Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Heredero o herederos?

13 Comentarios
 
Heredero o herederos?
04/02/2008 17:13

Al fallecimiento de una persona viuda sin hijos quedan 2 hermanos, la fallecida hizo testamento en favor de una tercera persona; tienen derecho los hermanos a reclamar la legítima? en qué porcentaje?

Gracias
04/02/2008 18:02
la legitima sólo tienen derecho la rama descendente y la ascendente no la colateral, lo unico que pueden hacer es demostrar que esa señora ha sido manipulada para hacer testamento, creo que es asi no soy abogado asi que si no es asi que me corrijan.
04/02/2008 18:50
Copiado de tuabogadodefensor.com

Legítima: Es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos. (art.806 CC)

Herederos forzosos:" Son herederos forzosos:

1º Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.

2º A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.

3º El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código."(artículo 807 Código Civil).

En caso de que no exista testamento el orden de sucesión sería:

1º. Hijos y descendientes.
2º. Padres y ascendientes.
3º. Cónyuge.
4º. Hermanos e hijos de hermanos.
5º. Resto de parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.
6º. El Estado.

¿QUE OCURRE CUANDO UNA PERSONA FALLECE SIN TESTAMENTO?

--Cuando una persona fallece sin testamento, la Ley determina quienes van a ser sus herederos (se llaman herederos ab intestato), por lo que hay que acudir al orden establecido en el artículo que hemos trascrito anteriormente.