Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia estancada sin saber beneficiarios

11 Comentarios
 
Herencia estancada sin saber beneficiarios
15/12/2009 19:29
Hola ha todos.

A ver si alguien me puede ayudar con esto porque ya no se que hacer.

Mi tío murió hace 4 años, este no tenía descendientes siendo mi padre y yo los únicos familiares más directos que tenia, ya que con la familia de su mujer no se hablaba y no tenía ningún tipo de relación. He de decir que tanto mi tío como su mujer murieron con pocos meses de diferencia muriendo ella después, siendo nosotros el único apoyo con el que contaron en vida, ya que la familia de ella de ellos.

Mi tío hizo un poder notarial a mi padre para que gestionara sus bienes confiándole todo a él, pero este murió y no dio tiempo ha realizar nada.

Una vez fallecido, pedimos certificados de últimas voluntades, de defunción, etc. y fuimos al notario para que nos diera copia del testamento. Este dice que no da copia porque no figuramos en testamento, y tampoco da ningún valor al citado poder notarial, en cambio nosotros aun tenemos llaves de los 3 pisos que posee en tarragona, con lo cual podemos entrar y salir cuando queremos. A fecha de hoy los bienes inmuebles siguen estando a nombre de mi tío, así como 350.000 euros que posee en distintos bancos, todo estancado sin poder tocarle y sin que nadie los reclame.

No sabemos que puede pasar con todo eso, ya que han pasado 4 años y sigue todo igual.. ¿Si nadie reclama testamento quien se queda con todo? ¿Hay algún tiempo para reclamar? ¿Que se puede hacer? ¿No tenemos nada que hacer, está todo perdido? ¿Tiene algún valor ese poder notarial una vez fallecido? Me dicen que no lo tiene, pero ¿Qué demonios pasa con todos esos bienes?, No sabemos que hacer ni como enfocar esto, espero que me ayudéis un saludo.
15/12/2009 19:31
Hola ha todos.

A ver si alguien me puede ayudar con esto porque ya no se que hacer.

Mi tío murió hace 4 años, este no tenía descendientes siendo mi padre y yo los únicos familiares más directos que tenia, ya que con la familia de su mujer no se hablaba y no tenía ningún tipo de relación. He de decir que tanto mi tío como su mujer murieron con pocos meses de diferencia muriendo ella después, siendo nosotros el único apoyo con el que contaron en vida, ya que la familia de ella pasaba de ellos.

Mi tío hizo un poder notarial a mi padre para que gestionara sus bienes confiándole todo a él, pero este murió y no dio tiempo ha realizar nada.

Una vez fallecido, pedimos certificados de últimas voluntades, de defunción, etc. y fuimos al notario para que nos diera copia del testamento. Este dice que no da copia porque no figuramos en testamento, y tampoco da ningún valor al citado poder notarial, en cambio nosotros aun tenemos llaves de los 3 pisos que posee en tarragona, con lo cual podemos entrar y salir cuando queremos. A fecha de hoy los bienes inmuebles siguen estando a nombre de mi tío, así como 350.000 euros que posee en distintos bancos, todo estancado sin poder tocarle y sin que nadie los reclame.

No sabemos que puede pasar con todo eso, ya que han pasado 4 años y sigue todo igual. ¿Si nadie reclama testamento quien se queda con todo? ¿Hay algún tiempo para reclamar? ¿Que se puede hacer? ¿No tenemos nada que hacer, está todo perdido? ¿Tiene algún valor ese poder notarial una vez fallecido? Me dicen que no lo tiene, pero ¿Qué demonios pasa con todos esos bienes?, No sabemos que hacer ni como enfocar esto, espero que me ayudéis un saludo.
15/12/2009 22:01
La herencia se encuentra "yacente", es decir, sin titular y pendiente de adjudicación.

Comentas que existe testamento y que no figuraís en el mismo, asi pues, no teneís derecho alguno sobre los bienes del difunto. Yo sería prudente al entrar en un piso que no es de mi propiedad, aunque dispongaís de las llaves, pues estaís cometiendo un claro delito de allanamiento de morada.......
16/12/2009 11:04
No puede haber allanamiento de morada si no hay morador. Y te repito que el ultimo administrador de los bienes era mi padre y de momento nadie ha dicho lo contrario.
16/12/2009 12:02
Efectivamente como bien dices, la vivienda carece de un morador, dado que el titular está pendiente de determinar, pero te aclaro que ser administrador no es ser propietario, y al carecer de tal condición no se puede poseer un bien ajeno.

De todas formas si tanto interés teneís en la herencia os aconsejo que consulteís con un abogado, pero insisto, al no haber sido nombrados herederos en testamento ´dudo de la existencia de derechos a vustro favor. Caso distinto sería si hubiera fallecido sin testamento, habrías sido (bueno tu padre) llamados a la herencia, como heredero abintestato.

16/12/2009 13:04
¿Y si no se abre nunca ese testamento y no llaman a nadie que pasa?.
17/12/2009 01:54
Quizas la heredera era la esposa y los familiares de ésta todavia no se han enterado que quizas son herederos...
17/12/2009 14:28
Los familiares de ella también han intentado mirar y tampoco figura ninguno, pero vuelvo a insistir. ¿Alguien sabe que pasa si no se abre nunca ese testamento y no llaman a nadie?.
17/12/2009 15:14
El testamento ya está abierto, sino de que otra manera podrían saber en la notaria que vosotros no estaís incluidos en él?

Quizás se haya nombrado como herederos a una institución benéfica, a los pobres,.......en tal caso el ofrecimiento de la herencia y en su caso la aceptación lleva su tiempo.
13/01/2010 00:58
Alguien sabe si cuando una herencia se encuentra yacente, ¿esa yacencia tiene caducidad?, ¿que pasa si se tira así 20 años y nadie reclama?, ¿donde van esos bienes?, ¿podrían reclamarlos los familiares en caso de que tuviese caducidad esa herencia yacente?.
13/01/2010 06:01
Si es que da igual todo.

Como ya dijo Sultan, si os dicen que no sois herederos es que no lo sois. Por mucho que quisierais a vuestro tío (o a su capital) y os sintierais cerca de él, hizo testamento y no os nombró. Dudo mucho que nunca tengais acceso a sus bienes. No hay más vuelta de hoja si el caso es así como lo habeis contado.
13/01/2010 07:34
Evamila, si hay testamento y ustedes no figuran en él, no les corresponde nada, porque no son herederos forzosos, si no lo hubiera, tampoco, si la esposa fallece después, ella es la heredera de su tío y a ella la heredarían sus familiares.

Saludos,