Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia dejada a sus 3 hijos

11 Comentarios
 
Herencia dejada a sus 3 hijos
03/09/2008 09:17
Hola mi pregunta es la siguiente,que debe hacer uno de los 3 hijos si los otros 2 estan empeñados en vender la casa de su difunta madre sin su permiso,uno de los dos no es titular de la casa ya que hacienda le quito la tercera parte de la misma,salio a subasta y el hijo de este compro la tercera parte,¿que debe hacer,pueden venderla sin su firma o consentimiento?,haber si alguien puede ayudarme se lo agradeceria en el alma,un saludo.
03/09/2008 15:34
En mi opinión NO profesional, una propiedad de la que son propietarias varias personas no se puede vender al 100% a un tercero si no está la firma de todos sus propietarios. Cada parte podrá vender su porcentaje de la misma manera que a raíz de la subasta alguien ha comprado la parte de uno de los hijos que había contraído deudas.
03/09/2008 23:13
Hola tu eres la afectada, te dejo mi correo juanmagandia@hotmail.com saludos
04/09/2008 17:52
Una herencia indivisa es una Comunidad de Bienes ordinaria, por consiguiente cualquiera de sus componentes puede solicitar la división de la cosa común y, en el caso de que la única salida de la cosa común sea la enejenaciósn, que la misma se venda, ya sea en oferta a ver lo que sale, ya sea en subasta.
Lo lógico es manifestar al tercer hermano el deseo de deshacer la comunidad. ofreciendole la adquisición del resto de la misma. Y si no quiere, a vender, que no se puede oponer.
04/09/2008 17:52
QUise decir, que no lo puede impedir. Pero tiene derecho de retracto.
09/09/2008 09:29
Me gustaria que algun profesional me pudiera aclarar al guna duda mis padres hicieron testamento en el cual los vienes en comun se dejavan en usufrusto de uno al otro y a los cuatro hijos en partes iguales en caso de defuncion de uno de ellos pero al fallecer mi padre mi madre modifico tres veces el testamento y al fallecer ella el ultimo testamento que hizo dejo la de libre disposicion y la de mejora a un hermano de los cuatro y nosotros solo tenemos la legitima de mi padre pero este hermano que es el mayor beneficiario de la herencia por mas que le decimos o escrivimos para que nos de nuestra parte hace oidos sordos y nos llama para hacer la declaracion de herederos me gustaria saber que podemos hacer y si le denunciamos y un juez pone en subasta la vivienda el se podra veneficiar de dicha subasta comprando la vivienda mas varata que el precio de mercado muchas cracias por anticipado
09/09/2008 12:28
Hola naya. mire.
Cualquiera de los comuneros puede instar la división del condominio, adjudicando a uno de ellos la totalidad mediante el pago a los restantes codóminos. Si no hay acuerdo se procederá división economica de la finca mediante subasta judicial con o sin intevención de terceros.
En consecuencia, sus dos hermanos no podrán vender si Ud. se opone, pero podran instar judicialmente la división del condominio ( en la forma que he relatado arriba) y Ud no podrá oponerse.
10/09/2008 10:39
Entiendo ( salvo que sea de aplicación algún derecho foral) que si sus padres hacen testamento aplicando la cláusula Soccini ( usufructo universal o lo que vulgarmente se entiende como testamento del uno para el otro), a ustedes se les podría haber penalizado al fallecimiento de su padre dejándole la legitima estricta si hubiesen pedido la herencia de su padre viviendo aún su madre. Su madre sí pude hacer testamento y dejar a uno de sus hermanos la mejora y la libre disposición, pero SOLO DE SU MITAD GANANCIAL, LA MITAD GANANCIAL DE SU PADRE DEBE REPARTIRSE ENTRE TODOS LOS HERMANOS A PARTES IGUALES.
La declaración de herederos solo es para el caso de que muera intestado, imagino que su hermano lo que quiere es que aceptéis la herencia de vuestra madre pero antes deberíais aceptar la de vuestro padre ( de todos los hermanos a partes iguales) y liquidar la sociedad de gananciales. Solo de esa forma podréis heredar. Preguntad al notario que otorgó el testamento y que os informe debidamente, están obligados a hacerlo. Por otro lado, no les vendría mal tener un abogado que hiciera los trámites y contactara con su hermano. Sobre lo de ir a subasta, no se lo recomiendo, todos perderían y sí, él podría quedarse con el bien pero también podrían quedarselo ustedes si presentan una postura mayor ó hacerlo un tercero ya que se admiten licitadores extraños y siempre sería por debajo del valor de mercado del bien
11/09/2008 19:00
El que no quiere vender ¿no les puede hacer una oferta de compra de su parte a los otros dos copropietarios? Si ellos quieren vender y él/ella no, podría ser una solución adquirir la parte de los otros.
12/09/2008 11:59
Antoal, no está bien que meta su pregunta en el post de otro porque se puede confundir y al final no sabe si la respuesta que se le da es para usted o para el que inició el post. Yo le he contestado y veo que sigue haciendo la misma pregunta en el post de otro forero, si no le interesa la respuesta que le doy le recomiendo que abra un post nuevo solo para usted.
12/09/2008 16:29
para maribel25 perdonar que lo halla hecho esque no se como y donde realizar mi pregunta no lo are mas mi mas sinceras discurpas
12/09/2008 16:46
No pasa nada. Si quiere abrir un post para usted solo pinche en la parte de arriba a la derecha donde pone "Nuevo mensaje" y haga la pregunta con su nick y el título del post. Un saludo.