El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia de abuelo a nieto

9 Comentarios
 
Herencia de abuelo a nieto
perfil
01/02/2018 11:06
Hola, resulta que mi abuelo falleció ya hace muchos años (más de 10) pero por temas de reparto aún no se repartió nada, que son 2 pisos, uno será para el hijo de su hijo difunto antes que el abuelo (osea mi primo) y el otro para mi padre que aun vive.

Y tengo 2 cuestiones, la primera es que aunque el heredero sea mi padre a la hora de adjudicar el piso y hacerle escrituras se podría hacer de mi abuelo a mi directamente? Ya que mi padre es mayor y en el futuro pasaría de él a mi y eso que nos ahorramos...

Y de no poder hacerse eso... Se podría repartir la herencia, que el piso que es para mi primo lo ponga a su nombre pero el de mi padre no escriturarlo hasta que el fallezca y al yo ser su único heredero ya ponerlo a mi nombre directamente?

Gracias
perfil
01/02/2018 12:43
Lo primero sí; tu padre podría renunciar a la herencia, con lo cual pasarías tú a ser el heredero de su parte (entiendo que sois solo dos nietos, uno de cada hijo, tu tío fallecido y tu padre, así como que eres mayor de edad).
Lo segundo no es muy recomendable; la herencia se acepta y se reparte entera, por lo que se te adjudicará a ti o a tu padre, según lo acepte o no. Puedes no inscribirlo en el registro de la propiedad, eso sí (no es un trámite obligatorio), pero sin escritura a tu nombre tras la adjudicación "podrías" tener problemas, desde fiscales a si por lo que fuera quisieras venderlo.
perfil
relin
relin
01/02/2018 15:01
Tenía entendido que si el renunciar a la herencia no va para ni, sino que al renunciar es para el estado ya que el heredero que es el ha renunciando
perfil
Schezlaf
relin
01/02/2018 18:30
Si su padre renuncia a la herencia dicho acto también le afectará a usted ya que no entrará en juego el llamado derecho de representación sino el derecho de acrecer por lo que el heredero que aceptó la herencia incrementará su porción hereditaria con la de su padre.

Un saludo
perfil
relin
relin
01/02/2018 20:28
Por lo que ninguna de las 2 opciones es viable? No hay forma de que no haya que hacer primero escritura a mi padre y luego a mi? Y además al pasar 10 años tampoco se paga lo de sucesiones
perfil
relin
relin
02/02/2018 11:24
Hay alguna fórmula de pasar de mi abuelo directamente a mi o es algo que no es posible de ninguna de las maneras?
perfil
relin
relin
04/02/2018 13:30
Subo por si alguno sabe algo sobre el tema y puede echarme una mano
perfil
06/02/2018 13:53
Efectivamente, estaba equivocado. Si tu padre renuncia pasaría todo a tu primo. He pesando rápidamente que no habiendo hijos se repartiría entre nietos pero esto sería en caso de fallecimiento de tu padre, no de renuncia. Si no es como dice el experto (no hay representación si está vivo y renuncia). Perdón por el error.
Lo que podríais hacer (si tu primo no fuerza ahora la división de la herencia) es dejarlo como ha estado todos estos años, hasta que fallezca tu padre. Si no lo que podría hacer tu padre es una donación hacia ti inmediatamente posterior a la aceptación de la herencia, aunque en principio saldría más caro que si dividierais la herencia cuando fallezca tu padre.
perfil
06/02/2018 14:00
Cabría añadir que la renuncia de tu padre sí que pasaría a ti si en el testamento estuviera la cláusula de sustitución vulgar para el caso de renuncia, pero entiendo que no había testamento, ¿o sí?
perfil
relin
relin
06/02/2018 14:37
Osea lo más rentable sería no tocar nada y cuando muriera mi padre yo pasaría a tener su parte (es un poco más grande que la de mi primo), no es así? Por que una donación por lo que leí es cara, pero será más cara que un cambio de nombre, y posteriormente el impuesto de sucesiones más otro cambio de nombre?

Y si hay testamento pero no se si tiene esa cláusula....

Luego otra cosa que se ne ocurrió ahora... Sería poner el piso a nombre de mi padre y mio... Con lo cual al fallecer el ya seria mio.... No. Se si eso sería posible de hacer