Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Heredero universal expoliado

0 Comentarios
 
Heredero universal expoliado
05/12/2008 21:52
Soy heredera universal un tío, sin hijos, y estoy en trámite de liquidar herencia con otra parte, sobrinos de la viuda.

- el testamento se dejaban uno a otro los bienes en usufructo.
- Tío falleció hace cinco años, con 91 años.
- Esposa tío falleció julio 2008, con 96

Tengo discrepancia con cuentas bancarias por lo siguiente:

- Un año antes de fallecimiento tío y, sin conocimiento mío, se contrata SEGURO RENTA VITALICIO (seguro renta inversión) de alrededor de 200.000 €, constando como beneficiaria la viuda y sin conocimiento mío.
- Ese seguro se liquidó al poco de fallecer mi tío.
- Además unos pocos meses antes de su muerte y, de otras cuentas, en las que mi tío era también titular hubo movimientos altamente sospechosos. De modo y manera que, cuando mi tío falleció el único capital bancario del que yo tuve conocimiento, ascendía a 12.000 €.
- Los familiares de la viuda se negaron a enseñarme cualquier tipo de información relativa a bancos.
- El banco sólo me facilitó en su momento dos certificados:
o El de una libreta de ahorro con un saldo de 12.000 € y se negó entonces a facilitarme información e movimientos anteriores a su fallecimiento, aduciendo que era información que sólo podían facilitar a un juez.
o El de la cuenta de ahorro a plazo fijo, con saldo cero.

Como la viuda ya ha fallecido, estoy en fase repartir lo bienes muebles que no pudieron liquidar, son DOS VIVIENDAS y 800 € que quedan en el banco de aquellos 12.000

Mis preguntas son las siguientes:

1º ¿Ahora el banco está obligado a facilitarme información sobre el movimiento de capital anterior al fallecimiento de mi tío?

2º ¿También me tiene que dar, si así lo pido, información sobre el destino de ese capital?

3º ¿Le puedo pedir al banco copia del SEGURO DE RENTA que se contrató un año antes de la muerte de mi tío? Y ¿sobre quienes fueron sus beneficiarios o las condiciones de contratación? ¿le puedo pedir que me muestre la firma de mi tío en ese contrato?

4º Y muy importante para. Si ahora repartimos las viviendas y liquidamos, vía notarial, o sea reparto legal de los bienes que hay a la vista ¿puedo posteriormente emprender acciones legales y reclamar la parte con la que no estoy conforme y que ahora desconozco?