El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Harto de juicios

1 Comentarios
 
Harto de juicios
perfil
17/04/2014 12:12
Mi exmujer tiene justicia gratuita, y no se si lo que voy a hacer es una locura, me explico: yo puse una modificacion de medidas porque me rebajaron el sueldo y me dieron una indemnizacion;a continuacion mi exmujer me puso varias demandas, una reclamacion Ipc (en tramite), otra reclamacion gastos extras (desestimada), otra reclamacion parte indemnizacion (desestimada porque debe reclamarla en la liquidacion de gananciales). Ahora me va a pedir la liquidacion de gananciales. Y yo ante tanto juicio y gasto he decidido que aunque mi lote en la liquidacion de gananciales es mayor, igualar los lotes y darle mi mitad del piso, pues mi ex y mi 2 hijas de 21 y 25 años que no trabajan tienen el uso de la vivienda; pues mi abogado me dice que en la liquidacion contenciosa primero habria que ir a juicio para ver si le pertenence la indemnizacion, luego si ninguno queremos el piso, se adjudicaria en %, y luego yo tendria que pedir modificacion de medidas si mis hijas trabajan para quitar el uso. Total mucho tiempo, preocupaciones, mucho gasto.
La justicia gratuita esta muy bien para quien hace buen uso. Pero una injusticia para quien se aprovecha de ella
Gracias por las contestaciones
perfil
17/04/2014 12:32
La liquidación es una cosa y la modificación de medidas, otra. Son procedimientos totalmente independientes. Si sus hijas trabajan, nada impide que intente extinguir las pensiones de alimentos y el uso de la vivienda, con independencia de la liquidación.
Respecto a la liquidación, no son tantos procedimientos, son 2. Lo mejor, por supuesto, llegar a un acuerdo pero sin que ello implique una excesiva cesión de derechos, más cuando la otra parte, abusa porque entonces, se crecen y quieren más. Si cree que cediendo lo que indica, ahorrará gastos, la decisión le corresponde a Vd. Si no es así, el procedimiento es sencillo: Si ella la pide, tiene que presentar un inventario de bienes donde, supongo, incluirá la indemnización. Se celebra un acto en el juzgado donde las partes se muestran conformes o disconformes con ese inventario de bienes. Si la jurisprudencia dice que no es ganancial la indemnización, Vd. se opone a su inclusión y se celebrará una vista donde se discutirá su inclusión o no (pero dentro del procedimiento de liquidación). Si el Juez determina que no se incluye, ella será quien deberá recurrir la decisión.
También será lógico examinar si ella tiene realmente derecho a la justicia gratuita porque si no es así, se puede poner en conocimiento de la comisión de asistencia jurídica gratuita quien se la puede retirar si no cumple los requisitos. E igualmente, deberá evaluar Vd. si también puede tener acceso a ella.
Realmente, tampoco es que ella esté abusando, más bien los Letrados del turno de oficio, debieron evaluar (es nuestra obligación) si la pretensión era o no insostenible (reclamación de indemnización en el proceso de familia cuando es un tema patrimonial), si lo era, debe presentarse de inmediato ante el colegio de abogados la fundamentación jurídica para que el colegio, emita un informe que luego, pasa a la comisión de asistencia jurídica y si es insostenible, se le retira la justicia gratuita. Si su ex no es licenciada en derecho no tiene que saber que su reclamación no es viable, para eso está el profesinal.
Lamentablemente, cuando la otra parte no es razonable, uno no puede evitar tener que afrontar gastos.
Un saludo.