Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herederos hijos y nietos

5 Comentarios
 
Herederos hijos y nietos
13/09/2022 16:02
Buenas tardes, espero puedan darme una mano con este tema que nos preocupa.
Mi suegra fallece y deja dos prelegados en cataluña porque un heredero no quiere heredar el aval bancario de la hipoteca del otro heredero. También queda un dinero en el banco que sería lo único que heredan. En el testamento hay escrito que en el caso de no heredar un hijo pasa a los hijos de este así que en vez de renunciar parece ser hay q seguir un procedimiento algo rebuscado para que los nietos de la causante hagan una renuncia ya que son menores.
Mi pregunta es:
1-¿ este trámite es costoso y cuantioso? ¿Hay alguna otra alternativa que no sea la de heredar?
2- si hereda a beneficio de inventario y recibe 15000€ que es el saldo que le toca, si algún día ejecutarán el aval ¿él respondería por toda la deuda hipotecaria o solo por los 15000€? El notario nos dice que por toda la deuda y eso me causa dudas.
3- teniendo este compromiso del aval se considera una deuda de la causante a efectos de haber y deber de la masa hereditaria?

Muchas gracias por sus respuestas
15/09/2022 11:01
1.-Heredar o no heredar (renunciar), no entiendo lo que planteas como alternativa, es lo que se llama tercio excluso, o una u otra. El trámite es algo más complicado pero tampoco es tan complicado heredar en nombre de los hijos.
2.-De los 15.000 únicamente. El beneficio de inventario significa eso, que como heredero no respondes con tu patrimonio de ninguna deuda heredada. El deudor podrá en ese proceso si lo considera renegociar el aval o lo que considere, pero si este se mantiene y continúas como deudor solidario, tu obligación se limita a lo heredado.
3.-No, un aval es una posible deuda, no una deuda. Es una obligación accesoria, y no una carga, por lo que no procede contabilizarlo como pasivo de la herencia.
15/09/2022 11:04
En el 1 lógicamente quería decir "renunciar" en nombre de los hijos (ojo, son menores de 16 años, no 18); hay que solicitar autorización judicial, pero esta no es especialmente compleja, se resuelve por jurisdicción voluntaria.
15/09/2022 11:11
De todas maneras, ¿tan problemático es ese aval?
Quiero decir, los avales son ejecutables, si hablamos de deudas hipotecarias en caso de impago solo tras la ejecución (el desahucio y la enajenación de la vivienda), y en caso de que el valor de la vivienda no cubra el importe a pagar. Es decir, primero se cobran de la vivienda, y si no hay bastante, ya van a por el titular o los avalistas indistintamente. Aunque ocurre, es relativamente raro, al menos hoy en día, que la vivienda no cubra el valor de la deuda (durante la crisis de las hipotecas que se hundió la vivienda sí), y aun en caso de ejecución del aval, no es que "pierdas" ese dinero, sino que te lo cobran a ti pero a ti te lo seguirá debiendo tu hermano, en vez de al banco. Realmente no deberías nada, responderías de cara al banco pero te seguirían debiendo a ti.
¿Realmente te interesa renunciar a 15 mil pavos y dárselos sabiendo todo esto? No sé, pregunto, ni idea de en qué situación está el tema, puede que sí, pero estamos hablando de un aval, no de una deuda.
15/09/2022 11:49
paquito xocolatero
Gracais por aclarme dudas. La verdad que el aval es simplemente eso, está la hipoteca al corriente de pago y si vendemos el piso cubre la deuda de sobras además de tener otra propiedad sin cargas de la cual podrían meter mano. El problema es que mi cuñado no queire este aval, no entiendo porque pero este aval ha causado tantos problemas que ya estoy harta del aval… veremos que hace, pero se le prelego una propiedad en barcelona para obviar este aval pero ahora solo da problemas por unos pocos euros que debe heredar…
Gracias d nuevo
15/09/2022 12:35
Es lógico que nadie quiera asumir un aval llovido así del cielo, es normal que no te haga gracia, pero habiendo cierta cantidad en la herencia que vas a perder si renuncias, y si la hipoteca se está pagando, y el valor de la misma cubre de sobra el restante por pagar, y además el titular va a ser propietario de otro legados (si lo he entendido bien: es decir, que aunque le embargaran tiene de sobra para poder demandarle tú en el ya raro caso de que te embargaran a ti) yo es que no me preocuparía lo más mínimo. Es un riesgo, claro, pero renunciar a 15 mil euros por un riesgo tan pequeño, yo no lo haría, no sé, pero cada cual toma sus decisiones.