Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Heredar de abuelos que no hicieron testamento

3 Comentarios
 
Heredar de abuelos que no hicieron testamento
11/08/2014 08:47
Mi abuela materna no formalizó la herencia (testamento) por distintos motivos. Hace dieciocho años que falleció y mi tía se puso a su nombre el pago del IBI. Mi madre le pagaba la mitad de ese recibo en mano. La casa se separó verbalmente por mutuo acuerdo y mi tía hizo obras en la parte acordada como suya. Nosotros tuvimos que derrumbar y adecentar nuestra parte, que hoy en día es un solar urbano con vistas. No hace mucho mi tía hizo una ventana en la pared lindera que da a nuestro solar (sin permiso). Hace 4 meses mi madre falleció y mi hermano y yo queremos aclarar el estado de esta casa y normalizar la situación; a lo que mi tía se niega por motivos económicos.
Bien, llegada a esta situación mis preguntas son las siguientes:
1. El pago del IBI consolida derechos de usucapión sobre la propiedad entera ?
2. La ventana que da a la parte de mi madre consolida derechos con el tiempo ?
3. Que tengo que hacer para normalizar la situación ?

Gracias.
11/08/2014 12:34
En cuanto a servidumbre de vistas por la ventana, hay 20 años para exigir el cierre. Pero tendrá que poder demostrar en que fecha se abrió.
En cuanto a la titularidad del IBI, puede personarse en el Catastro y que le informen de que documentación presentó su tía para el cambio de titular.
11/08/2014 12:43
El muro de separación (de tres plantas) se hizo con permiso de obra municipal hace 21 años. Pero la obra de la ventana se hizo hace unos 3 años sin permiso nuestro y sin licencia municipal. El que tiene que demostrar que estaba hace 20 años sería el que la ha realizado. No seria justo, que el perjudicado tenga que demostrarlo. Hace 21 años se solicitó permiso exclusivamente para hacer la pared medianera, de una casa de planta baja y dos plantas superiores. Ahora sólo faltaría que una ventana en la primera planta de la pared lindera me dejara construir a mí, exclusivamente sólo en la planta baja porque no puedo YO demostrar cuando se ha realizado. Vamos el colmo de los colmos....
11/08/2014 14:18
Bueno, no te enfades que te están dirigiendo para que lo puedas solucionar.
El IBI.- No confiere titularidad. Pero tu como co-hereder@, y por consiguiente y mientras no hagais la división de los bienes co-propietari@, puedes personarte en el Ayuntamiento con la documentación que tengas, para acreditarte y que te digan porqué el recibo consta a nombre de tu tia. Yo personalmente, no le doy mayor importancia, aunque puedes solicitar perfectamente que lo desglosen en dos, uno a nombre de tu tia y otro a nombre de tu madre.
La ventana.- Pues, si tu tia no se aviene a razones, vais a tener que contratar un abogado que inicie las acciones legales oportunas.
Pero, a lo mejor la podeis "convencer", ya que si la división de la herencia fué solo verbal, resulta que vosotros sois co-propietarios del inmueble que ahora ocupa tu tia. Y por supuesto ella tambien es co-propietaria del solar.