Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia casa de mis padres

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
Herencia casa de mis padres
09/01/2015 16:29
Buenas tardes:

mis padres han fallecido, sin dejar testamento.La casa de mis padres ha sido heredada por 5 hijos.Mi duda es que si uno, o dos se niegan a venderla o alquilarla, se podría realizar esta operación, o por el contrario sería posible de llevarlo a cabo. Espero su respuesta,

muchas gracias ,
Maria
09/01/2015 17:24
Debemos concer el derecho aplicable, pues existen especialidades que regulan esta temática de forma diferente al derecho común e algunas comunidades autónomas, como por ejemplo en Galicia.

También es necesario saber si ya han aceptado la herencia adjudicándose la vivienda por quintas partes indivisas. Si es así, y hay conflictos internos inevitables, no tendrán más remedio que ejercitar la llamada "actio comuni dividundo" que prevé el artículo 400 y demás concordantes del Código Civil. La vivienda se subasta públicamente pudiendo pujar los copropietarios y terceros. Se la adjudica el mejor postor.
09/01/2015 18:13
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
09/01/2015 19:34
En Extremadura se aplica el Código Civil común.

Tendrán que valorar el desasosiego permanente que tiene el tener en común algo y no entenderse en cuanto a su administración o disposición.

El arrendamiento es un acto de administración, por lo que a mi juicio pueden la mayoría ceder en arrendamiento -respetando por supuesto los derechos que corresponden al disidente, al que tendrán que hacer llegar su parte correspondiente en el precio de la renta.

Pero el arrendamiento no resuelve el problema.
09/01/2015 19:40
Quiero aclarar que lo dicho antes ha de referirse a un arrendamiento normal, ordinario, que no sea de larga duración ni se utilice para crear un gravamen sobre el piso.

Y mi opinión tiene fundamento en Las Sentencias del Tribunal Supremo de 30 de marzo de 1987, 28 de marzo de 1990 y 19 de septiembre de 1997, y las resoluciones de la DGRN de 29 de mayo de 1906, 27 de abril de 1907 y 7 de abril de 1938.

Pero insisto. Mejor es que cesen en el proindiviso, por mutuo acuerdo, vendiendo al vivienda o adjudicándosela un de ustedes pagando a los demás lo que les corresponde, porque la comunidad romana siempre ha creado muchos problemas entre los condóminos. Y veo que su caso no es diferente.
09/01/2015 21:00
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
09/01/2015 21:07
Escuche atentamente mi consejo: liquiden entre ustedes esa propiedad. Quedarse usted dentro pagando un alquiler es una solución que le interesa a usted, pero quizás no a su familiar o familiares.

No puedo ser más explícito.
perfil veo
11/01/2015 00:37
mi felicitación, Lopezmingo, por lo adecuado de esas respuestas, y particularmente de la última (corolario de las anteriores)
11/01/2015 01:11
lopezmingo, asi se constesta en este foro, muy bien
11/01/2015 12:26
"veo" y "Antoniomajo", gracias por vuestros aplausos. Me inclino ante vosotros. Espero que Marmari sepa valorar algún dia lo importante que es aceptar un consejo recibido a tiempo.
12/01/2015 11:01
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
12/01/2015 11:06
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
12/01/2015 11:34
Marmari: No es usted luchadora. Es, como ya he dicho, una persona que pretende acaparar en beneficio propio y en perjuicio de los demás un bien. Eso, unido a que no admite consejos distintos de los que quiere leer, dan el perfil de un comportamiento tiránico, hasta el punto de marca con autoritarismo las condiciones que han de reunir los mensajes que aquí se han de leer, pretendiendo impedir que lo hagan a los consejeros que no le den la razón.

Y eso de entrar y salir en los mensajes con saludos de llegada y despedida no es muestra de educación. La educación se demuetra con los actos respetuosos que se concentran en el principio de Ulpiano "suum quique tribuere".

Lo trascendente es el cuerpo central del escrito, donde van las afirmaciones, alegaciones o preguntas.
12/01/2015 15:11
Se le ha tratado con educación, en todo momento
Otra es que a vd no le gusten los consejos que se le dan ,incluso opiniones de los foreros que han tenido experiencia parecidas en lo relativo a herencias , aplicados en derecho y sentencias del TS (abajo s e las pongo), que crean jurisprudencia.
Hay un dicho que siempre es aplicable: MAS VALE UN MAL ACUERDO, QUE UN BUEN JUICIO
Y este principio muy sabio, es el que mas se puede aplicar EN LO RELATIVO A LAS HERENCIAS
1.- Son cinco hijos, ya aceptaron la herencia?
2.- hicieron el inventario y cuaderno particional
3.- el que vd quiera alquilar la casa no le da el derecho de imponer al resto de herederos su posición, pues solo uno que quiera su parte y desee vender, vd, ya no puede hacer nada.
Y no es cuestión de tirar la toalla, como Vd. dice, es que en el código civil, en los artículos referentes a las herencias, está muy claro,
Léalos Vd. y sabrá a qué atenerse.
La única solución es que todos los herederos estén de acuerdo en lo que vd. quiere
De lo contrario tendrá que ir por otra vía.
Y le repito cualquier heredero, puede exigir 1/3 de su legítima y lo demás tercios y es que ya han repartido la herencia.

Las Sentencias del Tribunal Supremo de 30 de marzo de 1987, 28 de marzo de 1990 y 19 de septiembre de 1997, y las resoluciones de la DGRN de 29 de mayo de 1906, 27 de abril de 1907 y 7 de abril de 1938.
12/01/2015 17:37
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
12/01/2015 17:53
¡Qué le ha ocorrido que ahora no ha entrado saludando, ni ha terminado despidiéndose! Está usted muy nerviosa.

Ya ha llamado a los abogados de este foro algo así como cobardicas porque "tiran la toalla"; pero también está considerando igualmente inútiles a los ignorados abogados que contratarán sus hermanos cuando se produzca el pleito.

Es insostenible la confrontación del genial principio que tampoco le gusta, de Ulpiano, uno de los tres pilares en que se funda la Justicia, con ese torpe dicho, porque una vida tramposa nada aporta al bien común.

No es la primera vez que alguien abre un hilo destinado a la conversación y sólo quiere recibir asesoramiento interesado diseñado a su gusto.

Pues quizás con el tiempo un consejo contrario pueda proporcionarle muchas más ventajas, si sirve para despejar la ignorancia sobre el problema planteado.

Si usted quiere vivir litigando contra sus hermanos por un inmueble que pertenece a todos, y eso le hace disfrutar, pues venga, siga gozando. Luego no se lamente de los costes profesionales (abogados, procuradores, tasas judiciales, peritos tasadores...). Cuando haga números lo mismo hasta ha tenido que poner dinero.

Y desde luego, como sabe usted más que yo, no me haga caso.
12/01/2015 23:07
De verdad que hay gente que no sé para qué pregunta, si luego no les gusta la respuesta hasta se mosquean.
Enhorabuena y gracias a 'antoniomajo', 'lopezmingo', 'veo' y tantos otros que desinteresadamente dedican parte de su tiempo libre a ayudar a los demás, aunque éstos a veces no se lo agradezcan. Y encima, cuando los consejos son sensatos y certeros como en este caso.

Ah, hola y adiós, que luego si no me pondrán a parir.
12/01/2015 23:19
Me agrada la intervención de "Gonzalo_F" porque describe con exactitud algonas de las reacciones de quienes preguntan, reciben respuestas gratuítas y encima se enfadan.

Espero que sin mucha tardanza entre en este hilo quien diga a la promotora que eso que quiere hacer está bien desde el punto de vista ético y jurídico, y lo razone, para que se contente.

Yo hago un gran esfuerzo por ser el abogado del diablo y la verdad es que no localizo por donde apoyar una tesis en defensa de marmari que le resulte rentable.

Y para que no me regañe: BUENAS, y HASTA LUEGO.
12/01/2015 23:22
Hola, muy buenas noches a todos y saludos cordiales:

Como verán soy muy educado, pero en cambio muy poco diplomático, así que voy a decir lo que pienso sin adornos ni finuras.

Marmari, es usted una impresentable. Lo único bueno que se me ocurre de vd. es que por lo menos reconoce su desfachatez cuando dice que como no le responden lo que quiere oir, no le interesa la opinión de nadie.

Y sin más, me despido afectuosamente de vd. como habría hecho el gran actor que fué D. Fernando Fernán Gómez: "A LA MXXXXX....!"

P.D. Supongo que ahora verterá sobre mí la ruín ponzoña de sus ácidas palabras, pero no pienso volver a entrar en este post a leerlas...
12/01/2015 23:43
Estimada Sra. Marmari:
Lamento que las desinformadas opiniones anteriores la hayan podido molestar.
Efectivamente, aunque sean vds. 5 herederos, lógicamente la opinión de usted prevalece en caso de discrepancia sobre la de los otros 4. Si usted quiere alquilar y los otros 4 vender, pues se alquila. ¡Y que mejor inquilina que usted misma!
Además, siendo usted la única heredera-luchadora de todos los condóminos, le corresponde le sea adjudicada dicha propiedad en su totalidad.

Suyo afectísimo, me despiso de usted esperando que la respuesta haya sido de su agrado. Si no fuera así, se ruega lo comunique y procuraremos darle otra que le guste más. Como decía Groucho Marx: "Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros..."