Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia de soltero

7 Comentarios
 
Herencia de soltero
28/05/2009 23:26
¿quienes son los herederos de un soltero?. yo creia que era su hermano pero me dicen que no. digo hermano porque solo vive un hermano, y sobrinos de otro hermano ya fallecido. ¿es cierto esto?. gracias foreros.
28/05/2009 23:35
Dependerá de varios factores, especialmente el derecho a que esté sometido (común o foral). Le explico por encima lo que ocurre en derecho común: si hay testamento, habrá que estar a lo que el testamento indique, un soltero sin ascendientes ni descendientes puede disponer de sus bienes como quiera. Si no testó, el orden sucesorio es como sigue: primero, los descendientes, después, los ascendientes, y a continuación los hermanos. Si hay hijos de hermanos fallecidos previamente, heredarán entre todos la parte que hubiera correspondido a aquéllos (los hermanos heredan por cabezas y los descendientes de los hermanos por estirpes).

En este caso concreto, si no hay más familiares vivos (especialmente padres) la mitad de los bienes la heredaría el hermano vivo y la otra mitad los sobrinos, a repartir entre ellos.

Salvo mejor opinión. Un saludo.
29/05/2009 00:22
Los que heredan de una persona soltera, sin padres ni descendientes y sin testamento son los hermanos y en representación de los hermanos fallecidos, los hijos de éstos.... es decir los sobrinos... la herencia que indica es como dice anais... la mitad para el hermano y la otra mitad a repartir en los sobrinos...

No le han explicado las cosas asi?
13/07/2011 15:59
Y si no queda ningún hermano vivo y tan sólo quedan sobrinos de distintos hermanos?
13/07/2011 18:25
entonces a partes iguales entre todos los sobrinos.
13/07/2011 18:57
Una pequeña puntualización lsd2, no a partes iguales entre todos los sobrinos, sino como indica anais, por estirpes.

Un saludo,
13/07/2011 19:17
Lo siento Katia, pero en caso de no concurrencia de sobrinos y hermanos, es por cabezas. Por estirpe sólo en el caso de concurrencia de hermanos y sobrinos.

948 CC
13/07/2011 19:18
El derecho de representación se daría en caso de que quedasen hermanos, si no los hubiese, serían familiares colaterales de mismo grado, heredarían por derecho propio, y por lo tanto por cabeza.
O eso creo, salvo error por mi parte.