Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

"herencia" en vida de una casa para uno de los 2 hermanos

1 Comentarios
 
"herencia" en vida de una casa para uno de los 2 hermanos
07/03/2017 11:58
Buenos dias,
Mis padres, que actualmente viven en una casa de pueblo, se van a mudar a otra casa que han estado construyéndose durante años.
La casa de pueblo nos la han ofrecido a mi hermano y a mi. Debido a nuestra diferente situación (yo soy propietario de un piso del que pago hipoteca etc) y el esta de alquiler, se ha decidido que mi hermano vaya a vivir con su mujer a la casa de pueblo.
Mi hermano y su mujer se quieren reformar la casa de cabo a rabo inviertiendo bastante dinero en la casa con la idea de quedarsela en el futuro (70.000 euros aprox).
Mis padres se encuentran en la tesitura de ver que seria lo mas justo para los dos hermanos, si cobrarle a mi hermano un alquiler o como gestionar esta herencia en vida sin que yo me vea perjudicado.
Agradecería si pudieran darnos consejo de como gestionar esta situación y que seria lo mas justo para todos.
Gracias de antemano.
07/03/2017 13:40
Lupulo77
Si hay confianza justificada e inquebrantable, y no va a querer luego vender la vivienda, no haría falta prácticamente nada: bastaría con hacer testamento y dejarle esa vivienda a tu hermano y la otra en proindiviso para ambos, con mayor porcentaje para ti (el que corresponda para que recibáis el mismo valor). Tu hermano debería fiarse de que vuestros padres no van a querer vender la vivienda que él ha reformado, eso sí.
También podrían hacer una donación a tu hermano (su casa ya sería suya y podría obrar sin ninguna preocupación de que luego parte de la vivienda sea de otra persona), y compensarte a ti dejándote una mayor parte de herencia en el testamento (pueden disponer hasta 5/6 a nombre del que quieran). En ese caso tu hermano podría vender la vivienda después de reformarla, si quisiera, sin mayores problemas, y el total que os deje a cada uno sería el mismo. Lo único es que habría que pagar ya el impuesto por la donación (pero os ahorraríais luego el de la sucesión por el valor de esa vivienda, por otro lado).