Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hay tipo en la compra venta de sociedad.

4 Comentarios
 
Hay tipo en la compra venta de sociedad.
perfil AAB
14/12/2009 20:55
Soy socio de una S.L. que con un pasivo mayor que el activo, he contactado con varias empresas que se dedican a comprar o gestionar la compra de la sociedad a nuevos propietarios. Si existen avales personales de los socios en varias de las deudas, una vez que se venda la sociedad, ¿que responsabilidad tienen los accionistas ante estas deudas avaladas?, ¿son fiables estas empresas de compra venta, o son un timo? Muchas gracias.
15/12/2009 10:40
AAB:

El activo y el pasivo deben ser exactamente iguales por una regla contable. Por lo que entiendo que se refiere a que la empresa está fuertemente endeudada.
Las deudas avaladas con avales personales contunúan intactas con posterioridad a la venta de la sociedad porque son ajenas a la sociedad. Por ello, la venta debería comportar la sustitución de los avales, es decir que el comprador ocupe su posición de avalista y ud deje de avalar. Naturalmente ésto requiere que el acreedor esté de acuerdo pues si no es así, su aval se mantendrá.
En cuánto a lo segundo entiendo que se refiere a las empresas que intermdian en la compra venta de sociedades. En éste caso la respuesta es "depende". Hay algunas serias y otras no.

Un saludo,

SILVA ORTIZ Abogados.
perfil AAB
15/12/2009 14:06
Gracias por su aclaración Srta. Ortiz, intentaré andar con ojo. De todas formas conoce usted alguna de estas empresas dedicadas a ello: "Batalla Juanola", "Deluxe Rates, s.l.", o "Gutsen & vergelsa".
Si a oido hablar de alguna de estas u otras "fiables", le agradezco me lo haga constar.
Nuevamente muchas gracias, por su interés.
16/12/2009 12:09
AAB,

Es "SILVA" y no "SILVIA".

Mi nombre es Federico.

Las empresas de éste tipo que yo conozco y con las que trabajo o he trabajado se ocupan de la intermediación en empresas cuya situación patrimonial está saneada o relativamente saneada y donde existen activos relativamente significantes (desde una farmacia hasta una compañía de seguros) por lo que es factible encontrar compradores. En situaciones en donde el endeudamiento de la empresa es muy importante y en consecuencia están muy apalancadas, la posibilidad de encontrar compradores es mucha más limitada y depende casi exclusivamente del potencial que pueda tener la empresa y de los activos que pueda disponer.

A partir de ahí se determina "que hay"; "a quien le podría interesar" y se realiza una auditoría legal y financiera para presentar a los posibles compradores y que al mismo tiempo le permite al vendedor conocer la situación real de su empresa.

Si lo desea, envíenos un correo.

Un saludo.

SILVA ORTIZ Abogados.
perfil AAB
16/12/2009 18:54
En primer lugar, disculpe por el error Sr. Ortiz.
En segundo, le agradezco sus aclaraciones y su interés. Quizás más adelante me ponga en contacto con usted.
Un saludo.