Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia de piso escriturado por 1 conyuge

14 Comentarios
 
Herencia de piso escriturado por 1 conyuge
26/06/2007 10:59
Hola. Mis padres tienen en propiedad un piso, escriturado solamente a nombre de mi padre (las cosas que se hacían antigüamente). Desearía saber, si mi madre fallece, tiene de ese piso herencia que dejar.

Muchísimas gracias
29/06/2007 14:43
¿el piso se compro antes o despues del matrimonio?
¿de que comunidad autonoma eres?
03/07/2007 13:36
El piso se compró dentro del matrimonio, con el dinero de ambos, ya que trabajaban los dos, pero firmó las escrituras el marido, por temas de machismo de la época. CA MADRID.

Muchas gracias.
03/07/2007 13:51
Habiendose comprado dentro del matrimonio es un bien ganancial aunque solo lo escriturase tu padre.

De todos modos, habria que ver como estan redactadas las escrituras, ya que debe constar en algun sitio que tu padre compro en ganaciales.

Como herencia deja una parte a tu padre y el resto a los demas herederos, aunque tu padre tiene el usufructo vitalicio.
10/07/2007 10:04
muchas gracias por la respuesta. Pero sigo teniendo una duda. Si en las escrituras no aparece en ningún sitio reflejado que se compró en gananciales...¿que ocurre entonces?
10/07/2007 10:15
Igualmente el piso habria sido comprado en gananciales, ya que el matrimonio es previo a la compra y el regimen economico del mismo es el ganancial.
De todos modos, yo modificaria las escrituras para que el derecho de tu madre constase.
Lo mejor es que consulteis con un notario o en el registro, porque ese tema no lo conozco bien.
A ver si algun forero puede aportar algo mas.
10/07/2007 11:19
muchas gracias por todo. Lo de modificar las escrituras...jeje que broma me gastas. Si mi padre no quiso entonces que firmara mi madre, no lo va a hacer ahora.....Antes regala el piso a un desconocido.
Gracias por la ayuda.
10/07/2007 11:24
ya, pero tu madre tiene un derecho sobre ese piso y tu padre no lo puede obviar.
No es cuestion de que no le deje, es cuestion de que ella ejerza sus derechos y el no puede hacer nada...
Bueno, nada, nada..pero ya entramos en temas de relaciones personales..
suerte.
10/07/2007 11:26
A lo mejor con una nota marginal en el registro, no hace falta modificar escrituras.
Es solo una idea..
10/07/2007 11:26
pero se pueden modificar aunque mi padre no esté de acuerdo??
10/07/2007 12:50
Pues, te pongo un ejemplo.
Le compras un piso a una amiga pero para evitaros gastos solo firmas un contrato de compraventa privado. En el registro no figura nada.
Te enteras de que tu amiga va a firmar un prestamo contra tu piso.
¿que haces?
Solicitas elevar a publico el contrato de compraventa y que se modifique el registro reconociendo tu propiedad, y no le pides permiso a tu amiga, ¿verdad? porque el piso es tuyo.
Algo asi pasa con el derecho de tu madre.
El derecho que tiene sobre el piso es al margen de la autorizacion de tu padre, es un derecho por matrimonio.
Salvo mejor opinion.
10/07/2007 12:53
es bueno informarse....contactaré con un notario para que me explique más a fondo el tema y a ver si se puede hacer algo.
muchas gracias por ayudarme en este jaleo.
10/07/2007 16:30
para elevar a público el contrato de compraventa hace falta la aceptación de las partes. Asi que te resultara imposible elevar el contrato de compraventa a público si solo lo realiza una de las partes.
11/07/2007 01:13
Si el piso se compró durante el matrimonio, tiene carácter ganancial; aunque no firmase tu madre, en la escritura tiene que poner que al comprarlo tu padre estaba casado.
No es necesario que hagas nada. En cuanto a tu otra pregunta, cuando fallezca tu madre, tendrán que disolver la sociedad de gananciales y todo lo que le corresponda a ella formará su herencia.
12/07/2007 08:23
Si, en las escritura consta que estaban casados. Muchas gracias por la ayuda.