Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia en Usufructo

2 Comentarios
 
Herencia en usufructo
31/03/2016 20:45
Mi madre murió hace 4 años, dejando una herencia a mi hermana y a mí.
La herencia consta de:
1 vivienda - Residencia habitual de mi padre.
1 vivienda - Actualmente vacía y que ha estado alquilada durante 6 años
2 viviendas en un pueblo de Cuenca.

Mi situación actual es lamentable, desde hace tres años estoy sobreviviendo, hasta que ha llegado el límite.

Actualmente no dispongo de ningún ingreso, ni ayuda social. El próximo mes tengo que abandonar el piso en el que resido actualmente por no disponer de ningún ingreso y no poder hacer frente a los gatos derivados del mismo.

Mi padre no quiere prestarme ayuda económica, ni quiere dejarme vivir en alguno de los pisos disponibles, en propiedad usufructuaria, correspondiéndome 1/4 de todo lo expuesto.

Mi pregunta es,
No tengo derecho a disponer de un techo, de forma temporal ya que no me interesa vivir en ninguna de las dos viviendas, hasta que mi situación cambié, podría dejarme en la calle si no quisiera ayudarme de ninguna manera?
De antemano, muchas gracias por la atención

01/04/2016 12:43
Si no dispone de ningún ingreso que le permita cubrir sus más esenciales necesidades vitales (habitación, alimento, vestido y calzado), puede usted solicitar alimentos entre parientes a su padre, y tiene la obligación de prestárselos, bien mediante asignación económica, bien teniéndole en su compañía.

Si sí que tiene ingresos pero con ellos no puede cubrir su necesidad de habitación, habría que estudiar las posibilidades que existen de solicitar el uso de alguna vivienda, pese a tener el usufructo su padre, ya que puede considerarse que usted se encuentra en una situación de mayor necesidad.

Lo más adecuado, es que acuda a un abogado de su confianza para que pueda estudiar su caso.

Un salido,

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es
08/04/2016 12:45
Muchísimas gracias por su comentario, es de gran ayuda y aumenta la escasa esperanza en la situación actual en la que me encuentro, a pesar del tema que estoy tratando, ya que no es de agrado que tu padre viéndote en tal situación no te preste ninguna ayuda.