Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia de hermana fallecida

14 Comentarios
 
Herencia de hermana fallecida
21/10/2008 20:30
hola buenas tardes quisiera hacer una consulta a ser posible me contestara alguien que fuera abogado sin menospreciar en ningun momento la buena voluntadad de los demas que agradezco igualmente pero quisiera saber con seguridad que parte les corresponde a los niños de la vivienda que compraron dentro del matrimonio debo aclarar que mi hermana no dejo ningun testamento ya que su muerte fue inesperada con 29 años,ahora su padre les esta diciendo que tiene que vender el piso por deudas que tiene,no se porque pues los niños los tienen mis padres en acogida y el padre solo les pasa 400 euros por los dos niños el tiene un buen sueldo y encima el padre le ha presentado un papel a mis padres en el cual hasta los niños de la supuesta parte de herencia que dice el que le corresponde a los niños deben pagar lo que le queda a el de hipoteca con lo cual a los niños no le queda ni un duro de la herencia de mi hermana por supuesto mis padres no han aceptado.debo aclarar que los niños viven en casa de los abuelos por favor necesito saber con seguridad lo que le corresponde a los niños y si el padre puede obligar a mis padre a que le den consentimiento para vender el piso ya que no quisieramos que lo vendiera.gracias por todo hasta su contestacion
22/10/2008 10:34
Hola oscar39 no mi hermana y su marido hace 12 años aproximadamente que compraron el piso y entonces no les exigian ningun seguro mi hermana fallecio hace 10 años al poco de comprarse el piso y no tenia testamento como dije en mi primer mensaje fue repentino
22/10/2008 11:25
Maykuchy, no soy abogada pero creo que la cuestión en este caso es quién tiene la tutoría legal de los niños. Si no la tienen los abuelos, yo creo que el padre, como tutor y administrador de sus bienes, amén de dueño de la mitad de la casa, puede hacer lo que crea oportuno.
En cuanto a la herencia, si su hermana falleció sin testamento, todos sus bienes y deudas los heredan sus hijos.
perfil TN
22/10/2008 12:18
No, anais38, sea quien sea el tutor (y parece que aquí son los abuelos) para la venta de bienes de menores (o donde los menores tengan una parte), se requiere AUTORIZACION JUDICIAL.

Si se autoriza la venta, se debe liquidar la hipoteca, por supuesto, y los hijos deberán pagar su parte (en principio el 50% de la hipoteca, salvo que esté constituida en otro porcentaje) y obtendrán el resto.
22/10/2008 12:48
Muchas gracias por la puntualización, TN. ¿En un caso como éste, si la tutoría no la tiene el padre, el tutor podría oponerse a la venta?
22/10/2008 12:51
hola anais38 y TN el padre tiene la patria potestad pero mis padres son los tutores legales de los niños todabia me queda la duda de que parte le corresponden a los niños del piso pues el padre dice que a el le corresponde la mitad y de la otra mitad se debe dividir en tres partes mas una para el y las otras dos para los 2 niños y la otra si se pide una autorizacion judicial puede un juez dejar vender el piso o el padre tiene que demostrar el porque lo tiene que vender ya que como dije en mi primer mensaje el solo le pasa a mis padres 400 euros al mes por los dos niños gracias
22/10/2008 12:56
Maykuchy, lo de la división de la parte del piso que era de su hermana no la tiene que decidir su cuñado. Para eso está la declaración de herederos.
22/10/2008 19:30
A sus sobrinos les corresponde la PROPIEDAD del 50% de la vivienda.
Ya que según parece no se ha hecho la "disolución de la sociedad de gananciales" que es el paso previo, según el cual se adjudicaria al viudo unas propiedades y a tu hermana otras (las de tu hermana serian INTEGRAMENTE para sus hijos) para que se determine que propiedades corresonden a tu hermana hay tres vias.
Para empezar, logicamente, el viudo que seria el propietario de todo lo que no se adjudique a tu hermana, no puede determinar cual es la parte de ella, ya que hay un conflicto de intereses, por lo tanto, según la legislación vigente, y habiendo MENORES, la parte de tu hermana, como te estaba diciendo puede determinar por tres vias:
1º) La familia de tu hermana, es decir, tus padres ACEPTAN cual seria su parte.
2º) La via judicial. Un juez determina las partes.
2º) Adjudicar a los menores el 50% de cada propiedad, en cuyo caso, no hace falta autorizaciòn de la familia, ni del juez. Esta tercera via, no exime de la obligación de poner en conocimiento del MINISTERIO FISCAL la división de herencia abintasto(sin testamento) y que el juzgado de el visto bueno.

Como ves, no es nada facil pasar por alto a los menores. Evidentemente si tus padres acceden a las pretensiones de su yerno, será mas factible que éste consiga lo que quiere.

En cuanto a la situación de ese tercio que dice tener derecho...supongo que se refiere a la cuota viudal. Muy bien, los bienes de tu hermana, efectivamente se dividen en tres partes, y las tres partes son PROPIEDAD de sus hijos, aunque hay un tercio que tiene derecho el viudo al usufructo, esto es, al derecho de uso y disfrute.
Aqui creo entender, que el viudo no solo está utilizando ese tercio, sino el 100 % del inmueble, por lo que deberia abonar un alquiler por la parte que no le corresponde, independientemente de que su obligación a dar alimentos y estudios a sus hijos, en función a sus ingresos. Por lo tanto, tendria que abonar atrasos en concepto de alquiler y alimentos, y a futuro actualizar ambos importes.

En cuanto a la hipoteca, el 50% de dicha hipoteca, por supuesto que la tienen que abonar los herederos de tu hermana, es decir, tus sobrinos, aunque en base a los importes que no están recibiendo de alquiler y alimentos, os convendria hacer cuentas de quien debe a quien.

Se me ocurre, que en plan de "limar asperezas" se puede proponer a tu cuñado, que la vivienda se alquile hasta la mayoria de edad de los niños, cobrando los niños la parte del alquiler que les correponda (2/3 del 50%). Independientemente de la obligación del padre de darles alimentos y estudios en función a sus ingresos.

Un saludo.
22/10/2008 20:15
Hola 1996 gracias por toda esta informacion decirte que en ningun momento mis padres han aceptado que el piso se venda no quieren que sus nietos se queden sin su casa aunque vivan los niños con los abuelos con respecto a lo que el padre deberia abonar a sus hijos mi cuñado le ha dicho a mis padres que como los tienen ellos en acogida cargan ellos con todos los gastos de los niños que el bastante hace con pasarle los 400 euros por los dos niños mis padres estan conformes porque solo quieren que sus nietos esten bien pero yo creo que eso no es asi ¿es verdad que como mis padres tienen la acogida deben cargar con todos los gastos cuando su padre vive y tiene un sueldo con el que puede mantenerlos? quisiera informarme porque creo que esta persona esta abusando descaradamente de mis padres gracias
22/10/2008 21:20
Hola 1996 se me olvidaba decirte que gracias por la propuesta del plan pero con mi cuñado no vale eso de limar asperezas ya que el lo unico que quiere es vender el piso y tener dinero en sus manos para el y cuando digo para el es para el de todas formas gracias por la propuesta ya que eso seria lo ideal y no se venderia el piso que es en el fondo lo que quieren mis padres
perfil TN
23/10/2008 10:24
1996, dices cosas que no son legalmente ciertas:

-"deberia abonar un alquiler por la parte que no le corresponde,"

Eso no es cierto, no debe abonar ninguna cantidad de la parte que no le corresponde. El es propietario al 50% y tiene otro 16% en ususfructo y es, precisamente, ese 16% de usufructo lo que le permite disponer de todo el inmueble

-"Por lo tanto, tendria que abonar atrasos en concepto de alquiler y alimentos, y a futuro actualizar ambos importes", ni tiene que pagar alquiler ni tiene que pagar alimentos (porque ya los paga) que, además, en todo caso debe decretarlo un juez y, hasta que no se declara, no hay derecho a atrasos en caso de no pasar nada (que no es el caso).

Maykuchy, él debe demostrar la necesidad de la venta, pero deberá demostrarlo ante un juez, ni si quiera aunque los abuelos estén de acuerdo con la venta se podría hacer si la autorización judicial.

El padre debe asumir los gastos de los hijos (o arriesgarse al embargo por no pagar la hipoteca, claro) pero esos gastos los puede deducir, después, de la parte de los hijos pues si los menores son propietarios de derechos, también lo son de los deberes. Es, precisamente, esto, lo que puede hacer que el juez decrete la venta porque si los menores no pueden asumir su parte de hipoteca y el padre no puede asumir todo, pues la única solución es la venta.

23/10/2008 16:17
Hola TN gracias por la informacion debo aclarar que mi unico interes es saber tanto los derechos como deberes de los niños y que mis padres en ningun momento quieren que ese piso se venda como ya he dicho en otro mensaje y por otro lado no se si he entendido bien cuando has dicho que o bien se hace cargo de los niños o arriesga el pago de la hipoteca debo aclararte que mi cuñado gana un minimo de 1500 euros sin contar pagas extras y horas extras que simpre hacen lo se ha ciencia cierta porque mi marido trabaja con el y cobran lo mismo y yo me pregunto ¿como es posible que yo con una hipoteca el pago del coche los gastos de una casa que tengo en la montaña y mi hija puedo y el con la hipoteca y los 400 EUROS AL MES QUE LE PASA A MIS PADRES POR LOS DOS NIÑOS NO PUEDA? mis padres pagan los libros del cole, la ropa el ingles el repaso y el yudo de los dos niños¿ dan para tanto los 400 euros o solo para comer? si me estoy informando es porque no me parece injusto que mi padre con 65 años no se halla podido jubilar por que le queda una pension pequeña y sabe que debe mantener a sus nietos un hombre que trabaja en el campo y si llueve no cobra y que mi cuñado viva la vida a todo tren ya que en la fabrica se sabe porque sale mucho con compañeros de cenas,discos y de conciertos con dos hijos que tiene¿ PARA ESO SI TIENE DINERO ?pues sinceramente no lo entiendo de todas formas muchas gracias por la informacion
perfil TN
23/10/2008 16:26
Con 1500 euros al mes, pasando 400 y pagando toda la hipoteca de un piso (que tampoco sabemos de cuantos es), tampoco le da para muchas alegrias.

En todo caso, no te preocupes porque si quiere algo, deberá ir al juez y el fiscal velará por los derechos de los niños.
23/10/2008 16:29
TN se me olvidaba decirte que mi cuñado paga de hipoteca 360 euros
23/10/2008 16:39
TN he dicho minimo 1500 y esos son pocos meses suele ser mas y SI sale mucho por eso le ha dicho a los niños que tiene muchas deudas y que tiene que vender el piso y no me pareceria justo que porque el lleve una vida de salidas lo pagen los niños mi miedo es que un juez le permita vender el piso y mi molestia es que pudiendo mantener el a sus hijos como yo mantengo a mi hija y mis gastos tengan que estar mis padres sacrificados por el