Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Heredero universal (herencia)

5 Comentarios
 
Heredero universal (herencia)
25/09/2012 23:51
Figuro junto con mi hermana en el testamento que dejó mi padre como hija que puede heredar la legítima. Mi padre dejó a un hermano suyo como "heredero universal". A quién corresponde pagar las deudas de mi padre con respecto a la herencia, deudas a terceros, etc.
26/09/2012 00:00
¿A quién corresponde pagar las deudas de mi padre con respecto a la herencia, deudas a terceros, etc.?
¿Si un procedimiento judicial continúa abierto, quien toma las decisiones todos los herederos o el heredero universal?
Gracias por vuestras orientaciones
26/09/2012 11:23
Al hermano heredero.
28/09/2012 00:02
Muchas gracias Agripa. Ando muy confusa pq leo cosas que no sé aplicar a mi caso concreto y están intentando presionarnos ya que no disponemos de mucha liquidez.
Entiendo entonces que las deudas corresponden al heredero universal, y las decisiones en caso de que haya jucios frente a terceros con respecto a la herencia también le corresponde al heredero universal, nosotras las hijas no tenemos ni voz ni voto, ¿es así?
Es que en el código civil he leído las dos versiones, tanto que las deudas corresponden a todos los herederos como que corresponden al heredero universal únicamente.
Ojalá puedan orientarme un poquito más. Gracias
28/09/2012 12:04
El legitimario, salvo que se le haya dejado la legítima a título de heredero abarcando la institución no sólo lo que por legítima le corresponde, no es heredero, aunque el CC lo llame heredero forzoso, y no responde personalmente de las deudas del causante, sólo que éstas le afectan a priori como una detracción de su cuota legitimaria.
30/09/2012 04:35
Muchas gracias por la orientación agripa, es un laberinto en el que no sé hacer bien las conexiones, y todo esto me ha caído por sorpresa.