Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

He hecho el pardillo

11 Comentarios
 
He hecho el pardillo
10/11/2005 03:40
Hola, lo primero agradecer la ayuda que espero me presteis y ahora paso a comentar mi problema.

Estoy casado en régimen de gananciales. Hace unos años mis padres nos dejaron un dinero para la compra de un piso, y ahora que estamos pasando una crisis, incluso se ha planteado la separación, cuando propongo devolver ese dinero, niega que exista esa deuda, dice que no se acuerda y no la reconoce. ¡¡QUE INJUSTICIA!!, sobre todo para quien ha ganado ese dinero con el sudor de su frente. Por eso digo que he hecho el pardillo, me he fiado ya que no hay documento ni testigos para demostrar la deuda, pero claro como no me íba a fiar de la persona que más quería y en la que me he volcado al 100 por 100. Ya no sirven lamentaciones. Al grano.

¿Que puedo hacer para recuperar ese dinero?

Me han dicho que al estar en gananciales no es necesario el consentimiento de la otra parte para saldar una deuda. ¿Esto es así aunque no haya manera de demostras esa deuda?.

Tambien tengo una motocicleta a mi nombre que simplemente con ir a tráfico y ponerla a nombre de mis padres para que luego la vendan, quedaría casi saldada la deuda. ¿Habría que hacer un contrato de compra-venta aunque fuera por una cantidad ínfima o simplemente se la regalo y punto?. Pero no se si esto se puede hacer estando ella en contra evidentemente.

En fin, que no se que puedo hacer.

Gracias.
10/11/2005 08:32
Todo bien comprado vigente la sociedad de gananciales se entendera perteneciente a ella SALVO QUE SE DEMUESTRE lo contrario. Todo ingreso economico igual. Si no puedes probarlo el dinero engrosara el monto total del valor de la sociedad de gananciales al 50%
BIenvenido al grupo ( Algunos somos pelin mas duros al autocalificarnos)
10/11/2005 11:41
Conozco un caso como el tuyo, en que también los padres dejan un dinero sin justificante ni prueba documental alguna, simplemente con el testimonio de los padres ante el juez diciendo que habían prestado tal cantidad de dinero y el juez lo admitio sin más prueba, la otra parte ha recurrido y no te puedo decir más (esta en espera de sentencia definitiva).
Saludos y Suerte.
10/11/2005 12:09
Si tus padres pueden demostrarlo, haciendo un acta de manifestación ante notario, presentado el extracto de cuentas, u otros documentos que acrediten ese pago te podria servir.
10/11/2005 14:42
Paga tu deuda y guarda cualquier documento que la pruebe (no sacaron tampoco tus padres el dinero de su cuenta y se ingresó en la tuya o de otro en su momento...)

No regales una moto a tus padres si no tienen carné de moto. Un juez puede ver mala fe en esa actitud especialmente si no tienes pruebas sólidas de una deuda ;)

herencia
10/11/2005 19:38

Yo aparte de lo que te dicen los demás, te diría que ya mismo vayas a un banco y te abras cuenta en solitario, y ojo si tienes una cuenta bancaria común que igual te despluma. Te lo digo porque yo fui otra pardilla, y cuando me dijo mi abogado de abrirme una cuenta sola y pedir estracto de la cuenta común y sacar mi parte, me quedé medio muerta, la había dejado a cero y para colmo su tarjeta de crédito la pasaron y estaba en rojo luego.

Te deseo mucha suerte, y espabila eh!.

10/11/2005 20:05
pues si es por darte ánimos.... a mí me pasó exactamente lo mismico. 10 años recordando a mi ex mujer "tenemos que devolverle el préstamo a mi madre". "sí, sí. espera a que tengamos algo más ahorrado..." sí sí los cojones. esperó a separarse para negar cualquier deber de pago. e incluso falseando cuentas. hay personas que son la hos..... cuando se trata de pagar honradamente las deudas. que tus padres se vayan olvidando de ese prestamo. borrón y cuenta nueva...y que les aproveche (aunque no nos sobre a nosotros).
10/11/2005 20:07
Veo que no he sido el único en hacer el primo. En fin, me uno a vuestro club.
Mi madre me dió un dinero, que invertí en valores, que luego han subido. Ahora planteo recuperar lo que me dió mi madre (más el IPC anual) y........ si te he visto no me acuerdo.
Está visto que no se puede tener buena fe ni en los mejores matrimonios. Está visto que la buena fe que un día uno de los cónyuges puede tener no tiene porque ser correspondida nunca por el otro, hasta el punto de emplear el cinismo para o hacerse el loco o no acordarse o aplicar la ley hasta el final y así sacar su tajada.
Qué bueno es ese refrán que dice que el que más pone más pierde. Y si se pone mucho más mucho más se pierde.
perfil JL
11/11/2005 01:39
normalmente una cantidad de dinero importante suele dejar un rastro: cuenta de la que sale, cuenta a la que se ingresa, coincidiendo con la fecha de un pago determinado, etc. no desesperes e intenta localizar esa prueba, después haces un simple reconocimiento de deuda, ojo que sea la real, a tus padres y a esperar la división de la sociedad de gananciales en la que se liquidaría esa deuda.
a veces amar tiene su precio, pero mientras se amó mereció la pena; allá lo que hagan los otros con ese dinero, porque lo que ya no nos va a quitar son también los recuerdos.
suerte,
11/11/2005 02:56
Gracias a todos por esos consejos y experiencias personales que sin duda aprovecharé, otra cosa es que me resulten.

He tomado nota de:
1º Buscar extractos o similares.(casi todos coincidís en esto)
2º Hago un reconocimiento de deuda(jl) o acta de manifestación(parecido), supongo que ante un notario tanto una cosa como la otra.
3º Que un juez puede admitir que la deuda existe(separada 39).
4º Que lo tengo muy negro.

Aún así insisto, ¿Que pasa si cojo el dinero, se los devuelvo y punto? De esta manera ella es la que debe emprender acciones y a lo mejor se la cae la cara de vergüenza y desiste.


Aparte de esto, tiene mucha razón "jl" mientras duró fue bonito y esos recuerdos son imborrables, aunque haya tenido que pagar por ellos.

Prometo espabilar Raquel1 (al menos intentarlo).

Gracias a todos, a los que he mencionado aqui y a los que no lo he hecho tambien.

Saludos.
perfil JL
11/11/2005 16:34
si hay dinero en efectivo, ni paripé de venta de moto ni nada parecido, estoy de acuerdo en que lo cojas, pagues a tus padres y luego ya se verá.
Un saludo,
11/11/2005 18:12

lima, si hay dinero en una cuenta común cogelo y devuélveselo a tus padres. No creo que pueda hacer nada, eso sí ingresalo en la cuenta de tus padres y pon el concepto bien clarito. Que un abogado te asesore, pero ya te digo que a mi me desplumó y como era una cuenta común no pude hacer nada.

Suerte