Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia complicada

3 Comentarios
 
Herencia complicada
04/12/2023 19:19
Hola buenas tardes, mi caso es el siguiente mis padres han fallecido recientemente y estoy segura que habían hecho testamento, pero por causas personales, somos 3 hermanos, y ninguno nos hablamos por lo tanto no se si alguno habrá abierto el testamento o no, la casa de mis padres hicieron un contrato de compra venta y se la dieron a mi hermana en vida, eso ya lo tengo por perdido pero quisiera saber si el contenido de la casa y lo que tuvieran en el banco quién puede disponer de ello.
Tenemos que ponernos en contacto de alguna forma los 3 herederos porque por lo menos a la legítima tenemos derecho, creo yo.
Un saludo y gracias
perfil Int
04/12/2023 21:29
Salvo que sus padres la desheredaran en el testamento, alegando alguna de las causas que se contemplan para tal caso.
El testamento lo tiene que repartir un notario, y llamar a todos los herederos que aparezcan en el testamento.
Lo mejor es que busques un abogado que te lo lleve.
04/12/2023 23:58
Int
Pero y si se diera el caso, como así parece ser que está pasando, que ninguno de los tres hermanos estamos "moviendo ficha"??
05/12/2023 08:40
Si en la funeraria no os dieron el certificado de defunción y el certificado de últimas voluntades, tienes que pedirlos. En la web tienes explicado en mil páginas cómo se hace. Si ya los tienes, a la notaría, a que te den el testamento (si tenía) y si no a tramitar la declaración de herederos abintestato. En función de todo esto sabrás qué os corresponde a cada uno. Sobre la casa o lo que fuera que le donaran (o compraventa, si no lo devolvió, si lo devolvió es que no hay nada perdido), eso se debe traer a colación y descontar de su parte.
Vamos, que tenéis que tramitar la herencia, cualquiera de los tres. Si no te aclaras puedes ir a una gestoría o a un abogado (esto sobre todo si hay problemas entre vosotros).
Si es posible habla primero con tus hermanos, antes o después tendréis que veros, si no por tu cuenta. Ten en cuenta que la herencia no tiene plazo como tal, pero el pago del impuesto de sucesiones sí (y hay que presentarlo aunque no haya que pagar), y no es muy largo que digamos: 6 meses desde la fecha de fallecimiento salvo que pidáis prórroga.