Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia con % no coincidentes.

12 Comentarios
 
Herencia con % no coincidentes.
29/12/2009 20:04
Hola. Soy nuevo en el foro y queria felicitaros os formulo mi pregunta.

Hace 2 años tras el fallecicimiento de mi madre(viuda) se leyo el testamento quedando ante notario sobre un piso.

33% de pleno dominio a primer hijo.

33% de pleno dominio a segundo hijo.

(33% de pleno dominio a tercera hija.)
pero cm esta fallecida quedo(tiene 3 hijos y marido).:

5,56% de pleno dominio a cada hijo.

3,7% de pleno dominio a cada hijo.

1,85% de nuda propiedad a cada hijo.

5,56% deusufructo al marido.

Pero tras la venta los porcentajes han quedado en el mismo orden anterior.

32,73% al primer hijo.

32,72% al segundo hijo.

10,907% a cada nieto.

1,8% al nuero.

¿es normal esto?

30/12/2009 08:55
mmm, no acabo de entender muy bien lo que planteas, no tus dudas, pero te diré como creo yo que deberían quedar las cosas:

-1/3 para cada hijo-a de tu madre.

-Como tu hermana ha fallecido, sus descendientes tienen derecho de representación, y por lo tanto heredan su 1/3, que se convertiría en 1/6 del total para cada uno.

-Si no me equivoco (y es posible que así sea), al nuero no le correspondería nada, a no ser que tu madre lo nombrase expresamente en su testamento.

O yo me he perdido algo, o no entiendo muy bien lo que dices, la verdad. Pero si lo que dice en el testamento es tán sólo que se reparte por partes iguales a los 3 hijos de tu madre, debería quedar como yo digo, el nuero no tiene derecho alguno sobre esa herencia, a no ser que se quedara (que no lo se seguro, tendría que repasar, pero creo que no) con el usufructo del 1/3 de la herencia de tu hermana. Pero ya te digo, si tu hermana murió con antelación a tu madre creo que no le correspondería nada, y si fue despues, casi tampoco, porque no creo que ese 1/3 de la herencia que le corresponde a su hermana fuera todo el capital que tuviese, aunque en puridad si podría ser.

Salvo mejor opinón de alguien más versado en estos asuntos.
30/12/2009 13:49
En el testamento solo se referencia a los hijos no al yerno.

Al arreglar los papeles ante notaria kedaron de la forma que explico arriba al principio.

Y las cantidades que enumero al final son el dinero que hemos percibido cada uno en %.

Perdon por no explicarme mejor, sino entiendes algo , preguntamelo explicitamente y te lo intentare responder lo mejor que pueda. Gracias.
30/12/2009 16:44
A ver, tu hermana murió antes o despues que tu madre?
30/12/2009 18:28
mucho antes.
30/12/2009 19:21
pues entonces, si no me equivoco, el yerno no tiene derecho a nada...., y el tercio de tu hermana sería para sus hijos de manera proporcional.
Ojo, eso en derecho común, si vives en una comunidad autónoma donde no se aplique, sería diferente supongo, aunque creo que en este caso, tampoco.

Salvo mejor opinión, con derecho a equivocarme.
30/12/2009 19:23
claro, que si los hijos son menores, el padre se haría cargo de su parte como tutor de ellos, pero que se lleve un 1.38% no me cuadra....

¿dónde vives?
31/12/2009 00:51
Cadiz.
31/12/2009 00:51
Todos los hijos son mayores de 18 años.
31/12/2009 01:40
Pues entonces, si no me equivoco, es como yo he dicho.

Lo demás no me cuadra...
04/01/2010 18:47
Seguramente tendras razon.

Pero los hechos no cuadran tiene que haber otra cosa que se nos escapa.

A ver si damos con ello.
05/01/2010 17:21
a ver si alguien más quiere responder, por si se le ocurre algún detalle en el que no haya caído, pero es que si no, no se me ocurre nada.

Es un caso fácil y de libro, por eso no encuentro error al razonamiento.

Un llamamiento a que alguien más colabore y despeje las dudas.
05/01/2010 18:10
Esperemos q alguien pueda aportar alguna solucion. salu2.