Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia de gananciales

2 Comentarios
 
Herencia de gananciales
22/10/2005 09:58


A ver si alguien me puede dar un poco de luz en
este asunto, que ya nos está empezando a dar más
quebraderos de cabeza de los que pensábamos.

Se trata de que mis abuelos maternos tenían unas
fincas rústicas que vendieron en 1984 a mis padres, de
forma que esas fincas pasaron a ser gananciales del
matrimonio de mis padres. Mi padre murió hace 18 años sin dejar testamento, y ahora mi madre quiere repartirnos las fincas a sus 4 hijos a partes iguales sin llevarse ella nada.

El problema es que, según nos han dicho en la notaría, a ella le corresponde -al hacer la herencia de mi padre fallecido- la mitad de dichas fincas, por liquidación de la sociedad de gananciales, más un tanto por ciento -creo que un 2'5 %- por usufructo del tercio de mejora de la otra mitad (mi madre tiene ahora 74 años).

La pregunta es si habría alguna forma de que todo sea para sus cuatro hijos, quedando ella desvinculada de esas fincas. Por ejemplo, ¿podría ser la solución una renuncia de mi madre a su parte de herencia en favor de sus hijos? (en este caso, ¿la mitad que le corresponde a ella por liquidación de la sociedad de gananciales también se considera herencia?)
¿alguna otra posibilidad?

Gracias y un saludo.
22/10/2005 13:29
Sí.

No.

Sí hay otras posibilidades mucho mejores y que cuestan menos. Consulta alguien que lleve fiscal y/o familia.

herencia
22/10/2005 23:48

Muchas gracias 'herencia' por tu información.

Saludos.