Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Heredar la parte de mi madre por cuidarla

12 Comentarios
 
Heredar la parte de mi madre por cuidarla
13/07/2012 18:44
Mi hermana está cuidando a mi madre, mi madre está viuda y, la parte de mi padre es de mi hermana y mía.
Yo quiero que mi madre le deje su parte a mi hermana puesto que la está cuidadando, pero mi hermana piensa que mi madre no me puede deseredar.
¿Que podemos hacer para que mi madre le deje su parte a mi hermana? ¿Puede mi madre libremente dejarle su parte a la hija que la cuide?
Os agradecería vuestra opinión.
Muchas gracias anticipadas
14/07/2012 08:47
Veo algo raro en esta pregunta jaja quien voluntariamente pide renunciar a la mitad de una herencia????
A no ser que realmente tú seas la otra parte y estes preguntando realmente sí se puede hacer eso sin que la otra hermana pueda hacer nada
14/07/2012 10:07
Gracias por tu ironía zara80, desde luego imaginación no te falta, si no quieres, no hace falta que me contestes, pero por lo menos no te rias de las personas Okey, a ver si te crees que todos somos iguales. Posiblemente lo que piensas que soy yo, lo eres tu. Ni pijotera idea tienes tu de lo que está pasando mi hermana con mi madre "vale", por lo tanto, primero pregunta y despues opina, eso es lo que tienes que hacer.
14/07/2012 10:23
Sí ese fuera el caso real nose xq tanta duda, en momento qie llegué el día sí tú no quieres piso se lo cedes y ya esta.
14/07/2012 10:30
No hagas caso marisol-guerra, yo tampoco entiendo como muchas personas hablan sin saber los tratos que tu puedas tener con tu hermana, desde luego con la inteligencia que tienen algunos/as, que traspasa las paredes de las casas para saber lo que pasa en ellas y la desperdician de cualquier manera. Yo te ayudaría con mucho gusto, pero de herencias no tengo mucha idea, pero seguro que alguna persona del foro te va a responder con educación y respeto, que es lo que todos buscamos cuando preguntamos en este foro. Un saludo
14/07/2012 11:12
Marisol-guerra, salvo que tengas vecindad Navarra, es decir resto de España, existen las legitimas y a eso no se puede renunciar. La parte de tu madre, se divide en tres: Legitima, mejora y libre disposición. la mitad de la letima es tuya y la otra mitad es de tu hermana. El tercio de mejora y el de libre disposición se lo puede dejar tu madre a tu hermana libremente. Si lo hiciera así tu te quedarias con una sexta parte de la herencia de tu madre y tu hermana con cinco sextas partes.
14/07/2012 14:23
Muchisímas gracias Rafale HJ yo vivo en Galicía, en cualquier caso, muy agradecida por su respuesta, además me lo explica Usted muy bien.
Gracias
14/07/2012 17:34
En Galicia puedes renunciar a la herencia y a legítima futura en pacto sucesorio de no suceder, es la figura foral de apartamiento. Ir al notario.
14/07/2012 18:58
A vale vale agripa, muchas gracias de verdad. Ya se lo comento a mi hermana y a mi madre.
Un saludo y un millón de gracias a ti,a rafael HJ y a clavelinaroja
14/07/2012 19:58
Aunque mucha gente no lo crea, existen las buenas personas y las buenas relaciones entre hermanos.
Que vaya todo bien.
14/07/2012 20:14
Muchas gracias por tus buenas palabras mosca cojonera, en efecto yo con mi hermana somos uña y carne, mis padres me ayudaron a mi economicamente cuando lo necesité y, mi hermana nunca se opuso, todo lo contrario, por eso ahora veo lo que está pasando con mi madre y, no tengo yo el valor de quedarme con la parte me me corresponde, haré lo que tenga que hacer para darle toda la parte a mi hermana, pero yo lo pergunté en el foro porque, queremos hacer las cosas como las hay que hacer y, más o menos ya me dieron una solución agripa y Rafael HJ, en cualquier caso, gracias por tus palabras.
14/07/2012 20:55
Como te han señalado en Galicia rige el derecho foral y tiene bastantes especialidades en cuanto a sucesiones.

Podeis hacer el pacto de apartación, y de todas formas recordad que la legítima no es 1/3 sino 1/4.
15/07/2012 10:01
Muy agradecida Luchy_Boy, gracias a todos/as por ayudarme.