Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia del año 2000

3 Comentarios
 
Herencia del año 2000
28/03/2016 15:07
Buenas tardes! Hace 16 años, yo entonces era menor, mi abuelo paterno falleció (mi abuela habia fallecido años antes que él), mi abuelo tenía 3 hijos y nietas solo me tenía a mí y a mis hermanas (en la actualidad tampoco hay más nietos). Tengo varias preguntas: ¿Es legal que mis padres se apoderasen del dinero que nos dejó a nosotras? ¿Después de tantos años hay algún sitio donde pueda ir a pedir datos sobre el testamento y como fue este repartido? ¿Es gratuito pedir información o tendría que pagar, y en tal caso, sobre que cantidad estaríamos hablando? ¿Y se puede hacer algo legal después de tantos años por el dinero que nos correspondía? Gracias
28/03/2016 17:35
Entiendo que está usted segura de que sus abuelos les habían nombrado a las nietas como herederas. Si no, los herederos forzosos son los hijos. Los nietos sólo son herederos forzosos en caso de que falte el padre o madre hijo del difunto.
¿Le dijo alguien que les había dejado algo en herencia a los nietos?
28/03/2016 18:10
Efectivamente los nietos/as solo heredan si fallecen los padres como se suele decir en caso de premoriencia.
Y los nietos/as solo heredarian en dicho supuesto , o en el caso de que en el testamento se estableciera una mejora para los nietos/as siempre que no perjudicara la legitima de sus padres , que como bien te dice la autora anterior son los herederos forzosos .
Si quieres quedarte tranquilo de lo que ponia en el testamento solicita en los ACTOS DE ULTIMA VOLUNTAD cual fue el NOTARIO Y LA FECHA del testamento ( creo que lo puedes hacer por internet ) adjuntando una copia del fallecimiento de tu abuelo que conseguiras en el Registro Civil acreditando su condicion con la fotocopia del libro de familia ( tienes que probar que eres nieto ) una vez obtenido la respuesta del acto de última voluntad , si tienes el notario donde se firmo el testamento y la fecha puedes acudir al mismo y si ha fallecido a sus sustituto ( el del Notario ) ya que estos se quedan con los protocolos ( los anteriores documentos incluido el testamento ) , la COPIA DEL TESTAMENTO te podra costar alrededor de 120 euros .
28/03/2016 18:20
Tengo entendido que si se hace testamento van 2/3 para los hijos y 1/3 se lo pueden dar a quién quieran y estimen oportuno, y bueno, no quiero entrar en cosas muy personales, pero eramos sus únicas nietas y se preocupaba mucho por nosotras ya que las circunstancias familiares que viviamos con nuestros padres no eran muy buenas, por ello me ha entrado la duda y me he lanzado a preguntar.

Josefinn, aparte del coste de la copia del testamento, lo demás supone costes? Y con libro de familia te refieres al de él? Y si no lo tengo hay alternativa de otros sitios donde sacar un papel en comprobación de que era mi abuelo? Gracias