Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hay obligación de entregar un movil encontrado a la policía?

10 Comentarios
 
Hay obligación de entregar un movil encontrado a la policía?
01/11/2016 00:51
Si se encuentra un móvil, por ejemplo en un jardín público, ¿hay obligación de entregarlo a la policía?.
01/11/2016 19:15
Acriton
Debe entregarse a su dueño. Si no sabe quién es, la policía es una buena opción para que lo encuentre.
perfil R22
05/11/2016 13:02
Acriton
Nada de entregar el móvil en comisaría así sin mas. Pide que se levante un acta de entrega para evitar que desaparezca. Y aún así desaparecen...

Exacto me pasó a mí. Miré la agenda, llamé al primero y asunto solucionado.

Si te lo quedas y te pillan, sería una figura de hurto como mucho.
07/11/2016 19:09
Acriton
Apropiación indebida si no se devuelve. La policía puede ser buena mediadora, y ahorrarnos algún que otro problema.
08/11/2016 15:50
lsd2
Se ha entregado en la policía, pero esta solo ha pedido enseñar el DNI y no han dado comprobante.
08/11/2016 17:24
Acriton
Y para qué necesitas comprobante? Habrán hecho un acta de comparecencia, lo que es suficiente.
10/11/2016 10:40
Acriton
Buenos días mi caso es este:hace 6meses me encontré un Samsung s7 en medio de la calle y me lo quedé sin llegar a poder hacer uso de él por la seguridad de Samsung al estar asociado a una cuenta de Google,ayer me llamó la policia nacional que si podía pasar por comisaría ,así lo hice y salí de allí 4 horas después con una ficha policial y detenido por hurto.La denuncia es del día 09/06/2106 a las 20:00/30 de la tarde yo a es hora estaba de viaje de compras y con tickets de compra podría demostrarlo ,el problema viene cuando hace 2 meses me encuentro un iPhone 6 en malaga en el parquímetro del hotel ,metí la sim mia y funciona pero no me atrevo a usarlo ,quiero llevarlo a la policia pero me dá miedo que piensen que lo he robado ¿que hago ? Estoy nervioso perdido ya que el iPhone lo fórmatee y habrá quedado registradora mi identidad al meter la sim . Gracias.
perfil R22
10/11/2016 20:55
Dudas123
El sistema sin posibilidad de que ningún policía se quede con el móvil es entregarlo en objetos perdidos del ayuntamiento. Te darán un recibo y otra cosa importante, tienes derecho a que el propietario te pague de un 1% al 2% de su valor por recuperarlo, mírate el Código Civil.

A nuestro amigo que entregó el móvil sin mas en comisaría, le recomiendo que se pase de nuevo por esas dependencias para reclamar ese rescate que según ley tiene derecho. Le apuesto lo que quiera que nadie sabrá de esa entrega de ese móvil.

Y confirmo que se trata de un hurto y no apropiación indebida. Por aquí anda uno que ha hablado que le han encartado en diligencias por hurto. Dudo mucho que de todas formas le puedan condenar por muy poca vista que tenga. Y otro consejo, no estás obligado que te tomen fotos ni huellas. Tienes derecho a tu intimidad y te puedes negar a pasar por el "piano"
11/11/2016 00:09
R22
R22:

Yo te confirmo que quedarse con una cosa perdida es apropiación indebida. Y no hay más.Un delito de apropiación indebida, tipificado en el art. 254 del Código Penal. Y si me das un solo argumento a favor de que es hurto, te ganas un gallifante.

Muy diferente es que a alguien que le cojan con un móvil encontrado lo acusen en principio de hurto, pues la policía puede pensar que lo ha hurtado y no encontrado, pero en cuanto demuestre que ha sido encontrado, la acusación pasará a ser de apropiación indebida.

Y sobre lo de que el propietario te pague el 1 o el 2% por encontrar algo suyo... existe una obligación de premiar una veinteava parte, o sea, un 0,5%, y hasta donde yo conozco el derecho, no he visto nunca, jamás, ningún caso.
11/11/2016 10:39
lsd2
Cuando llegue el momento del juicio valen de testigos la mujer e hijas de 15 y 12 años ?ya que son las que venían conmigo en el coche y los tickets de compra de ese día se pagaron a 80km con la tarjeta de crédito de mi mujer ¿eso valdrá? Además de una conversación de whattsap con un familiar en la cual se lee que estamos fuera y las horas a la que se produce .
11/11/2016 16:59
Dudas123
En un principio si. Pero mejor aportaselas a tu abogado y que el las,aporte en la instrucción para que se sobresea el caso, o al menos se cambie la acusacion.