Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia de piso en copropiedad.

0 Comentarios
 
Herencia de piso en copropiedad.
20/02/2022 13:08
Hola, mi hija a la muerte de su padre ha heredado un 25% de un piso en co propiedad con 3 personas mas cada uno al 25, yo, su madre soy una de esas copropietarias. Nunca hemos puesto un euro pa pagarlo porque mi marido y yo entramos en la operación para ayudar a una pareja amiga... El tema es que el piso esta hipotecado, el banco no nos deja salir de la hipoteca y no me interesa que la niña herede esa deuda, entonces:
- si acepta la herencia esa hipoteca aparece en el CIRBE a su nombre o cuando alguna entidad consulte su historial aunque ella no haya firmado con el banco directamente?
- ella puede hacer un documento de cesión de todo a mi? seria antes de aceptar o sin aceptar?
- la deuda bancaria también pasa a mi de esa manera y la deja fuera del asunto?
- He leído que la cesión tributaria como donación pero, si en vez de una donación hiciéramos una permuta por un coche mío que tiene aprox. el mismo valor que ese 25%... eso como tributaría? cual es mejor opción?
- yo solo tengo derecho al usufructo de ese 25%, puede ella dejar la herencia de la nuda propiedad "yacente" mientras yo pago mi impuesto de sucesiones por usufructo y seguro de vida? (el seguro de vida esta a mi nombre como beneficiaria pero si lo presento solo pagaria un montón en impuesto...).
- Se puede solo hacer el acta de declaración de herederos para pagar sucesiones y continuar siendo "yacente" la herencia?...
El tema es que no quiero que renuncie porque en el momento en que sea posible salir de ese préstamo no debe estar esparcido ese 25% en otros herederos pues seria difícil el papeleo (los siguientes en la linea sucesoria no están en el país...) pero, mientras eso pasa, no quiero que su historial se vea empañado por una deuda que no es suya...
Gracias.