Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia hermana

2 Comentarios
 
Herencia hermana
25/11/2008 22:59
Mi hermana falleció sin testamento y sin hijos y compró una vivienda antes de casarse, es decir que es privativa. Mis padres han muerto y mi hermano y yo pensábamos que no nos correspondía nada pero nos ha llamado el que fuera mi cuñado y dice que no puede arreglar nada hasta que no renunciemos a la herencia que nos corresponde ¿Que porcentaje nos correspondería? La herencia es la casa y el coche que también era privativo de mi hermana.
25/11/2008 23:32
Siempre que sus padres hayan fallecido antes que su hermana, entiendo que se aplicaría el siguiente artículo del Código Civil: (dando por supuesto que no estén afectados ustedes por alguna legislación foral)

Artículo 944
En defecto de ascendientes y descendientes, y antes que los colaterales, sucederá en todos los bienes del difunto el cónyuge sobreviviente.

Si sus padres fallecieron después que ella, habrían tenido derecho a heredar, entiendo yo, todos sus bienes, excepto la legítima del cónyuge viudo, es decir, el usufructo de la mitad de la herencia.

Salvo mejor opinión.
25/11/2008 23:44
En cualquier caso, ¿qué es lo que no puede "arreglar" su cuñado? Porque para adjudicar la herencia de su hermana, es necesario hacer una declaración de herederos, y después de eso es cuando ustedes, si es que fuera el caso, tendrían que renunciar a su parte, no antes.