Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

He sido estafado en concesionario oficial de coches

9 Comentarios
 
He sido estafado en concesionario oficial de coches
28/11/2009 00:36
Hola, me remito a ustedes para realizar una consulta acerca de la compra de un vehículo que he hecho hace ahora un año. El coche fue comprado en un concesionario oficial de la marca en A Coruña, donde me hicieron un contrato de compraventa el cual indica claramente que el vehiculo tiene 138.000 kms. A lo largo de este año y durante los 11.000 kms que he realizado con el, este coche ha estado mas de 7 veces en el concesionario por averias. Ante tanta averia y con los pocos kms que yo le he hecho, he buscado la forma de conocer el historial del mismo el cual debido a la Ley de Proteccion de Datos me ha sido dado verbalmente en varios concesionarios pero nunca por escrito.
Hace ahora un mes, me trasladé a Lugo al Concesionario de la marca en donde ante mi sorpresa no tuvieron reparo a la hora de facilitarme los kms que este vehículo tenía hace ahora 6 años y que figura con 277.000 kms. Este concesionario tuvo la amabilidad de ofrecerme el documento sellado y todo en orden.
Con el contrato de compraventa y este ultimo documento me dirijo al concesionario donde he comprado el vehículo, y una vez que el vendedor lo ha visto, me hace la referencia de que puedo denunciarlos pero que ellos no tienen problema por que la persona que les entregó el coche firmó un documento acreditando que ese coche tenía 138.000 kms.
Después de varias consultas, unas personas me animan a efectuar la denuncia por via penal, otras me dicen que no voy a conseguir absolutamente nada y que nunca me devolverán el dinero abonado por el coche. Pero yo creo que con la ley de garantías me lo tendrían que devolver.

Yo creo que si el concesionario me ha vendido el coche y a rubricado esos kms, el responsable de la venta es el concesionario y es el que tiene que solucionarme ahora el problema a mi.
Ruego a ustedes me den algún tiipo de información acerca de si debo denunciar o no el caso en el juzgado.

Atte.
Luis Pérez
12/12/2009 12:48
Pienso que ellos tienen un problema, y es que no corroboraron la veracidad de la información tal y como has hecho tu. En todo caso, tu denuncia al concesionario y que ellos denuncien al tio, no? aunque me da a mi que la trampa del cuentakilometros vendrá del concesionario ;-)

A ver que te cuentan los expertos.
18/12/2009 12:35
Hola Slack, mi primer consejo es que acudas a un abogado que te aconsejará sobre el tema. A veces por no gastarnos unos pocos euros en una consulta, perdemos miles y dejamos que nos engañen.

Lo que ha sucedido en este caso, está tipificado en el Código Penal como ESTAFA. El artículo 248 y 250 del código Penal establece los requistos de la estafa, y en este caso, se da la agravante de actuar con abuso de las relaciones personales existentes entre víctima o defraudador, o aproveche éste su credibilidad empresarial o profesional.

Si interpones denuncia penal, así por encima, te explicaré que también existe pieza de responsabilidad civil, es decir, que se puede solicitar una tasación judicial del valor del vehículo con los kilómetros que tiene, y solicitar la indemnización de la diferencia de precio pagada al concesionario.

Lo que yo haría es ir a un abogado para explicarle el tema con la documentación en la mano, pero por lo que explicas, y sin tener conocimiento directo de los hechos, puedes interponer denuncia contra el concesionario, y éste ya se encargará de presentar la documentación que acredita que el tercero es el responsable, y en todo caso, lo peor que puede pasar es que el juez declare responsabilidad solidaria de ambos, es decir, que tanto el concesionario como el tercero deban pagarte a ti la diferencia de valor del vehículo con los kilómetros que verdaderamente tiene, en relación con lo que has pagado, y además y posiblemente, los condenen a pagarte una indemnización.

Pero recuerda: Mi consejo es ir a un abogado y que te aconseje con la documentación en la mano.
18/12/2009 14:15
Muchas gracias Lexus por tu información. Al respecto puedo comentarte que ayer mismo he estado con un abogado, el cual me ha dicho que es mejor tirar por la via civil y que con lo que ha visto en el contrato y en el documento de cuando el coche lo he llevado a realizar el test de los kms, la cosa está muy fácil para conseguir la devolución del importe pagado e incluso solicitar algún tipo de indemnización.
El problema de lo que comentas al respecto de realizar una tasación sobre el coche para abonar la diferencia sobre los kms reales que tiene en la actualidad, es muy dificil ya que cuando modificaron el kilometraje lo hicieron en todas partes, es decir tanto en el cuadro, en las llaves como en la centralita del vehiculo marca 140.000 kms, por lo que no existe forma alguna de conocer los kms reales que tiene el coche en la actualidad.
Por otro lado existe un documento firmado por el antiguo propietario, el cual está en posesión por el concesionario que me ha vendido el coche, en el cual esta persona, entrega el vehículo al concesionario con 138.000 kms. De todos modos, tanto el abogado como yo creeemos que el concesionario tiene forma de conocer el estado del vehiculo antes de su venta y por otro lado existe la información del año 2002 en la red interna europea del concesionario en la que claramente se lee que este coche en el año 2002 tenía 277.000 kms en una revisión en garantía que le hicieron en alemania. ( Pero del 2002 al 2008 que yo lo compré ya no existe documentación alguna escrita ni grabada en el vehiculo ).
Voy a comentarle al abogado lo que me indicas sobre la denuncia penal, aunque ya te digo que él me ha comentado ayer que es mejor encaminarlo por la via civil.
Ya iré contanto como va la experencia, aunque me imagino que esto va para largo y yo con el coche en el garaje sin moverlo y pagando el credito.
En fins, resignación.
02/05/2010 19:45
Hola slak, como has solucionado lo del coche,estoy interesada pues he comprado un coche y me parece que me han mentido en los kilometros y en el año del vehiculo.
te doy las gracias anticipadas
22/06/2011 17:49
Hola, tengo un problema con el concesionario y taller donde compre mi coche en 2003. Ese mismo año desidí ponerle una defensa (se trata de un embellecedor para el parachoque). Se trataba de una pieza comprada en la misma casa Toyota y colocada en su taller. Cual es mi sorpresa cuando hace unos días voy a pasar el ITV y me dicen que necesita un papel acreditativo de la casa Toyota donde especifique que dicha defensa cumple con la directiva 2005/66 que entro en vigor dos años más tarde de yo haberla instalado. La cosa es que desde la casa no me dan el certificado alegando que la pieza que ellos mismos me vendieron y colocaron NO cumple con dicha directiva. Yo me pregunto si ellos, cuando salió la directiva, no tendrían la obligación de llamarme para informarme, ya que tenían conocimiento de todo; bien para cambiarme de defensa o para cambiarme el parachoque. Además en la Toyota me han asegurado que cuando salió esa directiva ya había otro modelo de mi coche y que las nuevas defensas que sacaron a la venta es sólo para el nuevo modelo. En tal caso, me siento engañada. ¿Podré reclamar que me devuelvan el dinero que en su día pagué (2003) por una pieza original, que tan solo, y es ahora cuando me entero (en la ITV), cumplió con la normativa durante los primeros dos años? Así también, ya que no puedo sustituirla por otra defensa, ¿podría exigir que me instalasen un nuevo parachoque, porque al quitarle la defensa del 2003 se me va a quedar todo lleno de agujeros????
23/06/2011 11:37
Creo que tu pregunta no tiene nada que ver con el hilo que has elegido para colocarla, pero bueno, te daré mi opinión.

Cuando compraste el coche y la defensa, ésta no incumplía la directiva 2005/66/CE por la sencilla razón de que no existía, por lo tanto por ahí no creo que puedas hacer nada, sólo desmontarla y no volver a colocarla, no olvides las responsabilidades en caso de tener, por ejemplo, un atropello. Ahora bien, casi con seguridad esa defensa sí que ha estado siempre al margen de la normativa, pues el reglamento general de vehículos ya prohibía que los vehículos circularan con aristas peligrosas para terceros y muy posiblemente excedería de la longitud máxima del vehículo, con lo que en realidad y a mi juicio, nunca se ha ajustado a la normativa y en consecuencia, nunca ha sido legal, aunque creo que eso tampoco te va a servir de mucho. No creo que consigas nada, aunque entiendo la pataleta.
22/07/2011 09:18
hola¡ solo queria y quiero dejar constancia de una posible estafa con la empresa de compraventa de coches SUBASTAMOTOR. casi me cuelan un coche de 148000 kilometros por uno de 65000 que es lo que me vendian. Te cuentan el rollo de la gantantia que no vale para nada..y entre unas cosas y otras, no me presentaron el libro de revisiones, lo que me dio que pensar y por eso me puse manos a la obra para buscar la verdad del vehiculo. en cuestion un PASAT del 07 con matricula 4916FMF. Una vez hablado con ellos, me devolvieron la fianza, haciendome saber que esto es un problema de terceros.. les pedi que modificaran su anuncio de internet pero a dia de hoy no lo han realizado y creo que no tienen tampoco intencion de hacerlo. Por favor, mucho cuidado con las posibles estafas y sobre todo que tenga toda la documentacion en regla y originales pues yo he visto fotocopias de revisiones manipuladas.que no nos engañen¡¡
22/07/2011 10:55
Esto hay que denunciarlo en comisaría, puede ser perfectamente un delito de estafa (tentativa). Es gratis, no te va a costar un duro ni vas a tener problemas, sólo has de llevar todos los datos que hayas obtenido y perder un ratito.
02/09/2017 13:42
Slack
Buenos días,

A mi me ha pasado algo similar y estoy pensando denunciar al concesionario por estafa, a ver si me podéis ayudar.

Hace dos años compre un coche al concesionario oficial de estos de km 0 (o eso dicen). A los 3 meses el coche empezó a dar problemas. Murió de un día para otro. A día de hoy, y mas de 11 visitas al taller, al coche le han cambiado la caja de cambios automática 2 veces, 3/4 partes del motor, cigüeñal, configuración electrónica, correas de distribución lleva ya 4, etc. Además de todo me han perdido la documentación del vehículo, no me dejaban sacarlo del taller, en fin.. tuve que acudir a la Guardia Civil.

Una vez el coche se quedó parado en seco en medio de una incorporación a una autovía, en seco. Suerte que era de noche e iba mi acompañante en el coche de delante, llega a ir detrás y morimos ambos junto con los demás coches que hubiese, y ante eso no han hecho NADA.

Es un suma y sigue. Siempre da problemas y saltan fallos.

Ahora, dos años después ya no tengo garantía y casualmente dicen creer haber encontrado el problema de mi coche. Según ellos todo esto se deriva de que la batería está mal, pero como ya no tengo garantía tengo que pagarlo yo.

Sinceramente estoy harta de que me tomen el pelo, y considero que cumple los requisitos del tipo penal de 250 CP de Estafa, pero no sé si alguno de vosotros me puede guiar.

Tanto a ellos como a mi nos hubiese salido más económico que me hubiesen cambiado el coche. ¿Donde termina eso? Un coche no es un billete de la lotería, y me parece increíble que la marca no haga nada.


Ayudadme por favor..