Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herederos de una pareja sin estar casados

3 Comentarios
 
Herederos de una pareja sin estar casados
27/10/2020 09:16
Buenos días,

Una pareja que lleva más de 30 años viviendo juntos sin estar casados, han adquirido conjuntamente (al 50%) algunas propiedades y tienen algún dinero en una cuenta en común. Entre las propiedades adquiridas está la casa en la que han vivido los dos (comprada al 50%). Fallece uno de ellos sin otorgar testamento ¿Puede la familia (herederos) del fallecido obligar a que vendan la casa en la que está viviendo la otra persona, obligándole a abandonar la casa? ¿Qué derechos tiene la familia del fallecido sobre el dinero y el resto de propiedades (otro piso y plazas de garaje)? ¿pueden obligarle a vender el resto de propiedades a la otra persona? Gracias.
27/10/2020 09:21
Luisabogado
Dependerá de cuál sea la Comunidad Autónoma. La normativa es variada.
27/10/2020 09:36
Juan S
Es en Castilla-La Mancha. ¿Qué normativa hay que mirar al respecto?, soy un estudiante de derecho y me lo ha planteado un conocido. Gracias
27/10/2020 11:19
Luisabogado
Hasta donde yo sé, no hay derechos hereditarios de la pareja en Castilla La Mancha. Por tanto, la pareja solamente conservará lo que fuese de su propiedad. Podrá seguir utilizando la vivienda en precario.
Los herederos podrán exigir la disolución del condominio, pudiendo llegar a pedir la subasta si no hay acuerdo.
Lo más recomendable es hacer testamento para evitar problemas.