El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Heredero deudor?

10 Comentarios
 
Heredero deudor?
12/11/2010 11:55
Tengo entendido que un heredero es tal desde la muerte del causante, no desde que firma la aceptación de la herencia. Por esa razón los gastos que ocasionen su parte privativa de herencia le corresponden en exclusiva e íntegramente desde el momento en que es heredero, no desde la aceptación ¿es así?
Gracias.
12/11/2010 11:59
Más o menos.....

Primero debe aceptar la herencia. Una vez que acepte esa herencia, se entenderá que las posesiones son suyas desde el mismo momento de la muerte, y esos gastos ha de abonarlos con carácter retroactivo. Pero si no acepta, nunca ha sido suyo, por lo que nunca tendrá que pagar nada.
12/11/2010 12:08
Gracias por la respuesta.
Aceptó la herencia y usó la casa ya antes de la firma de herencia, pero dejó sus gastos en la cuenta corriente que era común con otro heredero (en banco no actuó y no dividió por diversas razones) hasta que se agotó el saldo. El carácter retroactivo quiere decir también que se le puede pedir intereses por la demora, 3 años?
12/11/2010 12:24
No sé exactamente al caso que te refieres, pero en principio, sí. Si cogió dinero de otra persona, le debe ese dinero. Y si sabía que la cuenta no era suya, debe reintegrarselo con interés.
12/11/2010 17:11
Muchas gracias.
01/08/2014 00:40
Ante Notario se hizo una adjudicación de herencia de mis padres, tras fallecer mi madre ya viuda en el 2010.
Por mi estado de salud en el momento de aceptarla y hacer el reparto, pués a los pocos días ingresé con una enfermedad letal que a su vez me había originado una encefalopatía con anterioridad, entre otras muchas más dolencias (cirrosis, gangrena de Fournier, ....) causa por la que firmé sin tan siquiera poder leerla ni escucharla y, tras 12 intervenciones quirúrjicas, tres meses ingresado, tres años encamado, arruinado, sin trabajo y con mujer y tres hijos a mi cargo, consigo tras infinidad de gestiones y la negativa de mis hermados de documentarme lo acontecido, consigo enterarme de lo que firmé y sus nefastas consecuencias para mi y mi familia: mis cuatro hermanos tras infinidad de faltas graves cometidas en Notaría "retocando" el relato fáctico que inventaron para cuadrar el asunto, Hacienda de la Junta de Andalucía falseando mi declaración en los modelos 650 y 660 sin estar firmada por mi, ya que en ese momento estaba ingresado y casi muerto, Registro de la Propiedad sin haber cambiado la titularidad del piso de mis padres heredado desde hace ya más de cuatro años de lo sucedido, etc, etc, etc, concluyendo este desagradable relato en que YO HERA HIJO, HEREDEDO EN UNA 1/5 PARTE Y ADEMAS........DEUDOR DE MI PROPIA MADRE EN IDÉNTICA CANTIDAD A LA QUE SE HAN REPARTIDO ELLOS, esto es 1/5, con lo que se han quedado con todo.
A pesar de todo esto, el abogado de oficio que me han designado me "atemoriza" con declarar la insostenibilidad de la pretensión e irse, al igual que mis hermanos, con las manos limpias de este atraco.
Yo pregunto lo siguiente por si alguien puede aclararme al menos en algo: ¿ todo esto puede ser así o realmente estoy muerto y soñando ?, ¿ Por concepto y Ley puedo ser heredero de una deuda de mi madre ? ¿ a pesar de estar todo documentado con pruebas evidentes puede renunciar mi abogado ? RUEGO RESPUESTA RGENTE A ESTE S.O.S.
04/08/2014 23:07
¿Nadie tiene el asunto claro? o es que tampoco nadie quiere "mojarse" aunque estemos en vacaciones y en el mes de Agosto.
A ver si vamos a tener que volver a examinarnos de derecho civil, o es que a lo peor este tema es para otro foro de DERECHO PENAL.
Continuará............, lo juro por mis m.....
06/08/2014 11:20
Apapi: Leyendo detenidamente su versión, pero actuando como actuaría un Juez imparcial surgen las siguientes preguntas:

1.- Si estaba tan enfermo como explica, ¿qué hacía en una Notaría firmando una escritura de herencia?

2.- Esas enfermedades ¿le impedían su capacidad para leer y comprender lo escrito?

Resulta verdaderamente complicado demostrar que alguien que ha estampado su firma en presencia de un Notario, alegue que no sabía lo que firmaba, porque seguramente en el propio documento conste que el Notario leyó en voz alta la escritura.

Apapi: no me extraña que su abogado de oficio esté planteándose la insostenibilidad de la acción.

A su pregunta si puede ser heredero de una deuda de su madre, queriendo decir con ello, entiendo, que usted debía dinero a su madre y en la hora de la sucesión se liquida tal deuda restándola de su parte en la herencia, le digo que sí, aunque tenemos que hacer ver que es una casualidad muy extraña que usted debiera a su madre justo lo que le correspondía heredar, ni un céntimo más ni un céntimo menos. Eso suena a muy raro.

Pero es todo lo que tiene apapi
08/08/2014 10:15
Estimado lopezmingo, gracias de corazón por contestar, compruebo que alguien más, además de mis hermanos se ha preocupado por mi descalabro hasta ahora.
Igualmente le agradezco su imparcialidad que le hace ser muy digno en su dificil profesión de jurista (supongo).
Intentaré ser breve y conciso:
1º).- Sabía lo que quería firmar en ese instante, no lo que realmente firmé.
2º).- TODOS los presentes en esta farsa teatral sabíamos que ME ESTABA MURIENDO, de ahí la prisa de los imputados en liquidarme de un "plumazo", nunca mejor dicho.
3º).- El domicilio del Sr. Notario fué solo el primer escenario de esa farsa.
4º).- El segundo, a pesar de figurar en la ampliación de escritura de adjudicación de herencia como que se "resolvió" en el mismo domicilio anterior, esto es NOTARÍA DE D. ................, fué también falso. Ocurrió en esta segunda ocasión en el Hospital rodeado de transfusiones de sangre, plaquetas, mascarilla de oxígeno para respirar, etc (os recuerdo que ya llevaba más de una decena de operaciones A VIDA O MUERTE en este nuevo "acto").
Juro por la Honra de mi apellido que es mi único legado, que en esta nueva ocasión ya si que no sabía que hacían mi hermano mayor y el Sr. Notario, queriéndome hacer plasmar algo parecido a una firma en un papel, ni sus nuevas nefastas cosecuencias.
5º).- También "firmé" y, vuelvo a jurar por mis apellidos y mi única familia actual (mujer y tres hijos) NO LEYÓ ESTE ILUSTRÍSIMO PERSONAJE NI TAN SIQUIERA EN VOZ BAJA ABSOLUTAMENTE NADA.
6º).- No obstante de lo anterior, también podría ser que, como durante los meses que estuve ingresado casi no veía ni oía (VUELVO A RECORDAROS QUE UNA ENCEFALOPATÍA ES OTRA DE LAS MUCHAS DOLENCIAS QUE SUFRÍ COMO CONSECUENCIA DE LA SEPTICEMIA, origen del resto de padecimientos) y esta afectó de forma muy grave a mi estado de consciencia durante más de los dos años posteriores, al igual que ocurrió antes de que me ingresaran de urgencias.
7º) A mi tampoco me extraña lo del abogado........, fué mejor compañero de carrera y es mejor amigo en la actualidad del abogado de oficio que me designaron de oficio "al azar" en menos de 24 h. para este delicado asunto, en el que además de mis ex quiero que juzgen al Notario y al Abogado de mis ex, que según me confesó el primero de ellos, fué el que intentó cuadrar el asunto "con mil y un malabarismo algebráico" donde los haya, los números con los que intentaron no dejar huella (para más INRI este Sr. es también familia mía por parte de una de mis excuñadas).
Efectivamente Sr. lopezmingo esto no es extraño para nada, apesta de narices.
CONTINUARÁ.......................

13/08/2014 16:12
Estimado Lopezmingo, abundando más en mi desclabro familiar, he de decirle a usted y al que también quiera ayudar en solventar las dudas del defensor que me han colocado, ilustrándolo con vuestros doctos comentarios, que tengo todo esto perfectamente documentado, esto es, tengo algo más de lo que me afirma usted en su última y única intervención, espero que solo hasta ahora, en este foro, tal y como les indico:
.- Certificados bancarios originales de las 11 cuentas que han estado manejando mis ex a mis espaldas desde el año 2002, fecha en la que desgraciadamente falleció mi padre legando el usufructo a mi madre, aún en vida y en el remanente a todos sus hijos en partes iguales de 1/5, cuando ellos (los cuatro) habían presentado en ese mismo año la liquidación, mal hecha ante hacienda, obviándome a mi y ante mi sorpresa cuando en el 2014 pude comprobarlo por mis únicos medios, al no facilitarme ni una sola cuartilla NADIE DE LOS ORGANOS OFICIALES IMPLICADOS, justificativa de todo lo que me habían hecho.
No conformes aún con esto se entretuvieron en querer rematarlo en mi agonía con otro nuevo reparto igualmente falso ya sobradamente expuesto, en el año 2010.
.- El piso que tenían y que también deberíamos de haber heredado en la misma proporción cada uno de nosotros cinco, en el 2002 obviaron igualmente declarar mi parte. Las de ellos cuatro si que lo hicieron y a la vez, mediante los modelos 650 y 660, pero que igualmente Hacienda de la J. de A. dice no tener legitimidad al igual que yo tampoco para documentármelo, remitiéndome a la ley de protección de datos...........
.- Los presentados en el 2010 al fallecimiento de mi madre si contemplan mi modelo 650, pero de forma falsa o mejor dicho, errónea según alegan, al no haberse repartido nada más que cada unade sus 1/4 partes iguales, al ser estos coincidentes con "mi deuda maternal", a pesar de tener los extractos bancarios de lo que hicieron que igualmente los delatan, pero sin haberlos presentado en su totalidad.
Curiosamente el mío lo presentan por mi, pero sin mi firma (casiñero en blanco), con la firma de uno de ellos como presentador y sin mi consentimiento porque yo estaba en esa fecha ingresado cuando se preocuparon de que firmase la adjudicación complementaria de la herencia (NO TENGO CONSTANCIA DE SU CONTENIDO Y QUE ME HICIERON FIRMAR EN EL HOSPITAL) cuando continuaba ingresado y con una grave confusión mental motivada por la encefalopatía. A pesar de haberselo solicitado personalmente al Sr. Notario, tan solo me lo mostró y ante mi forzada insistencia, alegándome que "ese original solo lo enseñaría en el supuesto y llegado al caso que se lo pidiera su señoría el Juez designado legalmente para ello".
.- No contentos aún con esto, en el 2012 (ya fallecidos mis padres) y al hacerlo un hermano de mi padre sin descendentes ni ascendentes y sin haber intervenido un Juez como tengo conocimiento de que se necesita para un procedimiento abintestato, ya que ellos mismos me designaron a mí para resolverlo pero a la muerte unos meses más tarde del último de mis tíos hermano del anteriormente comentado en las ismas circunstancias y del cual ya si me han dejado "un cachito" al haberme yo encargado de promoverlo con la "ayuda" JE; JE, perdón por la risa de otro gabinete de abogados y habilitados que existe en la familia.
Como verán, y hasta ahora yo me he comido la mier.... al ser el último que la ha meneado, espero que solo momentaneamente y aunque siga confiando en mis únicas fuerzas y con la ayuda de Diós, que aseguro me ha salvado la vida para algo ( de 100 casos como el mío solo sobrevive uno), de momento solo para contarlo y tratar de evitar más casos de lujuria como el de mis ex-hermanos.
ESPERO SE ANIMEN, OS NECESITO POR FAVOR.
CONTINUARÁ.........................................Fdo. apapi.
P.D.: ¿ Entienden ahora porqué creo que ha de ser resueta esta estafa, robo, atraco, etc con alevosía, dolo, indefensión manifiesta, etc solo bajo una querella criminal ?.
¿ Puedo estar en lo cierto ?.
MUCHAS GRACIAS DE CORAZÓN.
29/08/2014 01:00
Sigo esperando ayuda, de veras lo relatado no se trata de una serpiente de verano.
¿Alguien cree que sin necesidad de personarme con abogado y procurador podría yo solito iniciar una demanda vía penal ante la Audiencia Provincial?
Espero urgente un simple comentario, en cuanto al único que ha dado su opinión hasta ahora parece no querer "mojarse" en este descalabro, más propio de una película de terror Española que motivada por la cruda realidad de unos hermanos y primos con ucha ansia de dinero, aunque haya sido a costa del más débil y perjudicado de la "familia".
GRACIAS.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,