El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia con deudas

5 Comentarios
 
Herencia con deudas
perfil
16/06/2021 13:54
Buenas tardes, lo primero de todo gradecer a quien me pueda ayudar. Es un poco complejo intentaré resumir lo máximo posible.

Mi padre ha fallecido recientemente. Mi madre falleció hace años. Tenemos un piso en herencia a dividir entre 3 hermanos.
Mi padre tenía deudas generadas por un restaurante que tuvo y por el impago del IBI durante varios años, además del impuesto de sucesiones.

El problema es que uno de los 3 hermanos, además de no poder pagar la deuda, se encuentra en prisión y tiene condena de 3 años. Con lo cual imagino que toda la deuda tendrá que recaer entre mi otro hermano y yo, ya que por lo que me he informado, la deuda y el impuesto de sucesiones no es dividible de manera que cada uno se haga cargo de su parte.

Mi duda es, que seria aconsejable para mi en este caso puesto que no quiero pagar una deuda por una vivienda de la que seguramente se tarde años en vender (en el mejor de los casos).
He pensado que se pueda hacer algún tipo de documento ante notario que garantice que llegado el día que se venda esa casa se descuente la deuda que yo haya tenido que pagar de más en relación con el hermano que no haya aportado.
Si hubiera alguna opción mejor que en mi caso pudiera hacer agradecería cualquier consejo.
perfil
Juan S
Carol30
16/06/2021 20:40
No sé quien te ha informado sobre el Impuesto de Sucesiones, pero lo ha hecho mal. Cada heredero paga su propio impuesto.
perfil
30/06/2021 09:30
Una posible solución en estos casos es vender su parte de la herencia o de la propiedad. Hay empresas que se encargan de comprar proindivisoherencia sin necesidad de más trámites.
perfil
07/07/2021 18:13
Yo tengo un caso parecido al de carol30, mi hermano no puede pagar ni impuestos ni nada debido a su situación laboral y yo estoy pagando su parte de las deudas de la herencia, impuestos crédito hipotecario de mis padres etc.
Que puedo hacer para que en un futuro si se vende alguna propiedad yo pueda cobrar la parte que he pagado de mi hermano Puedo hacer algo en el notario?

Por otro lado, mi hermano tiene una enfermedad, está casado legalmente pero su Mujer se marchó de casa hace varios años y no se ha separado, ademas tiene un hijo mayor de edad pero el chico no Quiere saber nada de su padre y le mantengo yo además de pagar la parte de las deudas que le corresponde. Que puedo hacer para que si le pasa algo a mi
Hermano, su heredero legitimo me pague todo el dinero que yo he pagado por mi hermano?
Gracias
perfil
Carol30
Msc2021
07/07/2021 18:23
Buenas,

Respecto a las deudas del piso, a mi me han recomendado guardar recibos y facturas de todo lo que pague del piso. De absolutamente todo, para que en la venta se tenga constancia y tenga que abonar tu hermano lo que le corresponda.

Un saludo.
perfil
Msc2021
Carol30
07/07/2021 18:40
Muchas gracias.
Otro de mis miedos es que a él le pase algo y su hijo/mujer reclamen su parte de la herencia y al no tener constancia del resto de pagos que estoy realizando por el ( comunidad, Ibi, seguro del hogar, etc). no se si legalmente puedo hacer algo en el notario para que sus herederos me paguen su deuda, ahora Mismo tengo un poder notarial que mi hermano me ha dado pero si le pasa algo ya no tiene validez.