Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia de mi tío.

3 Comentarios
 
Herencia de mi tío.
22/01/2018 22:11
Mi tío se caso en segundas nupcias vendiendo su casa y más tarde sus posesiones y se traslado a la casa de su mujer, falleció primero él y después ella, toda la herencia fue a parar para los sobrinos de la fallecida. Como sobrina suya ¿puedo reclamar parte de la herencia al no existir padres ni hijos por ninguna de las dos partes?
24/01/2018 14:50
soledadpeman
No, hereda el cónyuge antes que los colaterales. Al fallecer tu tío todas sus propiedades pasan a tu tía, y al fallecer esta pasa a SUS sobrinos (si no hay hermanos, hijos ni padres), y tú no lo eres.
Es una reforma de 1981, bastante polémica por cosas como esta, tradicionalmente no era así.
24/01/2018 14:52
soledadpeman
(entiendo en todo momento que eres sobrina carnal del tío, que falleció antes, porque no queda del todo claro; todos llamamos "tíos" a nuestros tíos políticos aunque en derecho sucesorio no es así)
27/01/2018 21:14
soledadpeman
Tengo pendiente de aceptar dos herencias. La de mis padres que vamos a iniciar los tramites mis hermano y yo en breve. Se trata de la planta alta de la finca, hay ningun problema somos 5 herederos directos. El problema esta en la planta baja de la finca de la que somos herederos mis hermanos y 6 primos mios. Estos primos llevan 17 años sin reclamar ni siquiera hablar del tema de la herencia ni a favor ni en contra. Hace unos años intenté aclararla y no obtuve respuesta, tenian que hablar entre ellos y hasta la fecha.
Yo pago desde hace 18 años los recibos de I.B.I y mi pregunta es la siguiente: Si vuelvo a insistirles en que hay que aclarar la herencia, abonando cada uno la parte que corresponda al abogado, notaria y registro, más la parte correspondiente a los gastos que yo he cubierto en 18 años, y me dieran la callada por respuesta, o alguno no quisiera hacerse cargo de su parte, podria yo hacer algo al tener pagado los recibos de ibi y poder escriturar a mi nombre y de mis hermanos?