Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia de hermano y sobrino

8 Comentarios
 
Herencia de hermano y sobrino
03/04/2006 19:36
Hola a Todos, tengo una duda:

- son tres hermanos.

- un hermano fallece hace años dejando dos hijos.

- Otro fallece ahora soltero y sin hijos y sin otorgar testamento.

- ¿el tercero que sigue vivo tiene que repartir la herencia con los hijos del primer fallecido?

gracias por vuestras respuestas.
04/04/2006 12:18
Estimad@ sempronia:

Supongo que los hermanos heredan de su padres, pero lo que no indica es si existe premoriencia o no. ¿Cuál es el orden de los fallecimientos?

Pero le puedo adelantar, que parece que el hermano supérstite tendrá que compartir la herencia con sus sobrinos.

Un saludo.
04/04/2006 16:10
Hola sempronia.

El hermano que sigue vivo hereda con los sobrinos. Ten en cuenta que se sucede por estirpes.

Al morir el segundo sin descendientes (y sin ascendientes, supongo) los siguientes son los hermanos: el que sigue en vida y el que murió primero (este último a través de sus hijos)

Salvo mejor opinión.
04/04/2006 17:17
y si uno de los dos sobrinos ha fallecido ya ¿heredan los descendientes de éste?
04/04/2006 17:28
Sí, siempre por estirpes. En la parte que correspondería a su padre, y a partes iguales. Y así sucesivamente.

Saludos
04/04/2006 17:33
me habían comentado que la sustitución colateral solo llega hasta hijos de hermanos, si existen estos, el llamamiento es exluyente y no serían llamados a la herencia los hijos de sobrinos. Según decían por el artículo 925-II y Art 946 del código civil.

Sin embargo en la linea recta descendente si opera la sustitución sin exclusiones.

¿es así?

04/04/2006 17:36
donde dice "sustitución", debe decir "representación"

perdón por el error
04/04/2006 18:59
En nuestro ordenaimiento el derecho de representación en la sucesión intestada en la linea colateral solo alcanza a los hijos de hermanos, nunca a los hijos de los hijos de hermanos. es decir que los sobrinos-nietos concurrienodo con hermanos o sobrinos no heredan. Ahora sí no hay ni hermanos ni sobrinos entonces heredarían pero no por derecho de representación sino por ser de cuarto grado y no existir llamados de grado superior.
Todo depende de la situación en el momento de morir. En tu ejemplo, el hermano superviviente hereda una 1/2 de la herencia de su hermano muerto sin descendencia e intestado, y los hijos del hermano premuerto heredan la otra mitad, como estirpe y se la distribuyen por cabezas, quedando a cada sobrio un !/4 por derecho de representaación desu padre premuerto. Sin embargo ,sí uno de los sobrinos premurió al causante ( es decir el hermano que muere intestado y dejando solo un hermano vivo), en este caso, los hijos del sobrino no heredan de su tío-abuelo. Solo habrían heredado sí también hubieran premuerto el hermano y el otro sobrino sobrevivientes.
En otros ordenamientos jurídicos la cosa puede diferir.
Saludos.
05/04/2006 09:23
Muchas Gracias a todos, me confirma lo que esperaba, un saludo.