Buenos dias, acabamos de recoger los testamentos de mis abuelos y cito textualmente lo que pone:
Primera:Lega a sus hijos tal y tal o aquellas personas que tuviesen caracter legitimario al tiempo del fallecimiento del testador, lo que por legitima legalmente le corresponda.
Segunda: Prelega a su hijo tal y al hijo tal, por partes iguales y con derecho a acrecer en su caso, la participacion indivisa en nuda propiedad que corresponde al testador del piso sito en......
Tercera: Lega a su esposa .... el usufructo vitalicio de sito piso
Cuarta: Instituye heredera universal de todos sus bienes a su espoda ... , sustituyendola vulgarmente por su citado hijo .... y a este, a su vez, por sus hijos o descendientes en su lugar.
Este es del abuelo, el de la abuela es igual.
Mi padre ha fallecido sin aceptar herencia de sus padres, no he podido aun abrir el de mi padre ya que estoy a esperas de el certificado de ultimas voluntades.
Mi pregunta es la siguiente: segun esto, soy propietario al 100% de la vivienda? Si mi padre no acepto herencia, y en su testamento pone que el piso es mio, pero que la usufructuaria es mi madre, que testamento es valido??? El de mis abuelos o el de mi padre??? Al ser una VPO me obliga a ir a vivir alli, pero mi madre no esta bien mentalmente y temo por la integridad de mis hijos. Como puedo quitarle el usufructo, ya que ella dice que nunca va aceptar herencia ni a rechazar, por no pagar el impuesto. Gracias.