de liquidacion es normal????
07/02/2011 09:41
Comprueba si dicho ejercicio está prescrito, en cuyo caso podrías olvidarte de todo alegando prescripción. Es recomendable que recurras a un asesor fiscal.
07/02/2011 11:05
A mi me ha ocurrido lo mismo, pero directamente me ha llegado que tengo que pagar mas de 15.000 euros ya que indican que en el ejercicio 2004 figura una ganancia patrimonial de 104.000 euros exenta, con el compromiso de inversión en los próximos 2 años y que no figura que haya realizado esa inversión. Yo vendí el 22 de abril de 2004 y realicé reserva de mi actual vivienda el 15 de diciembre del mismo año, y dos meses mas tarde, firmé el contrato de compra venta con la promotora aportando una cantidad de 19.000 euros y plazos mensuales de 700 euros hasta la firma de las escrituras que debería haberse producido en Marzo de 2006 pero por retraso en la construcción firmé escrituras en Julio de 2006. En la carta que he recibido de Hacienda, indica que la construcción no fue terminada en el plazo de dos años, y por lo tanto, no consta que haya invertido la totalidad de la ganancia en adquirir una nueva vivienda, y yo me pregunto ¿soy responsable de que la construcción se finalizara 3 meses mas tarde?, no solo invertí la totalidad de la ganancia, sino que mi inversión fue de 72.000 euros mas!! con el fin de dejarme la minima hipoteca posible... Por favor necesito que alguien me ayude, ya que tengo 10 días para presentar Alegaciones en Hacienda. Gracias!
07/02/2011 19:32
Gracias Juan S, me he informado y me han dicho que entregue la documentacion y en caso de mandarme la liquidacion y tener que pagarles miraremos las fechas porque como tu dices creemos que tenian para reclamarme hasta julio del 2010, pero vamos que sigo necesitando informacion mañana voy a entregar la documentacion ya os contare.
09/02/2011 11:57
Hola ayer estuve en hacienda y lo primero que me dice la persona que me atendio era que yo compre la vivienda en el 2007 fuera de plazo y yo le entrego las escrituras y le digo que hay un error que yo compre en marzo de 2005 y estaba en plazo, aun asi me ha dicho que me van a mandar la paralela que sera de unos 5000 euros sin contar con la sanción, yo le digo que dudo en los plazos y me dice que como yo tenia para la inversión hasta julio del 2006 que ellos se guian desde el 2007 y estan dentro de los cuatro años alguien puede decirme si llevan razon??? porque yo sigo pensando que estan fuera de plazo gracias.
09/02/2011 23:17
Desgraciadamente llevan razón... tu caso y el mio son exactamente iguales. La explicación es la siguiente... tu tenias que haber invertido antes de julio de 2006, y la declaración de 2006 la haces en 2007, que es el último año de declaración para comprobar si has invertido o no la ganancia patrimonial en adquirir una nueva vivienda. Por lo tanto, y si las cuentas no fallan, hacienda tenía hasta julio de 2011 para reclamar. Ahora solo nos queda rezar a todo.. porque lo que quieren es recaudar a toda costa y no te preocupes que ya se agarrarán a un clavo ardiendo para hacerlo... A mi en la carta me dice que como la construcción no estaba terminada en Abril de 2006 (fecha en la que cumplian los dos años para la inversión), pues que no consta que haya invertido la ganancia... y yo empecé a pagar mi nueva vivienda en diciembre de 2004, o sea que fijaté si invertí o no invertí...estamos en una indefensión tan tremenda que solo queda acudir al TAE y a esperar.. eso sí, mientras se demuestra quien tiene razón, a pagar a Hacienda por adelantado... y luego ya se verá...yo iré escribiendo aquí mis avances en este tema para que esteis informados y entre todos recopilar información a ver de que modo podemos demostrar que no somos unos chorizos como ellos...Suerte lospeques que lo vamos a necesitar!
21/02/2011 15:30
He estado leyendo vuestros mensajes y creo que hacienda no tiene razon.
Si vendiste tu vivienda habitual en julio de 2004 , el compromiso de reinversion es hasta julio de 2006. A partir de esta fecha debes contar 4 años para la prescripción.
Osea , que prescribe en julio de 2010.
La infracción empieza desde el dia que pasan los 2 años de la venta de tu vivienda. Osea , por ejem: si vendiste el 3 de marzo de 2004 , debes reinvertir la ganancia antes del 3 de marzo de 2006. Si no la haces , hacienda tiene hasta el 3 de marzo de 2010 para reclamar la deuda.
¡¡ ojo !! si hacienda durante este periodo de 4 años os ha pedido alguna documentación sobre esta venta , la prescripción queda interrunpida.
De todas formas , acude a un asesor fiscal.
22/02/2011 11:27
Gracia eldelagacela por contestar claro que me ire a un asesor porque hacienda me sigue diciendo que como yo tenia que declarar en el 2007 la inversion de compra que hice en el 2006 ellos dicen que el plazo es del 2007 y que están dentro de los cuatro años de tomas formas os agredeceria que me sigáis contestando.
22/02/2011 20:49
Un momento!
Si he entendido bien, vendiste en el 2004, con lo cual, hacienda debe reclamar sobre esa fecha. Aunque reinvirtieras en el 2006, fue en 2004 cuando vendiste y obtuvistes beneficios, y entonces se cuenta a partir de julio de 2005 no? Con lo cual eso prescribía en julio de 2009. O no es así?
23/02/2011 13:51
Si vendi en julio del 2004, y compre en marzo del 2005, pero lo que ellos dicen que como tienes dos años para inversion en la nueva vivienda yo tenia hasta julio del 2006, y yo tenia que haber regularizado en el 2007 cuando hago el ejercicio 2006. De todas maneras sigo entendiendo que el plazo empieza a contar desde marzo del 2005 que yo hago la inversión y ellos no me llaman para regularizar en el 2006 (ejercicio 2005 que yo ya me desgravo de la nueva hipoteca). Espero tu contestación y que este bien explicado Manuel 77 gracias.
23/02/2011 16:30
Lo cierto es que no soy abogado, por eso pongo que creo, no quiero dar tampoco falsas esperanzas. No sé, quizás deba asesorarte alguien más especializado.
23/02/2011 20:21
hola a todos, a mi me ha ocurrido lo mismo, yo compré en octubre de 2003, y vendí mi vivienda en marzo de 2004, he recibido un requerimiento para que justifique la reinversión de vivienda, y me dicen que el plazo preescribiría en junio de 2011, pero al enviarme el requerimiento interrumpe el plazo de preescripción.
no lo entiendo, pues han pasado 7 años de la venta,
he presentado la documentación pero te atienden como "borregos", lo presentas y nadie te da explicaciones ni nada, solo que ya recibirás explicación..., Esta es la admón que tenemos....,

¿hay algún experto fiscal que nos pueda decir con certeza, si despues de 7 años nos pueden reclamar?

un saludo
24/02/2011 17:16
Hola a todos.
efectivamente los plazos de prescripción para las comprobaciones del irpf son cuatro años, aunque a efectos prácticos de hacienda son 5. Bien, esto quiere decir que los últimos ejercicios que pueden revisar y reclamar este año 2011 son los correspondientes a 2006, que prescriben en julio de este año, pues su presentación fue hasta el 30 de junio de 2007. Ahora bien, en el caso de las reinversiones en vivienda habitual, como tienen dos años para verificar el cumplimiento de las condiciones impuestas por la Ley, revisan desde el último año no prescrito dos años hacia atras. por eso no aplican prescripción a los ejercicios 2005 y 2004. www.a2solutions.es
24/02/2011 23:48
Pero Angsan, legalmente ya ha prescrito no? O pueden reclamar algo, a alguien que haya vendido en el 2004?
01/03/2011 11:22
los ejercicios anteriores a 2006, efectivamente están prescritos, salvo para el apartado de reinversión en viviendas, pues hacen la revisión o ajuste a los dos años de la enajenación de la vivienda, lo que quiere decir, que al revisarse en el 2006, no está todavía prescrito.
12/03/2011 12:12
ya presente la documentacion, y en diez dias he recibido una liquidación provisional, en la que me dan los datos de mi declaracion del 2004, y los datos realizados por hacienda, de lo que se deduce que debo pagar por incremento de patrimonio 1300 euros, pero ademas me reclaman lo que me devolvieron de la declaración del 2004.
puedo entender que si tenia 2 años para la reinversión me cobren lo que no hice en su dia, pero me pueden reclamar lo que me devolvieron de declaración de renta del 2004?, por que esa declaración si está preescrita...por favor si alguien experto puede decirme si esto es así?..
30/03/2011 22:13
Hacienda no ha hecho ni caso a las alegaciones hechas y ahora no solo tengo que pagar 15.000 sino 6.000 euros mas por los intereses de demora desde 2006 hasta el día de hoy. Ya he consultado un abogado fiscalista y me ha dicho que no hay nada que hacer, ya que la ley indica que tienes que invertir la totalidad de la ganancia de la venta de la vivienda dentro de los dos años, ni un día mas, ni un día menos. Ásí que por 2 meses y medio que pasaron cuando firme las escrituras, tengo que pagar 21.000 euros como si no hubiera invertido nunca, ni dentro de los dos años, ni importa la cantidad... así que a pagar. Y ahora a rezar para que no me llegue una sanción (que por lo visto, una vez liquidado lo que te piden, te envian el expediente sancionador). Es una lucha perdida. Suerte a todos.
31/03/2011 20:59
¿Pero vamos a ver, no tenías hasta 2006 para reinvertir y lo hiciste en 2005? Yo creo que has respetado el plazo de dos años, ¿no?.
01/04/2011 13:04
Hola a día de hoy que va a hacer dos meses no tengo ningun comunicado de hacienda de la declaracion paralela que me iba a enviar segun me dijeron como mucho en una semana, de todas maneras sigo esperando....una pregunta en el caso de que esten fuera de plazo me lo tendrian que comunicar???