Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia desproporcionada

0 Comentarios
 
Herencia desproporcionada
13/10/2009 08:56
Hola a todos!, a ver si alguien pudiera resolverme el siguiente caso: soy de Vizcaya y pertenezco a una zona con régimen de derecho foral; el caso es que mi tío, hace muchos años, dejó una propiedad, con muchos terrenos, en exclusiva a mi hermano mediano, que era su ahijado; pero como fué mi madre quien le atendió en sus últimos días, le dejó a ella, para que luego se lo pasara a mi hermano.
Ahora la propiedad es de mi madre, está a nombre suyo, pero no quiere ni oir hablar de poder tocar lo que se estableció, ya que además de tener mucho miedo (no quiere siquiera consultarlo), cree que no tiene poder alguno sobre lo que se estableció. Ella es consciente que la desproporción que se va a generar en la transmisión de la herencia, es abultada, ya que mi hermano mediano va a heredar toda la propiedad, mientras que yo y mi otro hermano, nos quedamos con las ganas.
Mis dudas son las siguientes:¿hay que respetar lo establecido en su día por mi tío, o ahora que la propiedad es de mi madre, se puede modificar el testamento?; por otra parte, ¿podríamos mi otro hermano y yo, reclamar algo por injusta desproporción de la misma, o hay que resignarse y quedarse con lo que está?.
Gracias por las respuestas que pudierais darme.