Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

hay algún tipo de prórroga de IT, tras acabar los 18 meses que no sea la IT permanente parcial?

9 Comentarios
 
Hay algún tipo de prórroga de it, tras acabar los 18 meses que no sea la it permanente parcial?
16/11/2011 21:57
Buenas tardes, hoy he tenido consulta en le Inss para ver cómo estoy. Mi situación es que a finales de año acabo los 18 meses, estoy pendiente de una operación en la espalda que no ha podido ser todavía porque mi cirujano ha hecho un informe, que he p resentado hoy, en el que dice que debo mejorar la diabetes que tengo, colesterol, tensión y anemia que tengo porque de ser operada ahora los factores anteriores suponene un grave riesgo quirúrgico. Anteriormente he tenido un juicio con mi empresa de trabajo, el cual he gnado porque ellos me habían despedido sin habérmelo noificado y me enteré de ello, a la hjora de enviar los partes de confirmación tras la renovación de la IT. La empresa debe readmitirme en mi puesto de trabajo en cuanto esté bien, es lo que ha dicho el juez. Leyendo los foros, veo que si me conceden la I. Permanente parcial, que creoque es la que toca ahora, la empresa me da de baja y deja de cotizar por mí. Me da una única paga. Mi pregunta es la siguiente: existe alguna prorroga de tiempo que no sea la incapacidad permanente parcial, que me puedan da para poder operarme, hacer la rehabilitación y reincorporarme en los siguientes seis meses? La rehabilitacio es de cuantro a cinco meses, ha dicho mi cirujano. Vivo en Galicia. Gracias por haberme atendido. Un saludo.( Además de este cuadro médico , también estoy a tratamiento, en el cual he mejorado mucho, por sídrome ansioso depresivo producido por malos tratos y muerte de mi novio. Pero psicológicamente estoy casi bien, según el dictámen del psiquiatra. Comento esto porque es un factor que me permitiría incorporarme al trabajo lo antes posible tras la operación y recuperación, que es lo que quiero. Pero me preocupa el factor económico de los meses enlos que esté recuperándome) Qué solución puede usted darme. Disculpe el mensaje tan largo. Gracias por atenderme.
17/11/2011 11:55
Zianreh, espera a los 18 meses a ver que clase de incapacidad te dan, puede que te concedan una Incapacidad Permanente Total para tu PROFESION.
17/11/2011 11:57
Se me olvidaba, si que hay mas prorrogas.
Hay seis meses mas si los MEDICOS piensan que te puedes recuperar.
17/11/2011 12:00
Sianreh, ves leyendo esta GUIA, para que te pongas al corriente de como funcionan las incapacidades.

http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/119778.pdf
17/11/2011 13:21
Hola revisa a ver si las cosas han cambiado a mi en inss me dijeros que el plazo máximo son 18 meses por eso estoy en tramites de incapacidad permanente
17/11/2011 15:16
Muchísimas gracias a tod@s por vuestra pronta respuesta. Pero sigo con una duda, teniendo el dictamen del juez diciendo que me tienen que readmitir cuando esté bien, en mi trabajo, esta resolución puede ser anulada, en caso de que me den la permanente parcial, y hacer efectiva la empresa la finalización de mi contrato con ellos? aunque sea éste indefinido y tenga la resolución favorable del juez para mantenerme en mi puesto?
Por último deciros que además de daros las gracias quisiera decir que el mundo es mejor porque estáis vosotros en él, porque nos ayudaís con vuestras respuestas de forma desinteresada. Un saludo, Dios os bendiga y buen fin de semana. Pronto cumpliré los 43 y me tomaré una copa, sin alcohol porque soy diabética,a vuestra salud.
17/11/2011 20:22
A ver zianreh si te he entendido todo:
creo que tu empresa te despidió, demandaste y ganaste el despido como improcedente, y la empresa que no es tonta ha optado por la readmision en vez de indemnizarte, ¿ok?

Pues si todo es así, efectivamente, si te curas y te dan el alta te toenen que readmitir en las mismas condicones con el puesto que tenias en el momento del despido.
Pero si te dan la incapacidad toal como minimo, NO te tienen que indemnizar, solo finiquitar, como al resto de mortales que trabajando resultan así declarados.
No te despiden, simplemente el contrato se extingue aunque queda latente durante un plazo máximo de dos años de reserva si asi lo indica la resolucion del INSS

Suerte!
17/11/2011 23:17
Cuando fue lo de mi despido improcedente, si que me dieron una idemnización además de tener que readmitirme , cuando esté curada. Fue en junio del 2010 y hasta enero del 2011 no se celebró el juicio. de Junio a diciembre el inem me estuvo pagando, Cuando gané el juicio, se dictaminó que mi empresa decontase de mi idemnización, la parte que el inem me había dado y el resto me lo daba en varias veces. Estos son los detallles del juicio que he tenido.
Ahora , tras la revisión ayer del INSS no sé qué es lo que han pedido o los seis meses de prórroga para poder operarme yhacer la rehailitación e incorporrme, que es lo que quiero. O la incapacidad permanente parcial u otra. No lo sé porque no sé nada de esto, salvo lo que me habéis enseñado por lo que os doy las gracias a todos.
Yo no quieroninguna incapacidad porque lo que quiero es regresar a mi trabajo lo antes posible porque es mi vocación y porque quiero llevarme ami madre conmigo para rehacer la vida, ya que somos víctimas de maltrato y aunque tenemos una orden de alejamiento que nos protege, cuanta más distancia, mejor. Hablando co un amigo, éste me dijo que me daban el alta, podía irme al trabajo y al día siguiente pedir la baja por recaída y poder así tener la IT que quiero para terminar de ponerme bien y regresar perfectamente. Pero mi miedo es que no me den los meses que necesito de prórroga de it y en su lugar una incapacidad permanente porque entonces, aunque no se extinga mi contrato, se termina, aunque lo tenga reservado por dos años como antes he leido. A efectos prácticos es casi lo mismo porque sólo recibiría una paga y quizás cuando intente regresar a ese puesto reservado, me digan que no y se olviden dela resolución judicial que decía que me tenían que readmitir cuando estuviese bien porque con la baja permanente tenga más valor que dicho dictámen judicial. Es que sigo con la duda. Existiendo este mandato del juez, de que me tienen que readmitir, al no poner el tiempo máximo de esta readmisión, no es motivo suficiente para que aunque me diesen la incapacidad, no me cesen en el trabajo? no sé si me explico bien.
Gracias por atenderme.
18/11/2011 16:14
Te explicas bien, pero si te dan la invalidez, queda sin efecto la resolucion judicial dado que la relacion laboral ya se extingue.
Si hay reserva por dos años, la empresa no puede olvidarla, tiene que aceptarla porque lo marca la Ley.

Lo que te dijo tu amigo de que si te dan el alta te incorpores y al dia siguiente otra baja, eso no es asñi: las bajas las dan los medicos y además no te pueden dar otra baja por el mismo problema con solo un dia trabajado.

Suerte en todo.
18/11/2011 18:52
Muchas gracias por la aclaración. En el caso de que me den la invalidez permanente parcial, y una vez que me haya recuperado de la operación, puedo pedir ocupar mi puesto reservado?Entonces debo entender que a efectos prácticos, no me habría quedado sin trabajo. Ya estoy menos asustada. Gracias. Buen fin de semana.