Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia de casa

5 Comentarios
 
Herencia de casa
05/07/2006 13:48
Hola tengo 29 años, hace años mis padres compraron una casa pero mi madre murió hace 10 años y mi padre ha continudado pagando la casa hasta este mes que ya termina. Mi pregunta es si la parte de mi madre pasa a mi y a mi hermana(tengo hermana mayor)o una parte pekeña y si tengo derecho a vender la parte que me corresponda o a exigirsela a mi padre.No existe gtestamento por parte de mi madre pero desconozco si al estar la escritura a nombre de mis padres la parte de mi madre me da derecho a vender la mia. Muchisimas gracias.
05/07/2006 14:58
La mitad de la casa es tuya. Negocia que te paguen su valor si te interesa.

herencia
05/07/2006 15:21
la mitad de la casa no es tuya. esta claro que necesitas un abogado que te aconseje.
Tienes derecho a solicitar la herencia de tu madre, que presumiblemente el la mitad de la casa. Pero la herencia de tu madre debe repartirse idealmente ( si vives en territorio comun de Derecho , y no en territorios forales) en 3 partes, una las cuales es la llamada usufructo viudal, y simplificando mucho, tendrias derecho inmediato a 2 de esas terceras partes de la mitad de la vivienda, pero a medias con tu hermana. Ademas si falleció tu madre sin testamento, primero debeis realizar la declaracion de herederos por notoriedad ( notarial ), posteriormente realizar la adjudicacion, y en su caso la particion.
Como ves lo mejor es que acudas a un abogado de tu zona que te asesore, o bien al servicio de justicia gratuita. Pueden asesorarte en el Colegio de Abogados de tu localidad o provincia.
05/07/2006 15:38
Perdón, quería decir la mitad de la mitad de tu madre.

Es correcto lo que comenta libdrakon

herencia
06/07/2006 17:29
Muchas gracias por sus respuestas. Solo una pregunta mas. Es cierto que una declaracion de herederos cuesta unos 3000 euros? y esi es asi cual es la manera de realizarlo de la forma mas rapida y economica? muchisimas gracias
07/07/2006 09:20
Con la saveldad de que tu padre puede deducirte la mitad de la hipoteca que él ha pagado desde la muerte de tu madre, pues esa parte de la hipoteca la tendría que pagar los dueños, si fuerais vosotros.

Por otra parte, si él tiene el usufructo, que lo tendrá (como mínimo la tercera parte de vuestra parte si es que no tiene todo), no puedes exigir vender la casa, deberás esperar a su muerte.