Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hay que ganarse el ser padre

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
116 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 116 comentarios
Hay que ganarse el ser padre
07/02/2011 18:47
Puedo quitarle las visitas a un padre que no cumple ni con la pension alimenticia, ni de temas escolares y que incumple sistematicamente los horarios de las visitas, fines de semana que se olvida del niño o vacaciones que no le viene bien pasarlas con el crio. Puedo quitarle la patria potestad? incluso ha dejado al niño sin seguridad social al ser autonomo y dejar de abonar cuotas sin avisarme siquiera de ese hecho y me enter de lo mismo al ir al pediatra y decirmelo en el ambulatorio. De verdad se puede este hombre pensar que es el padre de mi hijo? ser padre es algo mas importante que un tema biologico o genetico......
07/02/2011 19:22
La asistencia médica de los menores de edad es gratuita y no requiere necesariamente de las cotizaciones a la seguridad social. Alternativamente, también puede incluir al niño como beneficiario en su filiación a la seguridad social, si es que es trabajadora en activo.
Por otro lado, si usted es la custidia, le corresponde en primer lugar mantener informado al no custidio, tanto de notas, como de reuniones, evolución en general, etc.
Respecto de la pensión, si usted ha averiguado que ha dejado de ser autónomo (cesión contraviniendo la ley de datos), tal vez sea que la situación económica haya menguado. No obstante, para exigir su percepción tendría que ir por la via civil para presentar una ejecución de sentencia, para lo cual necesitará abogado y procurador.

Respecto a las visitas, usted como custodia debe mostrar una actitud de colaboración, facilitarlas e incentivarlas, actitud que debiera haber existido desde el primer día. En muchas ocasiones (no lo digo por usted, pues lo desconzco) se suele obstaculizar para luego pasar a la queja de que no se cumplen. No obstante, también puede instar una ejecución de sentencia al respecto.

Respecto a retirar la patria potestad, la medida debe dictarla un juez atendiendo a circunstancias graves, pero en todo caso sería temporal, y subsiste el derecho del niño a relacionarse con sus progenitores, es decir, pueden continuar las visistas de la manera que el juez dicte.

En todas las aventuras judiciales, el interes del menor y su derecho a relacionarse con sus progenitores, estarán presentes.
07/02/2011 20:56
Muy buena respuesta, samaruc.
Desconozco el caso concreto, pero es muy difícil ser padre cuando te retiran la custodia y si encima de que te retiran la custodia y te imponen un régimen de visitas normalmente de 3 horas a la semana la madre dificulta la relación con el hijo al final se suele derivar en la situación expuesta.
08/02/2011 09:21
Por supuesto que este no es el caso que mencionais, el padre se ha desentendido economicamente el niño para asi tampoco tener que pagar creditos que pidio para su empresa y que yo avale, asi que tengo que abonarlos yo. Desde el primer dia he incentivado la relaccion, pero a causa de sus adicciones a las drogas, AVECES se olvida de cosas, incluida de recoger a su hijo,El regimen de visitas es de fines de semana alternos, desde el viernes al lunesp or la mañana, vacaciones la mitad de los dias con cada progenitor, el padre incumple cuando tiene otros planes, ya que alega que no trabaja, con lo cual, no eds que hayan menguado sus aportaciones al niño, sino que no paga ni un euro, ni libros ni nada de nada. En el colegio aun tienen las notas del año pasado, que se preparan por duplicado y que el padre aun no ha recogido, no saben el motivo....se que hay madres que putean a los padres con los niños, pero os aseguro que no es el caso.....este padre no tiene la custodia porque asuntos sociales de siero, donde vivimos determino que por sus problemas siquiatricos debidos a la droga no es conveniente para el niño, ya que a mi no me hubiese importado compartirla, ya que creo que prima el interes de mi hijo, que adora a su padre, pese a los comportamientos de él. Por eso señores pienso que no se puede generalizar en nada, cada caso es un mundo, y el mio personal es un mundo muy grande, tanto como mi maravilloso hijo de 8 años, que conseguire hacerle ver lo bueno que tiene su padre, aunque sea poco.
Solo queria saber si se pueden cancelar las visitas mientras siga con esos incumplimientos, mas que nada para que el niño no sse haga ilusiones de que su padre viene y luego no lo hace.....por supuesto el niño hace la comunion este año y todo lo mas que hare sera enviarles fotos cuando ya la haya hecho....al menos ese dia el niño no esperara en vano a que venga
08/02/2011 10:37
Hola emedemolina,

No te ofendas por la respuesta de samuc y unpadre que sistematicamente cada vez que un mujer madre custodia revindica los derechos de su hijo/s la contestan con los impedimentos que pone la madre para las visitas, que las madres no queremos compartir la custodia y que al padre le habra menguado la economia y por eso y solo por eso no pasa la pensión de alimentos a su hijo, y esque en este foro vas ha encontrar los dos polos opuestos, lo padrazos que quisieran tener una custodia compartida, que quieren y se preocupan de sus hijos, y que pasan la pensión (porque es un derecho de sus hijos y de ellos), para los que todas somos como sus ex, que queremos el lote completo, casa, pension (para la peluqueria porque oiga los niños no comen, visten, van al colegio, tienen actividades, medicos y el largo etc) y por supuesto a los hijos con nosotras y entorpecemos todo lo que podemos las visitas, y en otro lugar encontraras a las madres custodias con todo tipo de problemas, padres que no cumplen con las visitas, que se olvidan que tienen hijos en lo afectivo y en lo economico, que lo unico que les preocupa es como camuflar el dinero que ganan para no pasar los alimentos a sus hijos, o que son capaces de estar en la indigencia y no mover un dedo para decir que ellos no pueden alimentar a sus hijos. Y por ultimo encontrarar alguna buena abogada que simpre imparcial te contesta generosamente con la ley en la mano.

La mayor discusion es estos últimos tiempos es la custodia compartida, porque hay un numero indeterminado de hombres que estan sufriendo el maltrato de sus ex, con denuncias falsas y entorpeciendo o incluso obligando a que no exista esa relación del hijo/a padre, y la pena es esa, que en el foro se encuentran los buenos padres y las buenas madres echandose la culpa los unos a los otros, eso si no encontraras a padres preguntando abiertamente como no pagar la pensión porque no les da la gana, ni a madres pidiendo consejo de como destruir la relación entre el padre y los hijos.

En fin menuda charla pero es lo que veo despues de leer durante mucho tiempo el foro, los que salen de rositas no piden consejo, solo los masacrados por su ex, hombres o mujeres, estan aqui. Tambien hay alguna que otra buena experiencia de hombres o mujeres que cuentan con alegria como funcionan y como consiguen logros en los que son como una familia unida aunque separada.

Y por utimo no se lo que podrias conseguir judicialmente (espero que te conteste algun abogado del foro) pero la pena es que no vas a conseguir que ese padre cumpla con su hijo, al menos en lo que ha cariño y cuidados se refiere (que en el fondo es lo mas importante), porque lo padres tienen derecho a ver a sus hijos, pero cuando son los hijos los que reclaman es cariño del padre parece que no hay ley que les obligue a cumplir.

Saludos,
08/02/2011 10:50
Mamafeliz: un análisis excelente. Aquí estamos, principalmente, los perjudicados (de ambos sexos), los que queremos hacer las cosas bien y no podemos. Es una pena que guerreemos entre nosotros en vez de tratar de comprendernos y buscar una solución conjunta que resuelva los dos polos del problema.
08/02/2011 11:10
Hola Adsec,

Me daba miedo expresar mi opinión porque creo que muchos ven solo su parte y no la de los demas, con esto no queria increpar ni a Samuc ni a Unpadre solo decir lo que veo, me parece incomprensible la lucha por los hijos tanto por parte de mujeres como por parte de hombres, y creo que no nos lleva a ninguna parte.

Me alegro que se entienda lo que queria expresar (por ahora).
08/02/2011 11:22
Hay que ganarse el ser madre.
08/02/2011 11:39
mamafeliz, has expresado muy bien lo que yo pienso y te aplaudo por lo bien que lo has explicado.
08/02/2011 12:31
Hola mamafeliz, está muy bien expresado y por supuesto que no me ofendo. Por todo lo que has expuesto, lo mejor es que la ley no invite al desacuerdo ni al conflicto, sino a la negociación y a la igualdad, a que un hijo tenga madre y padre, así como familias extensas tras el divorcio, a la larga es lo mejor para todo el nucleo familiar.
Por ello es imprescindible que se modifique la actual ley del divorcio, y que la custodia compartida sea la norma preferente y no como actualmente sucede que es la norma excepcional (art.92.8 código civil) y si la madre se opone se queda ella con la custodia.
Solo se debería dar la custodia monoparental en casos flagrantes donde se demuestre fehacientemente que la presencia de la madre o el padre es muy perjudicial para sus propios hijos, o que uno de los dos renuncien expresamente a la custodia de sus hijos.
Todos sabemos que lo mejor es que un hijo se crie en un ambiente feliz con sus dos padres, cuando hay una separación no hay ninguna opción buena, pero la menos mala es la custodia compartida, puesto que si bien efectivamente es un desacarreo para el menor estar de un sitio para otro (que esto también sucede con el régimen de visitas que ocasiona al menor incluso más trastornos y desplazamientos), es mucho peor perder a su familia paterna o materna y que se conviertan en seres periféricos que solo pueden ver una tarde entresemana, que alguien me explique como se puede ser padre o madre de estar forma.
Por todo esto han pasado países más avanzados e igualitarios, como EEUU, Francia, Italia, Suecia, Dinamarca, Australia, etc, etc. y han solucionado el problema con la custodia compartida. Repito a la larga es lo mejor para todo el mundo, sobre todo para los niños y es por lo que deberíamos luchar tanto mujeres como hombres.

PD. No entiendo como una mujer puede tener hijos con un drogadicto o un maltratador, y no creo que antes fuesen excelentes personas y a raíz de tener hijos se conviertan en ogros, luego pasa lo que pasa.
08/02/2011 12:58
endemolina. Si quieres un consejo, olvida al padre de tu hijo y ser felices vosotros dos. El padre si quiere pagar, pagará, si quiere ver al niño lo verá, si quiere tener información sobre temas de salud, colegios los tendrá, etcetera, lo que no puedes es
obligar al padre a que quiera y esté por su hijo.
Mi situación es parecida a la tuya, bueno el padre de mis hijos hace meses que vive en otro país. Y la única manera de vivir felices, es dejar de querer conseguir que tu niño tenga un padre en condiciones, te lo digo por experiencia. Es lo que hay, hay muchos buenos padres pero hay excepciones. Sé feliz y olvidate de él. Cuándo el padre del niño quiera algo ya sabrá que tiene que hacer.
Yo también pensé en quitarles los apellidos, pero prefiero que sean ellos, mis hijos, cuándo sean mayores que hagan lo que consideren correcto.
Y no, no puedes cancelar visitas al padre... mi ex si este verano viene a España, tiene todo el derecho a ver a los niños y a llevarselos las vacaciones que les toca. Piensa que lleva un año sin pagar nada y 6 meses en otro país.
PD.unpadre, yo tampoco entiendo que un señor buenisimo, responsable y serio, se vaya a otro país y abandone a sus hijos en todos los sentidos.
08/02/2011 12:59
unpadre, tiene toda la razón, pero cuando te enamoras muchas veces no ves nada, de ahí el dicho "el amor es ciego", por eso muchas mujeres tenemos hijos con drogadictos ó maltratadores, claro que esa venda se termina cayendo y es cuando ves lo que hay. La pena de esto es que ya es demasiado tarde, hay una ó mas personitas que no tienen culpa de nada y realmente son los que sufren. Hay casos en los que se rehabilitan y empiezan a afrontar las responsabilidades, pero hay otros casos (la mayoría) en los cuales no quieren rehabilitarse y pasan de sus hijos, el dinero que tienen lo quieren para ponerse y les da igual si su hijo tiene para comer y por su puesto entre salir de fiesta y ponerse hasta las cejas ó estar con su hijo... por desgracia prefieren lo primero, es una impotencia total, ver como tu hijo esta esperando la llegada de su padre y este no aparece porque se ha dormido ó tiene un colocón y no puede ni levantarse, claro eso no se lo puedes contar a tu hijo... En fin es una equivocación que se paga todo la vida.
08/02/2011 13:20
El amor es ciego tanto para mujeres como para hombres, hay malos y malas, drogadictos y drogadictas, cornudos y cornudas, etc., por tanto los niños no tienen la culpa y cuando hay una ruptura se tendría que otorgar siempre la custodia compartida, salvo que se demuestre con pruebas fehacientes que ese padre o madre es (muy) perjudicial para su propio hijo.
08/02/2011 13:51
Hola Unpadre,

Sabes no se si estoy en contra o a favor de la custodia compartida, es algo que todavia se debate en mi interior, si te soy sincera voy a intentar leer como se aplica en otros paises, y ojala hubiera algun foro como este americano, o italiano etc (y yo lo entendiera, ja, ja).
Creo que aplicar la custodia compartida preferente es un error tal y como legislan en España, creo que modifican una ley y luego se improvisa según la marcha, es decir, cuando surgio la ley de violencia de genero estoy segura que intentaban proteger a las mujeres (mal hecho tendria que haber sido hombres y mujeres), la violencia existe, hay mujeres que mueren a manos de su maridos o exmaridos es algo real, que ocurre, luego estan los peros, las que se inventan las denuncias, los juzgados que no dan a basto, mujeres han denunciado no se ha hecho lo correcto y al final las han matado, es decir esta ley sirve?, sí, aun grupo de mujeres que realmente las maltrataron pusieron al maltratador en su sitio a ellas las ayudaron y consiguieron recuperar su vida y la de sus hijos (exixten yo conozco un caso) y luego a creado muchos problemas a hombres injustamente denunciados, a policias que ven lo que hay pero tienen que actuar según la ley, a juzgados que tiene que ver como estan llenos para que luego sea la caradura de turno que denuncio en falso. Es decir un grupo (el mujeres maltratadas) se beneficia de esta ley y otro grupo sale perjudicado.

Bien pues cuando hablais de la custodia compartida se ve todo muy bonito (a mi me gusta) pero aplicarla es otro tema, empezamos con ejemplos, lo justo seria vender la casa y repartir entre los dos (si se ha pagado entre los dos) bien que ocurre cuando la casa la pago toda él, la madre fuera, o el caso contrario en mi caso la casa era mia, el padre fuera, en el caso de que se venda a medias ¿que sucede mientras la casa no se venda? y hoy en dia pueden pasar años, si el niño se queda en la casa y los padres rotan, de vedad creeis que el padre o madre que niega a pagar su parte de lo que sea, hipoteca, colegio, medicos, luz, agua etc. lo va ha pagar? yo creo que no, de verdad creis que esos padres que tiene la custodia de sus hijos porque la madre es una fiestera borracha y gastona y que se desentiende de su hijo van a conseguir algo dandola la custodia compartida? Crees que el padre/madre que insulta al contrario y malmente va ha dejar de hacerlo?
Me parece significativo que todos los que pedis la custodia compartida teneis unos horarios que os lo permite, pero cuantos hombres creeis que estan dispuestos a cambiar de trabajo para recoger a sus hijos a la 16h del colegio, y cuantos trabajos hay disponibles con estos horarios?
No digo que todas estas preguntas no tengan solución digo que no se pueden dejar en el aire, luego surgiran los problemas.

Creo que el problema esta en nosotros no en la justicia, el problema esta en los padre y las madres
08/02/2011 13:55
Pues yo solo dire una cosa ,ya el título está mal "hay que ganarse ser padre" y eso no es así ,el ser padre ,madre no se gana se es (quizas si se empezara pensando así ,nos ahorrariamos muchas discusiones) ,otra cosa es demostrar si se es buen padre o buena madre.Pero el ser padre como el ser madre es un acontecimiento ,que muchas veces ocurre por accidente y otras tras una larga meditación, por lo tanto el ser padre no le está vetado a nadie que funcione fisologicamente bien ,no se mide por lo inteligente ,ni por lo monetario ni siquiera por si estas capacitado o no,se es padre o madre ,porque se engendrá un ser y para que esto ocurra todos sabemos lo que se tiene que hacer....
08/02/2011 14:23
Pero cuando todo es maravilloso todos somos buenos padres y madres, pero cuándo llega el divorcio, por qué cambiamos???? Los hijos existen igualmente y son como siempre!!!! Tanto cuesta hacer las cosas bien por nuestros hijos???
Sólo puedo hablar de mi caso. Algunos lo conocereis, pero para mí, mis hijos son lo primero. Estoy super-orgullosa de mi misma, soy padre y madre a la vez y mis hijos están bien. Si su padre no quiere a sus hijos, el problema lo tendrá él cuándo sus propios hijos le den la espalda.
08/02/2011 14:41
Karmen1 esa pregunta está muy bien para hacersela todo el mundo.¿Porqué si cuando todo es maravilloso ,los dos son bueneos padres ,porque cuando llega el divorcio ya no lo son....?Reflexione Utd.y reflexionen todos...¿Porqué ocurre esa transformación ?......Creo que puede llegar a sacar sus conclusiones por Utd.misma....Así que intente responderse ...
08/02/2011 14:44
terabithia, te equivocas, por mucho que piense y reflexione, no entiendo cómo el padre de mis hijos se ha largado a vivir a otro país y ha abandonado a sus propios hijos. O sea que... no pienso y hago mi vida con mis hijos.
08/02/2011 14:57
Terabithia, en mi caso el padre de mi hijo no era buen padre y sigue sin serlo, fue una de las causas por lo que ahora no estamos juntos, pero no pierdo la esperanza que algún año este personaje cambie y le entre un poco de responsabilidad hacia su hijo.
08/02/2011 15:28
Mac 3 ,si en su caso no era buen padre ,no se puede pedir peras a los olmos,naturalmente seguira sin ser buen padre,aunque la esperanza sea lo último que se pierde.Pero no deberá ganarse nunca el ser padre ,ya lo es, por lo tanto tiene una responsabilidades ,unas obligaciones y unos derechos como tal(simplemente por ser padre),no se pueden pedir derechos sin obligaciones ,y por la misma regla no se pueden pedir obligaciones sin derechos....
Karmen ,en su caso si como Utd.dice era un buen padre ,y ha cambiado ,incluso largandose y abandonando a sus hijos y Utd.no encuentra la respuesta a el porque lo ha hecho ,quizas es porque no quiere darse cuenta ,de que a lo mejor ,y digo a lo mejor Utd.en algun momento hizo algo que no estubiera bien....(No liquidar todos los bienes,exigirle una pensión elevada,no permitirle compartir la custodia,marcar unas visitas rigidas,intentar controlar el tiempo en que estaba con sus hijos mediante criticas ,....) Utd.sabrá que paso y porque...y solo Utd.mediante la reflexión y viendo todo desde un plano subjetivo podrá darse una respuesta ,Utd.conoce y conocia a su ex. y Utd.sólo Utd.puede saber que es lo que hicieron mal los dos.