Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia en la que hay herederos forzosos, solo colaterales

4 Comentarios
 
Herencia en la que hay herederos forzosos, solo colaterales
04/08/2008 12:44
Buenos dias, quisiera exponer aqui unas dudas y preguntas que tengo. Si alguien me puede ayudar se lo agradeceria mucho.
En primer lugar pondré en antecedentes de la situacion:
Tengo un hermano disminuido psiquico y fisico de mas del 75%, (no está capacitado para tomar decisiones). No se ha casado nunca ni ha tenido hijos, tampoco tiene padres ni abuelos, por lo tanto no tiene herederos forzosos.
Eramos varios hermanos pero uno falleció hace unos años, dejando dos hijos.
Mi hermano tiene una casa a su nombre, aunque él no la ha pagado sino mis padres, pero ellos decidieron que esta casa sería para él y que el dia de mañana se la dejaría para el hermano que lo cuidara una vez que ellos faltaran.
Ahora que este momento ha llegado, uno de mis hermanos quiere cuidar de él pero dice que lo mejor es poner la casa a su nombre desde el primer momento y asi despues no habría problemas con la herencia.
Se da la circunstacia que este hermano está tambien enfermo y si falleciera antes que mi hermano discapacitado, en el caso de que la casa estuviera ya a su nombre, ésta pasaría a heredarla sus hijos y mi hermano discapacitado se vería en la calle.
La casa está especialmente habilitada para personas minusvalidas.
Este hermano cuidador ha pensado que como van a vivir los dos solos en la casa, necesitarán una mujer que los atienda en los quehaceres domesticos y por eso quiere contratar una, pero pide a los hermanos la parte correspondiente de estos gastos, cuando yo considero que deberán correr por cuenta de los dos, tanto estos gastos como los comunes por vivir en la misma casa, manutencion y demas... sobre todo teniendo en cuenta que él al vivir en la casa de mi hermano disminuido, no pagaría un alquiler y demas gastos como si estuviera viviendo solo.
Estas son mis preguntas:
Puede mi hermano disminuido poner todo su patrimonio a nombre de este hermano?
En caso de ser afirmativo, podemos reclamar los demas hermanos?
Hay una parte concreta de la herencia que se deja a quien se quiera y otra para los herederos colaterales al no haber forzosos, como es el caso?
Al haber fallecido uno de mis hermanos, sus hijos tienen derecho a recibir la parte correspondiente de la herencia?
Estariamos obligados todos los hermanos (incluso mis sobrinos), a correr con los gastos dichos anteriormente de una mujer que lo cuide y demas.... aunque ellos tengan ingresos suficientes para pagarlo?
Si hiciera testamento mi hermano disminuido a favor de mi hermano cuidador, sería legal si la persona es disminuida psiquica?
Tendría que pedir el consentimiento de todos los hermanos para hacerlo?
Se puede hacer sin que medie un notario, o de forma que los demas hermanos no nos podamos enterar hasta el dia en que fallezca?

Se que son muchas preguntas y agradezco toda la informacion que me puedar dar al respecto.
muachas gracias
un saludo
04/08/2008 12:47
perdon, el enunciado es: preguntas sobre herencia en la que NO hay herederos forzosos, solo colaterales, (hermanos)
muchas gracias
06/08/2008 13:24
En principio tu hermano minusválido podría hacer testamento a favor de quien quisiera. La cuestión habría que centrarla en si tiene capacidad para ello. ¿Es capaz de tomar decisiones con conocimiento de lo que hace?
La posibilidad de que Uds reclamen un cambio de titularidad en vida de su hermano o un testamento que él hiciera depende de su capacidad.
Los hermanos no son herederos forzosos, por lo que, si puede testar, puede hacerlo sobre el total de su patrimonio, sin tener que reservar nada a nadie.
Cuando uno hace testamento ante notario, no se entera nadie, salvo que el interesado lo diga.
20/08/2008 04:23
Si el hermano discapacitado es disminuido psiquico, tendriais que consultar, según su grado reconocido, si tiene capacidad de obrar, según dice Loyola. Aunque, si su padres dejaron estipulado que pasaria con sus bienes, es porque él mismo no lo puede decidir, y por eso decidieron por él.
En cuanto a los gastos, se supone que los mismos correrán por cuenta del hermano-cuidador, ya que en "pago" a los mismos, va a recibir la casa. El cuidado de una persona no consiste solo en convivir con la misma, sino en atenderla en todas sus necesidades, por lo que entiendo que los gastos que esto conlleve serian de cuenta del cuidador.
En cuanto a poner la casa, ya a nombre del hermano, entiendo que no procede, dado que todavia no ha realizado la función por la que va a recibir este pago, ya que incluso si lo hicierais, despues puede cambiar de opinión, dejar al discapacitado en una Institución Publica, y quedarse con el bien que no se ha ganado.
En cuanto a los hijos del otro hermano fallecido, no recibirian nada. No porque su padre ya no esté, sino porque el unico heredero será el hermano-cuidador, que tendrá que realizar su función hasta el final, ya que si no lo hace, tampoco hereda.
21/08/2008 17:40
En mi opinión, si creéis que puede haber un cierto abuso por parte de tu otro hermano, debéis instar un procedimiento de declaración de incapacidad.
La minusvalía reconocida seguramente por las instituciones de la Seguridad Social, por muy alto que sea el grado, nada tiene que ver con la ausencia de la capacidad de obrar, ésta, solamente puede ser declarada judicialmente, mediante el correspondiente procedimiento especial para el que están legitimados, entre otros, los hermanos del posible incapaz.
Mientras que judicialmente no se declare la incapacidad total o parcial de obrar de esta persona, puede, como dice Loyola, hacer testamento y disponer en vida de sus bienes.
El hecho de que sus padres dejaran dicho lo que se tenía que hacer con sus bienes no es sino una muestra de buena voluntad por parte de los padres al conocer sus limitaciones, pero en realidad eso no le protege de posibles abusos de otras personas, porque mientras no se le declare judicialmente incapaz, esta persona puede legalmente obrar.