Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿hay alguna forma de demostrar que le prestó el dinero a su hija y que ella no se lo ha devuelto?

12 Comentarios
 
¿hay alguna forma de demostrar que le prestó el dinero a su hija y que ella no se lo ha devuelto?
16/05/2013 16:26
Buenas tardes
Hace 15 años falleció mi suegro, propietario de 2 pisos, se hizo el reparto de herencia entre su esposa y sus 2 hijos, se vendieron y se adjudicaron las partes tal y como decidió mi suegra. Al poco tiempo ella y su hija compraron una casa que pagaron al contado y donde mi suegra aportó la totalidad de su capital y todo lo recibido en herencia ya que su hija, sin ingresos no podía afrontar la compra ni la petición de un crédito. Ahora sin embargo hemos sabido que la casa solo le pertenece en usufructo por lo que a su fallecimiento mi marido no recibirá ningun capital. ¿hay alguna forma de demostrar que le prestó el dinero a su hija y que ella no se lo ha devuelto?
Gracias
16/05/2013 16:48
Como primer paso yo iría al Registro de la Propiedad (es público) y pediría una nota completa de la compra del inmueble. A ver que consta.
16/05/2013 19:50
Pero es que, si le prestó el dinero a la hija, o incluso si se lo regaló, siendo su propio dinero, eso es problema de ellas, ahí no puede meterse nadie. Otra cosa es que le haya dado a la hija la porción de la herencia del otro hijo, osea, del hermano de la hija pero, en tal caso, el hijo solo debe pedir su parte sin importarle nada a mayores de su porción, porque es de ellas, sin más. Ustedes pidan su parte, da igual si a la madre, a la hija, o a ambas, y solucionado (ya verán ellas cómo se lo dan, pero a ustedes no les importa lo que ocurra entre ellas con lo de ellas propio, eso es solo cosa de ellas).
17/05/2013 09:26
Aceptamos el hecho de que lo haya hecho la madre con su hija es algo privado, pero en este momento todo lo que tenía la madre ha pasado a la hija. La casa que se compró como dije con el dinero de la madre y no tiene nada a su nombre todo lo tiene la hija. En la nota consta como que ella es la nuda propietaria y la madre tiene el usufructo vitalicio con lo que cuando fallezca no dejará nada a su hijo. Por eso preguntabamos si se podria demostrar que la hija adquirió la casa con dinero que no era suyo.
Gracias en cualquier caso
Saludos
17/05/2013 14:20
Yo diría a estos familiares que han sabido, a través del registro de la propiedad, este hecho y que ustedes también querrían disponer de sus bienes propios, es decir, a fecha de hoy, y puesto que la madre aún no está fallecida, la parte que le corresponde de su padre. De ese modo, abren una vía de diálogo, a ver qué está pasando, porque es ilícito quitarle a uno lo suyo, pero no tratar de ayudar a un hijo (o hermano) que lo necesita, de hecho la ley también obliga a ello si en ello va la subsistencia, así que ahí hay dos derechos a conjugar entre padres, hijos y hermanos, y quizá todos deberían pensar en todo ello, no solo en una parte, por el bien de todos porque, además, los hermanos pueden, a su vez, hacer algún tipo de escritura entre ellos, para que el que ahora se beneficia luego deje al otro derechos o propiedades, ... un arreglo, de ser posible la comunicación, es lo mejor, por todo.
20/05/2013 09:47
Muchas gracias, durante estos años hemos mantenido una relación cordial, es decir que enterarnos ahora ha sido una sorpresa y por un hecho colateral y es que su madre ""ha comprado"" otro piso y nos llamaron para ir a verlo. Mi cuñada no tiene actualmente problemas ecónomicos, está casada y en buena situación. Nosotros por ayudar pedimos las notas al registro para verificar que todo estaba bien y es ahí cuando lo hemos sabido. No les hemos dicho nada porque no sabemos bien como enfocar el asunto. Paradojicamente el registro solo nos han informado sobre el piso anterior y no el nuevo porque en este último debe haber algo raro pues el registro se niega a facilitarnos información por titularidad y nos pide tomo, folio.... Se que es un tema muy delicado pero sinceramente parece bastante injusto que mi suegra dependa ahora de las decisiones de su hija y que sea ella la que maneje su patrimonio, dado que mi suegra obviamente no necesita ningún piso más y tampoco sabemos si realmente está a su nombre. Preguntarle más datos para avergüar más es tambien muy difícil y delicado, vamos que no sabemos que podemos hacer.
20/05/2013 14:35
La gente mayor, en general, debe delegar en su familia, y ésta ocuparse de sus asuntos, a determinada edad, uno/a ya se ha ganado dejar de luchar y gestionar. Lo único que ese familiar lo haga con imparcialidad y justicia. Si usted/des piensan que puede no estar ocurriendo así, deberían encontrar el modo de hablarlo. Acudir al corazón, en vez de a la cabeza, es lo suyo: al fin y al cabo ustedes son familiares, además con relaciones cordiales. Quizá es hora de sincerarse, sin más, ¿no?, ... estilo: abuela, ¿cómo es que ha hecho usted ahora esto? ¿qué será de la parte de nuestra herencia paterna, entonces? y, si colabora, entonces preguntar que cómo está formalizado en el Registro, que si ustedes podrían tener acceso a escrituras, ... en fin, con delicadeza y cariño, y agradecimiento a esa cuñada que le hace las gestiones a su suegra, seguro que algo colaborarán, ... Suerte y ánimo, ...(sino, también los abogados están para ejercer tareas de mediación, no solo pleitean, ...)
21/05/2013 15:24
Muchas gracias Marisa13, creo que tendré que recurrir al abogado puesto que dado que no ha sido mi cuñada la que nos ha informado, me resulta muy difícil preguntar ahora, pues parece, aunque lo sea, una falta de confianza, si la casa la compraron como en su día nos dijeron entre las dos, la propiedad debería estar a nombre de ambas según la parte que pusiera cada una. Ahora tal y como está mi suegra no tiene parte alguna. Tampoco tiene sentido que teniendo usufructo se haya comprado otro piso que por su edad no va a utilizar, y estado de salud en fin que es muy raro y efectivamente lo mejor será que un profesional indague y ponga en claro todo.
Gracias a todos por su opinión
22/05/2013 18:36
Si me permites puntualizar, si os invitaron a ver el piso se entiende que no tenían intención de ocultar tal compra. Y, por si te tranquiliza, tengo entendido que las donaciones hechas en vida, en este caso por parte de tu suegra a su hija, también hay que incluirlas en el total del patrimonio a repartir, es decir, lo que tu suegra ha dado en vida a su hija, ha de unirse al resto de bienes que deja, a la hora de calcular las legítimas. Suerte.
24/05/2013 09:20
Muchas gracias Marisa13 por tus comentarios. Creo que solicitaré ayuda profesional para que medie, mi suegra está muy enferma y no veo sentido a esta última compra, aunque no nos la oculten y no queremos que haya mala relación por ello, así que pienso que mejor un profesional podrá informarnos de que pasos dar
Muchas gracias
25/05/2013 00:52
Si me permites el consejo, si tu suegra está muy enferma, la intervención en este momento de un abogado podría empeorar su salud, igual con consecuencias nefastas, y de eso te sentirías culpable toda tu vida, porque seguramente lo serías, no por otra cosa... imagínate el caso contigo: que, enferma y anciana, viniese un abogado a preguntarte por tus bienes, estando tú aún viva, ... yo lo veo bestial, francamente. Yo que tú no me preocuparía en modo alguno: nadie puede quitaros lo vuestro ni queriendo: lo donado en vida se ha de meter sí o sí en el montante de bienes de tu suegra (y, por extensión, suegro). Yo que vosotros me tranquilizaría y los dejaría hacer: de entrada están en su derecho y, por otro lado, hagan lo que hagan, y hayan escriturado lo que hayan escriturado, nadie puede quitaros lo vuestro y, si lo han hecho, se verán obligados a devolvéroslo, ... ahí sí necesitaríais un abogado pero antes, en estas circunstancias, francamente me parece una temeridad y una irresponsabilidad. Siento la sinceridad, pero es mejor que lo que le pueda suceder a tu suegra, en su caso, si seguís en esta línea: no tenéis derecho a hacer esto, francamente.
27/05/2013 15:00
Hola

Te agradezco la sugerencia y mi idea no era esa, sino más bien que investigara muy discretamente y sin tener que preguntarles, y sobre todo que me aclarara dudas. Desde luego no queremos causarle ningún problema añadido a mi suegra y siento que haya dado esa impresión.
De todas formas gracias por tu sinceridad y tu ayuda con mi consulta.
27/05/2013 15:28
De nada. Cuando la herencia está sin partir, como es el caso,puesto que no habéis recibido nada de tu suegro (ni de tu suegra), tus cuñados, si han recibido algo en vida, están obligados a traer a colación las donaciones que los hayan hecho en vida. Esto significa que lo que hayan escriturado, en su caso, ha de incluirse en el caudal hereditario (¡incluso aunque lo hayan vendido,...!!). Es por eso por lo que creo que deberíais relajaros, no os lo pueden quitar en modo alguno. Te digo esto porque, investigar, sin entrevistarse de algún modo con tu suegra y cuñada, aunque sea un abogado, va a ser difícil y, si le preguntáis (o le pregunta el abogado), estando la salud por medio, podría constituir hasta un delito, según el diagnóstico de tu suegra, ... En fin, suerte, y suerte a la suegra con su salud.
¿hay alguna forma de demostrar que le prestó el dinero a su hija y que ella no se lo ha devuelto? | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿hay alguna forma de demostrar que le prestó el dinero a su hija y que ella no se lo ha devuelto?

12 Comentarios
 
¿hay alguna forma de demostrar que le prestó el dinero a su hija y que ella no se lo ha devuelto?
16/05/2013 16:26
Buenas tardes
Hace 15 años falleció mi suegro, propietario de 2 pisos, se hizo el reparto de herencia entre su esposa y sus 2 hijos, se vendieron y se adjudicaron las partes tal y como decidió mi suegra. Al poco tiempo ella y su hija compraron una casa que pagaron al contado y donde mi suegra aportó la totalidad de su capital y todo lo recibido en herencia ya que su hija, sin ingresos no podía afrontar la compra ni la petición de un crédito. Ahora sin embargo hemos sabido que la casa solo le pertenece en usufructo por lo que a su fallecimiento mi marido no recibirá ningun capital. ¿hay alguna forma de demostrar que le prestó el dinero a su hija y que ella no se lo ha devuelto?
Gracias
16/05/2013 16:48
Como primer paso yo iría al Registro de la Propiedad (es público) y pediría una nota completa de la compra del inmueble. A ver que consta.
16/05/2013 19:50
Pero es que, si le prestó el dinero a la hija, o incluso si se lo regaló, siendo su propio dinero, eso es problema de ellas, ahí no puede meterse nadie. Otra cosa es que le haya dado a la hija la porción de la herencia del otro hijo, osea, del hermano de la hija pero, en tal caso, el hijo solo debe pedir su parte sin importarle nada a mayores de su porción, porque es de ellas, sin más. Ustedes pidan su parte, da igual si a la madre, a la hija, o a ambas, y solucionado (ya verán ellas cómo se lo dan, pero a ustedes no les importa lo que ocurra entre ellas con lo de ellas propio, eso es solo cosa de ellas).
17/05/2013 09:26
Aceptamos el hecho de que lo haya hecho la madre con su hija es algo privado, pero en este momento todo lo que tenía la madre ha pasado a la hija. La casa que se compró como dije con el dinero de la madre y no tiene nada a su nombre todo lo tiene la hija. En la nota consta como que ella es la nuda propietaria y la madre tiene el usufructo vitalicio con lo que cuando fallezca no dejará nada a su hijo. Por eso preguntabamos si se podria demostrar que la hija adquirió la casa con dinero que no era suyo.
Gracias en cualquier caso
Saludos
17/05/2013 14:20
Yo diría a estos familiares que han sabido, a través del registro de la propiedad, este hecho y que ustedes también querrían disponer de sus bienes propios, es decir, a fecha de hoy, y puesto que la madre aún no está fallecida, la parte que le corresponde de su padre. De ese modo, abren una vía de diálogo, a ver qué está pasando, porque es ilícito quitarle a uno lo suyo, pero no tratar de ayudar a un hijo (o hermano) que lo necesita, de hecho la ley también obliga a ello si en ello va la subsistencia, así que ahí hay dos derechos a conjugar entre padres, hijos y hermanos, y quizá todos deberían pensar en todo ello, no solo en una parte, por el bien de todos porque, además, los hermanos pueden, a su vez, hacer algún tipo de escritura entre ellos, para que el que ahora se beneficia luego deje al otro derechos o propiedades, ... un arreglo, de ser posible la comunicación, es lo mejor, por todo.
20/05/2013 09:47
Muchas gracias, durante estos años hemos mantenido una relación cordial, es decir que enterarnos ahora ha sido una sorpresa y por un hecho colateral y es que su madre ""ha comprado"" otro piso y nos llamaron para ir a verlo. Mi cuñada no tiene actualmente problemas ecónomicos, está casada y en buena situación. Nosotros por ayudar pedimos las notas al registro para verificar que todo estaba bien y es ahí cuando lo hemos sabido. No les hemos dicho nada porque no sabemos bien como enfocar el asunto. Paradojicamente el registro solo nos han informado sobre el piso anterior y no el nuevo porque en este último debe haber algo raro pues el registro se niega a facilitarnos información por titularidad y nos pide tomo, folio.... Se que es un tema muy delicado pero sinceramente parece bastante injusto que mi suegra dependa ahora de las decisiones de su hija y que sea ella la que maneje su patrimonio, dado que mi suegra obviamente no necesita ningún piso más y tampoco sabemos si realmente está a su nombre. Preguntarle más datos para avergüar más es tambien muy difícil y delicado, vamos que no sabemos que podemos hacer.
20/05/2013 14:35
La gente mayor, en general, debe delegar en su familia, y ésta ocuparse de sus asuntos, a determinada edad, uno/a ya se ha ganado dejar de luchar y gestionar. Lo único que ese familiar lo haga con imparcialidad y justicia. Si usted/des piensan que puede no estar ocurriendo así, deberían encontrar el modo de hablarlo. Acudir al corazón, en vez de a la cabeza, es lo suyo: al fin y al cabo ustedes son familiares, además con relaciones cordiales. Quizá es hora de sincerarse, sin más, ¿no?, ... estilo: abuela, ¿cómo es que ha hecho usted ahora esto? ¿qué será de la parte de nuestra herencia paterna, entonces? y, si colabora, entonces preguntar que cómo está formalizado en el Registro, que si ustedes podrían tener acceso a escrituras, ... en fin, con delicadeza y cariño, y agradecimiento a esa cuñada que le hace las gestiones a su suegra, seguro que algo colaborarán, ... Suerte y ánimo, ...(sino, también los abogados están para ejercer tareas de mediación, no solo pleitean, ...)
21/05/2013 15:24
Muchas gracias Marisa13, creo que tendré que recurrir al abogado puesto que dado que no ha sido mi cuñada la que nos ha informado, me resulta muy difícil preguntar ahora, pues parece, aunque lo sea, una falta de confianza, si la casa la compraron como en su día nos dijeron entre las dos, la propiedad debería estar a nombre de ambas según la parte que pusiera cada una. Ahora tal y como está mi suegra no tiene parte alguna. Tampoco tiene sentido que teniendo usufructo se haya comprado otro piso que por su edad no va a utilizar, y estado de salud en fin que es muy raro y efectivamente lo mejor será que un profesional indague y ponga en claro todo.
Gracias a todos por su opinión
22/05/2013 18:36
Si me permites puntualizar, si os invitaron a ver el piso se entiende que no tenían intención de ocultar tal compra. Y, por si te tranquiliza, tengo entendido que las donaciones hechas en vida, en este caso por parte de tu suegra a su hija, también hay que incluirlas en el total del patrimonio a repartir, es decir, lo que tu suegra ha dado en vida a su hija, ha de unirse al resto de bienes que deja, a la hora de calcular las legítimas. Suerte.
24/05/2013 09:20
Muchas gracias Marisa13 por tus comentarios. Creo que solicitaré ayuda profesional para que medie, mi suegra está muy enferma y no veo sentido a esta última compra, aunque no nos la oculten y no queremos que haya mala relación por ello, así que pienso que mejor un profesional podrá informarnos de que pasos dar
Muchas gracias
25/05/2013 00:52
Si me permites el consejo, si tu suegra está muy enferma, la intervención en este momento de un abogado podría empeorar su salud, igual con consecuencias nefastas, y de eso te sentirías culpable toda tu vida, porque seguramente lo serías, no por otra cosa... imagínate el caso contigo: que, enferma y anciana, viniese un abogado a preguntarte por tus bienes, estando tú aún viva, ... yo lo veo bestial, francamente. Yo que tú no me preocuparía en modo alguno: nadie puede quitaros lo vuestro ni queriendo: lo donado en vida se ha de meter sí o sí en el montante de bienes de tu suegra (y, por extensión, suegro). Yo que vosotros me tranquilizaría y los dejaría hacer: de entrada están en su derecho y, por otro lado, hagan lo que hagan, y hayan escriturado lo que hayan escriturado, nadie puede quitaros lo vuestro y, si lo han hecho, se verán obligados a devolvéroslo, ... ahí sí necesitaríais un abogado pero antes, en estas circunstancias, francamente me parece una temeridad y una irresponsabilidad. Siento la sinceridad, pero es mejor que lo que le pueda suceder a tu suegra, en su caso, si seguís en esta línea: no tenéis derecho a hacer esto, francamente.
27/05/2013 15:00
Hola

Te agradezco la sugerencia y mi idea no era esa, sino más bien que investigara muy discretamente y sin tener que preguntarles, y sobre todo que me aclarara dudas. Desde luego no queremos causarle ningún problema añadido a mi suegra y siento que haya dado esa impresión.
De todas formas gracias por tu sinceridad y tu ayuda con mi consulta.
27/05/2013 15:28
De nada. Cuando la herencia está sin partir, como es el caso,puesto que no habéis recibido nada de tu suegro (ni de tu suegra), tus cuñados, si han recibido algo en vida, están obligados a traer a colación las donaciones que los hayan hecho en vida. Esto significa que lo que hayan escriturado, en su caso, ha de incluirse en el caudal hereditario (¡incluso aunque lo hayan vendido,...!!). Es por eso por lo que creo que deberíais relajaros, no os lo pueden quitar en modo alguno. Te digo esto porque, investigar, sin entrevistarse de algún modo con tu suegra y cuñada, aunque sea un abogado, va a ser difícil y, si le preguntáis (o le pregunta el abogado), estando la salud por medio, podría constituir hasta un delito, según el diagnóstico de tu suegra, ... En fin, suerte, y suerte a la suegra con su salud.