El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

«Hemos causado un gran dolor a un montón de hombres» /M.Sanahuja/El Mundo

7 Comentarios
 
«hemos causado un gran dolor a un montón de hombres» /m.sanahuja/el mundo
perfil
13/12/2006 23:58


El mundo/13/12/2006
ESPAÑA

«Hemos causado un gran dolor a un montón de hombres»

La juez decana de Barcelona, María Sanahuja, denuncia «miles» de detenciones masivas «sin apenas indicios» por malos tratos

CAROL ALVAREZ. BARCELONA.-
«No hay delito que lleve a la detención masiva de miles de hombres, sin apenas indicios», denuncia la juez decana de Barcelona, María Sanahuja, pero la aplicación de la Ley Integral de Violencia de Género lleva a hacer real esta situación, «propia de regímenes totalitarios», advierte la decana. Fue ése el pensamiento de Sanahuja cuando concluyó, ayer, que «la Justicia española aún ha de hacer la transición democrática».

Sanahuja denunció esta norma desde una óptica que supone una pirueta novedosa, la que reivindica la indefensión de los hombres, víctimas de una ley que los discrimina y que «causa una vulneración de derechos fundamentales en nuestro país que repugna».

El contexto en el que la decana hizo estas manifestaciones fue la presentación del libro El varón castrado, que, según su autor, José Díaz Herrera, pretende desvelar las verdades y mentiras de la violencia doméstica en España.

Sanahuja lamentó que el problema de la violencia, con toda la gravedad que comporta, «se ha llevado a un punto de locura» que ha generado un uso «abusivo» de la ley, la destrucción de la prueba del proceso y la ausencia de presunción de inocencia.

La juez decana de Barcelona forma parte del movimiento denominado El otro feminismo, que rechaza la discriminación positiva que recoge la controvertida ley porque podría vulnerar varios derechos, como el de igualdad, el de legalidad, el derecho a la libertad y a la seguridad o a la tutela judicial efectiva.

Y, yendo de lo general a lo particular, Sanahuja apuntó que «una condena injusta genera una violencia tremenda, una espiral en que la víctima entra en un proceso de autodestrucción», pierde el control de sus actos, redobla la violencia e incluso acaba recurriendo al suicidio.

Entonando el mea culpa como copartícipe de las consecuencias que acarrea esta polémica Ley contra la Violencia de Género -«Todos somos responsables»-, Sanahuja señaló que «hemos causado un gran dolor a un montón de hombres».

La juez advierte que la responsabilidad del desaguisado que provoca la ley se remonta al Ejecutivo del Partido Popular y a la reforma del Código Penal de 1993, pero que el cambio de gobierno no sólo no enmendó este error, sino que lo perpetuó en distintas revisiones del tipo delictivo que tuvieron como colofón la actual Ley Integral. «El PSOE ha compendiado lo que hizo el PP», señala Sanahuja, y lo ha hecho con el apoyo unánime del Congreso.

Y es que, razona la juez, «castigar más al hombre no tiene ningún sentido» y es totalmente desproporcionado haber llegado al extremo actual, que ha llevado la «mala educación al Código Penal». De hecho, la decana espera que la futura reforma del Código Penal coja el toro por los cuernos y devuelva la problemática «a su justo término».

«Si incluimos las faltas de educación en el Código Penal, no dejaremos a nadie fuera de la cárcel, porque todos habremos sido maltratadores alguna vez», advirtió.

Sanahuja lamentó, igualmente, que la parte realmente positiva de la ley, la que prevé recursos asistenciales, no se haya desplegado.


perfil
14/12/2006 11:33
Ya era hora que empezaramos a movernos me parace super bien q una mujer y juez a la vez defienda este tema que esta provocando tanto dolor e impotencia somo inocentes hasta q se demuestra lo contrario pero con esta ley SOMO CULPABLES Y DEBEMOS DEMOSTRAR LO CONTRARIO
perfil
14/12/2006 13:58
Qué cosas, a veces Perita es un hombre, a veces una mujer... lo curioso es que en todos los hilos en q participa, repite hasta la saciedad lo mismo, aunque disfrazándose de una cosa cada vez. Todos tenemos derecho a dar nuestra opinión, per seamos sinceros.
perfil
14/12/2006 21:13
perdona novata pero no se que me quieres decir soy una mujer y mi nombre es Patricia y por supuesto q cada uno da su opinion asi q no me critiques y solo escucha y si quieres ayuda pero nada mas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
perfil
15/12/2006 05:36
curioso... que un/una enmascarada/o reproche a otra/o (por riguroso orden alfabetico) que no sea clara/o, traslúcida/o e inequívoca/o ¿de que vamos? ¿es que las opiniones y posturas tienen sexo? ¿la lógica social y legal lo tiene? Centrémonos... si se quiere
perfil
15/12/2006 12:34
El planteamiento que da la Decana de Barcelona no es algo novedoso pues creo que una vez tambien la fiscalia decia algo parecido. Es evidente que hay un gran paso cuando el poder judicial reconoce que la aplicacion de la norma en muchos de los casos parece injusta pero escrita esta. Tambien hay que tener en cuenta que de acuerdo con el art 3 CC dice que la norma se interpretara en la forma literal que el legislador desea, pero tambien la doctrina indica los diferentes criterios que se pueden aplicar en la norma. Dentro de estos criterios hay uno que es el "social" que indica que la intepretacion se ajustara a la medida de la realidad consistente por lo cual no es lo mismo interpretar la norma con caracte social en un modelo conservador que en un socialdemocrata. A tras de todo esto tambien existe un Poder judicial que puede emitir los informes correspondiente a los organos superiores determinando los efecto que una norma produce. Aparte tambien tenemos un Defensor de pueblo o de lo que sea que estara al tanto de todas estas cuestiones.... Es evidente que la Sra Decana es una persona valiente yjusta en sus criterios. La pena es que la escuchen poco.... a mejor expresion

pd. perdonen las faltas de ortografia hoy me he levantado algo malito.-.-.-.-
perfil
16/12/2006 16:36
No es la primera vez que esta señora defiende esta postura, si poneis su nombre en el google os sale muchas declaraciones hechas por ellas a lo largo de los años, es una mujer valiente, que dice lo que piensa, muchos jueces y juezas opinan lo mismo que ella pero estan presionados por las hembritas.
perfil
17/12/2006 11:54
Ya era hora!!!! que alguien vea el vacio legal en que está el hombre ante esta ley .No hay igualdad,por mucho que las feministas crean que esa ley es igulatoria, van equivocadas,eso es un paso al pasado.El otro día vi el programa de Ana Rosa entrevistando al escritor del Varon CAstrado,esa señora lo genareliza todo.No quiso entender que denunciar falsamente hace un flaco favor a las mujeres que realmente estan siendo violentadas por sus parejas.Las mujeres que estan bajo la violencia de género no denuncian tan fácilmente porque tienen miedo atroz a las amenazas de sus cónyugues, tardan años en denunciar.Las que denuncian a la ligera os aseguro que no saben lo que es violencia de género,lo que quieren es bengarse por su fracaso marital de su exmarido o por celos,no se hasta donde puede llegar la mente humana para fragar esas denuncias,y por el camino dejan a un hijo huerfano de padre vivo.Así va el país,que se ha montado en la modernidad europea pero con la ley de divorcio enquistada en la transición.Vamos 25 años atrasados en lo que se refiere a divorcio y familia.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera