Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Heencia...legitima

1 Comentarios
 
Heencia...legitima
12/11/2008 08:19
Hola me gustaria saber si alguien me puede ayudar, el caso es que "mis abuelos" tienen 3 hijos por lo que aunque le quieran dejar todo ha uno no podrian ya que a los otros dos les perteneceri la legitima...me equivoco? entonces el problema esta en que ahora estan poniendo todas la propiedades a nombre de 1 hijo siendo ellos usofructuarios de estas, pueden hacerlo? los otros 2 hermanos pierden el derecho sobre esas propiedades?
Gracias de antemano!
12/11/2008 19:15
Si estamos hablando de derecho común, la legítima estricta corresponde a 1/3 de la herencia, es decir, que si tienen tres hijos, 1/9 parte de todos sus bienes es lo que pueden dejar como legítima estricta a los dos hijos y mejorar al otro con el resto.
La herencia se entiende como un conjunto de bienes, sin que tenga porque individualizarse en 1/3 de cada bien, por ejemplo dinero , si tus abuelos realizan donaciones inoficiosas se podrán anular posteriormente si vulneran la legítima del resto de los herederos, pero hay opciones en derecho inatacables una vez transcurrido un determinado tiempo.