Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿hasta qué punto es legal grabar una conversación ajena?

3 Comentarios
 
¿hasta qué punto es legal grabar una conversación ajena?
22/09/2019 14:02
Se suele decir que es lícito grabar conversaciones sin consentimiento en las que somos partícipes, pero no si son ajenas (salvo delito flagrante). Me imagino que no es absoluto, por ejemplo, si coloco una grabadora en mi casa y por casualidad grabo una persona diciendo que ha matado a alguien y dónde está enterrada porque las paredes del edificio son muy finas, ¿serían la grabación o el cadáver (que no se podría haber descubierto sin la grabación) pruebas válidas? ¿cambiaría algo si lo dice gritando, argumentando que al gritar renuncia a su privacidad?
25/09/2019 00:49
Orbifold
Las grabaciones ambientales de conversaciones ajenas precisan para que sirvan como prueba, en todo caso, de autorización judicial; de lo contrario son ilegales, cualquiera que sea el argumento que se utilice para validarlas
26/09/2019 19:26
Paleg
¿Y si estoy grabando una conversación con la persona A y otra persona B empieza a gritarle a otra persona sin formar parte de la conversación? En tal caso la ilegalidad de surge de manera indirecta y mi objetivo es presentar la prueba contra A, no contra B. ¿Sería válida en tal caso?

Por otro la si una conversación se mantiene entre dos personas, pero implícotamente está destinada a ser oída ppr terceras personas, ¿es válida su grabación? Por ejemplo, dos personas están representando una obra de teatro en la calle. En medio del espectáculo, confiesa que ha matado a alguien.
01/10/2019 00:24
Orbifold
El supuesto que dices podría valer para iniciar una investigación penal pero grabar una conversación que no eres parte es ilegal y como se te ocurra difundirla hasta puedes acabar en la cárcel.

Por si te sirve de ejemplo conozco un caso en el que graban a dos chicos de unos 22 años hablando de que han matado a alguien por drogas. Esa conversación se produce en una cafetería , se graba con imagen y sonido para posteriormente difundirse .

Pues bien estaban hablando de un videojuego, imagínate la que se les lía en base a ello, como si fueran dos asesinos en el mundo de las drogas. La broma por cierto a los acusados les salió bien cara.