Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

He comprado una vivienda nueva a través de una cooperativa

3 Comentarios

He comprado una vivienda nueva a través de una cooperativa
19/12/2023 17:42
He comprado una vivienda nueva a través de una cooperativa. Al ser VPPB, solo la he comprado yo, puesto que si la comprábamos entre mi pareja (no estamos casados) y yo superábamos el límite de 5,5 IPREM, de requisito para poder acceder a este tipo de vivienda. Pero todas las aportaciones hechas para la compra hasta ahora han sido a medias.

Nuestra idea era escriturar la casa y la hipoteca a nombre de ambos, pero en el banco nos dicen que si la vivienda la ha comprado solo uno, es él el que tiene que figurar solo en la escritura.

Puesto que las aportaciones van a ser a medias, mi duda es:
¿Existe alguna forma de que mi pareja figure en la escritura de la vivienda?

Es una VPPB, hasta que pasen 15 años no se puede descalificar, para vender o transferir, pero ¿se podría, por ejemplo, casarnos y firmar algún tipo de capitulación matrimonial que dé fe de qué si nos separamos la vivienda sea al 50% de cada uno?

Desconozco totalmente estos procedimientos, muchas gracias por su ayuda!!
20/12/2023 09:06
La vivienda es tuya y solo puede ser tuya, no puedes escriturar a la vez solo a tu nombre para no superar las 5,5 veces el IPREM y a la vez a nombre de los dos, resultaría contradictorio hacer las dos cosas simultáneamente y cualquier "apaño" al margen de operaciones claras y reguladas un fraude de ley.

Lo que podéis hacer es un simple contrato de préstamo: la vivienda es tuya y solo tuya pero reconoces (porque es lo que de verdad habéis hecho, y es plenamente legítimo) que tu pareja te ha prestado dinero. También podéis casaros en gananciales (sin capitulaciones, justamente, salvo que viváis en algunas comunidades con derecho civil propio) y todo lo que amorticéis de vivienda habitual será ganancial, aunque no la parte adquirida ya que tendrá que declararse como préstamo, que se puede añadir luego como aportación privativa a la sociedad de gananciales. Así no hay fraude ninguno sino todo muy clarito: la vivienda es privativa tuya, con un préstamo (tanto del banco como de tu pareja) hacia ti, y los ajustes que corresponden en caso de separación/liquidación de los gananciales, o de devolución del préstamo si no os casáis, pero en la escritura resulta obvio que no puede aparecer.
08/01/2024 11:56
paquito xocolatero
Muchas gracias por su comentario. Había pensado en consultar en una notaría para redactar una especie de documento privado entre mi pareja y yo que establezca que aunque la vivienda esté escriturada a mi nombre, en un futuro pueda ser de ambos.

También me han comentado que habría dos soluciones a este caso: que mi pareja me compre la mitad de la vivienda o que yo se la done. En ambos casos conlleva un gasto importante, pero en la donación, al ser futuros cónyuges el importe sería menor y así la vivienda estaría a nombre de ambos.

Muchas gracias de nuevo!
08/01/2024 14:41
Esa escritura sería una donación encubierta. No hagas inventos raros de que "oficialmente es mío pero extraoficialmente reconozco que no es mío aunque y doy carácter extraoficial para que sea oficial". Hay un préstamo que se puede reconocer, y podéis casaros y estar en gananciales si queréis, e incorporar ese préstamo privado y la propia vivienda como una aportación privativa a la sociedad de gananciales. No hay por qué llevar una contabilidad B ni hacer cosas raras, que puedan interpretarse como un fraude para obtener una vivienda a la que no habríais tenido derecho. Si no tenéis problemas en casaros hay mecanismos perfectamente establecidos, legales y legítimos para ello, como es la aportación privativa a la sociedad de gananciales.