Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia de mi tia

7 Comentarios
 
Herencia de mi tia
05/03/2013 09:34
buenos días, me gustaria hacerle una pregunta, a continuación le pongo en situación:

mi tia ha hecho testamento y nos quiere dejar sus bienes a mi madre y en el caso de que faltase esta, a mi y mi hermanos.

Ella ha puesto en le testamento que nombra heredera universal a mi madre y en caso de premoricencia o renuncia a la sutitucion vulgar de mi madre.

yo he leido en la red que cuando una persona renuncia a un testamento sin mas, tan solo tiene que renunciar y no tendria ningun coste económico.

Pero cuando una persona renuncia a favor de otras personas, tendría que hacer la declaracion del impuesto de sucesiones y seria bastante costoso.

mi pregunta es la siguiente:

¿Cual sería el caso nuestro ya que la que designa los herederos es la causante del testamento y no es mi madre?.
05/03/2013 10:04
Buenos días:

Creo que hay un error en su planteamiento: cuando alguien renuncia a una herencia, no se encarga él de designar a los herederos; pues esta designación sólo corresponde al caustante (al fallecido). Quien renuncia rechaza, simplemente, la herencia y por tanto no puede entrar a decidir quién recibirá los bienes.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogado
05/03/2013 11:05
¿pero la renuncia tendria algun coste económico para la persona que renuncia o para los siguientes herederos?
05/03/2013 12:20
La persona que renuncia (repudia) a la herencia, lo hace sin más y no a favor de otros. Su actuación no tiene costo alguno, dado que nada obtiene de la herencia y nada puede reclamarle Hacienda.
Los herederos que acepten la herencia deberán abonar el Impuesto de Sucesiones correspondiente. El porcentaje a aplicar dependerá del valor de los bienes y del grado de parentesco con el causante.
Duda: ¿Tiene la tía más hermanos o sobrinos? ¿De qué región estamos hablando?
05/03/2013 13:37
En total 4 sobrinos a heredar y es en andalucia
05/03/2013 15:39
Pero la repudiación de la herencia ha de hacerse ante notario en escritura pública, así que técnicamente sí que tiene un coste... bajo, supongo que sobre 200 leros, pero coste al fin y al cabo.... corregidme si me equivoco.
06/03/2013 08:35
la repudia es lo mismo que la renuncia?

ya que no todos los sobrinos no son de la misma madre, por que mi tia tiene mas hermanas y ella no quiere que hereden nada mas que mi madre o si esta faltara o renuncciera ( por que nos interese economcamente)los herederos seriamos mi hermano y yo, como tiene puesto en el testamento .
06/03/2013 12:09
Sí, es lo mismo.