Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia de abuela: queremos dejarle el piso a mi tío

10 Comentarios
 
Herencia de abuela: queremos dejarle el piso a mi tío
16/03/2012 12:16
hola,mi tema es que mi abuela fallecio hace 5 meses sin testamento,la herencia de su piso pasa a sus hijos,y en mi caso y de mis hermanos a nosotros por el fallecimiento de mi madre( su hija).tengo un tio soltero que vivia con ella y queremos dejarle el piso a el.que pasos hay que seguir y si tiene algun coste para nosotros?(hacienda por ejemplo) gracias
16/03/2012 14:17
Acudir al Notario y llevar a cabo una Declaración de Herederos "Abintestato". Una vez designados los herederos que, como bien dices, serán los hijos de la causante y los hijos de los hijos premuertos, llega el momento de aceptar la herencia (supongo que el caudal herederitario es exclusivamente el piso). En ese momento todos, excepto tu tío soltero, renuncian a la herencia y éste la acepta.
El coste del Abintestato será para quien lo promueva. El coste de la aceptación y renuncia de la herencia y el de hacienda para quién adquiera el bien (el porcentaje dependerá de la Comunidad Autónoma de que se trate), salvo pacto en contrario.
16/03/2012 17:31
muchas gracias por su respuesta.
16/03/2012 19:11
perdona ,otra cosa, seria mejor dejarselo en usufructo? y si es así, que pasos habria que dar y coste. soy de la comunidad andaluza. muchas gracias
perfil ABQ
16/03/2012 20:00
Probablemente dejárselo en usufructo tendrá un coste fiscal menor. Yo lo consultaría con un abogado antes de ir a notaría. Después ya no tiene remedio.
16/03/2012 20:57
gracias ABQ, seguire tu consejo y consultare con un abogado
23/03/2012 23:20
En lineas generales se suele aconsejar en estos casos dejarle el usufructo. Con ello la vivienda vuelve a la familia cuando el usufructuario fallezca porque sino puede hacer con ese bien lo que quiera. Aunque estos temas pueden tener muchos matices de toda índole con los que hay que contar.
Fiscalmente a grandes rasgos también es mejor fórmula porque el caso contrario el "palo" impositivo vendría cuando la herencia del tío por los sobrinos o hermanos, mientras que de esta forma no habría ni transmisión porque el usufructo desaparece automaticamente con el fallecimiento.
24/03/2012 08:52
muchas gracias artemlo, mis hermanos y yo pensabamos dejarle nuestra parte para el, porque el nos comento que podria tener problemas ,si no se ponia a su nombre el piso, pero como bien usted dice se puede dejar en usufructo. creemos que nuestro tio no obra de buena fe. Me podria informar que paso seguir para dejarselo en usufructo?. gracias de nuevo
24/03/2012 16:43
Lo mejor es consultar con un notario (si teneis uno de confianza mejor) le encargais todo el trámite de las escrituras de la herencia y por el mismo precio os aconseja y os redacta una propuesta de reparto que se adecue al testamento. Al menos, esto suele ser lo habitual.
27/03/2012 14:49
que derecho y deberes tendremos mis hermanos y yo, sobre el piso, si aceptamos nuestra parte de herencia de mi abuela al ser herederos de mi madre?.gracias
27/03/2012 14:51
y si tendriamos los mismos derechos y deberes, si mi tio se queda a vivir alli.