Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia Familiar

6 Comentarios
 
Herencia familiar
22/06/2009 11:42
Buenos días,
MI situación es la siguiente, mi tía antes de fallecer dejó un testamento abierto en el que dejaba a mi madre todo lo que ella tenía en posesión (Mi tía falleció en el 1993). Mis padres realizarón las escrituras ante notario de lo que dejaban a cada uno de sus hijos estando todo el muno conforme. Mi padre fallecio hace 3 años y mi madre sigue en vida. El problema que tenemos es que nosotros en 1996 fuímos al catastro para sacar las fincas que tenía en posesión mi tía y sacaron 11 fincas que son las que nos ha dado mi madre en herencia, en esa epoca llevamos todos los papeles a un notario para que se hiciese cargo de todo y poder dejar las cosas en regla, el notario en ese momento nos comento que no era necesario presentar el testamento abierto de mi tia que se podian realizar las escrituras de mi madre y dejar todos los papeles en regla a sus hijos. Este año hemos mirado en el catastro para consultar si esta todo bien y resulta que mi tia no tiene esas fincas, mi madre tampoco las tiene y los hijos tampoco las tienen. Suponemos que por algún motivo las tiene el ayuntamiento pero no sabemos como actuar ya que en el catastro no nos comentan los pasos que tenemos que seguir. Tenemos el testamento abierto de mi tia (fallecida), las escrituras de mi madre dandonos en herencia los terrenos (está en vida) y no sabemos que es lo que tenemos que hacer y si nos costará mucho dinero. Sabemos que tenemos que hacer un cambio de titular pero antes debemos acreditar el tema de las ficas. Les agradecería que me asesorasen cuales son los tramites que debemos seguir pra reclamar lo que nos pertenece. Aunque las fincas no tienen valor económico representa para nosotros un gran valor sentimental por el esfuerzo que le supuso a nuestra familia el poderlo conseguir es por ello que le agradeceriamos nos ayudasen a resolver este problema. Muchisimas gracias y Enhorabuena por el foro.
24/06/2009 12:36
Rogaría que alguién atendiese esta consulta para poder siguir los tramites necesarios y solucionar el problema. Cada vez que me desplazo al Catastro de Madrid (Guzman el Bueno) para hacerles alguna consulta o que me comenten los pasos a seguir para solucionar el problema me dan largas y me dicen que si son fincas de Zamora que pregunte en Zamora. Hace dos semanas estuve en el Ayuntamiento donde están las fincas y me comentaron que con la referencia Catastral y los testamentos lo podría resolver sin problema desde Madrid. No tengo tiempo de desplazarme cada dos semanas por temas de trabajo asi que le ruego atiendan esta consulta cuando les sea posible.

Un Saludo y gracias por adelantado
24/06/2009 16:24
Ha mirado en el registro de la propiedad a ver a nombre de quien estan esas fincas?

24/06/2009 18:39
A ver si te puedo ayudar.
Dices que "nosotros en 1996 fuímos al catastro para sacar las fincas que tenía en posesión mi tía y sacaron 11 fincas". Muy bien, pues si en aquel momento os dieron algún tipo de documentación, tal como nº de poligono y parcela, y estaban a nombre de tu tia, en base al tiempo transcurrido de 13 años, puedes reclamar que las pongan a tu nombre.
En Madrid, han abierto recientemente un "Punto de Información Catastral", que es gratuito, en Alcalá, 45 (entre Cibeles y la Gran Via, enfrente del Banco de España) Dan información de toda España. Presentate con la documentación que tengas, (datos del catastro, testamento, escrituras...). Creo que si te podrán dar información de que ha pasado.
¿Que ha podido pasar? Pues vamos a pensar bien. Cuando se hace una revisión catastral, y en base a lo que hasta ahora me he enterado, y aunque suene a chiste, es un poco.. a mano alzada, por decir algo. Se presente al tecnico del catastro en el pueblo, y pregunta, ¿de quien son estas tierras? y el interesado le dice que suyas, ó de un familiar, ó de quien crea que sean.. se publica en el ayuntamiento (creo que 15 dias) y si nadie protesta, se ponen como titulares catastrales los que hayan sido señalados. Ya te digo, que de entrada no implica mala fé, ya que a veces las fincas son tan pequeñas, que un vecino cree que toda esa zona es de "fulano".
Por eso te digo que, primero averigues lo que ha pasado. Lo de que están a nombre del Estado, en principio...como que no. Si no te lo pueden, ó no lo saben, en Alcalá 45, llama por telefono al catastro de Zamora. No hace falta que te desplaces. Yo he solucionado cosas por telefono, y la verdad es que me han atendido de maravilla. En el pueblo no te lo pueden solucionar, es en el "Centro de Gestión Catastral de Zamora" donde si que te lo pueden arreglar. Y como bien, te han dicho en el pueblo, puesto que obra en tu poder, justificantes de propiedad, el proceso consiste en que: tu pedirás al Catastro de Zamora que lo pongan a tu nombre, el catastro contactará con los actuales titulares catastrales pidiendoles justificación que acredite la propiedad (si no contestan lo ponen a tu nombre), si no tienen nada que les acredite, tambien lo cambian a tu nombre. Solo en el supuesto de que ellos si tuvieran alguna justificación, entonces tendrias que ir a Juicio.
Suerte.

Por cierto, si entras en la pagina SIGPAC con los datos de Poligono y Parcela, las puedes ver, como están en la actualidad. Cuando pidas la pagina, arriba te aparece una barra de color naranja. Pincha en los prismáticos (buscar) y te vas a busqueda progresiva. Es muy facil.

Un saludo.
25/06/2009 12:19
Muchas gracias a los dos.
Miriam en el Catastro no me pueden decir a nombre de quien está la finca ya que si reza otra persona o el ayuntamiento tienen prohibido por ley dar esa información.

1996 te agradezco mucho la información que me has proporcionado y voy a seguir tus consejos. El problema principal que tenía es que en Guzman el Bueno (Catastro) parece ser o que no tienen muchas ganas de trabajar o que están picados con otras delegaciones porque no logro entender el motivo de no decirme justo lo que tu me has explicado. La verdad es que con esto no quiero criticar a todas las personas que trabajan en el Catastro de Guzman el Bueno solo fueron 2 personas las que no me prestaron ayuda pero si llego a hacer caso a lo que me dicen me veo dando viajes a Zamora cada 2 x 3. Un saludo y muchas gracias
25/06/2009 13:40
Yo me refiero al registro de la propiedad..no al catastro...

Las entidades bancarias suelen tener un contrato con los registros de la propiedad y acceden a los datos del registro...
26/06/2009 18:00
El Registro de la Propiedad, es PUBLICO, y cualquiera puede solicitar información, mas en tu caso que tienes un interés legitimo. Si tienes los datos de las fincas, te darán Notas Simples de cada una de ellas. Si vas en persona, al Registro en cuestión, en este caso, Zamora, son 3€ cada una. Como las tienes que pedir desde Madrid, te pedirán 7-8€/una.
Pide solo una. Por ejemplo, la mayor que tengas.. a ver que pasa. (Principe de Vergara esquina a Diego de León. Abren los sabados hasta las 2)
Un saludo.