Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia igualitaria; Reparto desigual con acuerdo de herederos

1 Comentarios
 
Herencia igualitaria; reparto desigual con acuerdo de herederos
perfil MRB
27/12/2016 09:20
Buenos días

Recientemente ha fallecido mi padre. Testamento típico "del uno para el otro" con reparto equitativo para los hijos.

Sin embargo, uno de los bienes (una finca rústica), por razones que no vienen al caso, mi padre quería legarla de forma desigual a los hijos (en lugar de un 25% a cada uno de los 4 hijos, 2 al 20% y 2 al 30%). Todos los hijos lo sabíamos y estamos de acuerdo en ello.

Además, ahora hay uno de los hermanos que dice que no quiere saber nada de dicha finca; ni en la gestión de la misma ni en el reparto, en definitiva, que renuncia tanto a sus obligaciones como al reparto de sus beneficios (tanto bienes producidos como a los ingresos por la venta de la finca cuando se produzca). En esto también estamos de acuerdo todos los hermanos y mi madre (somos conscientes de que alguien no puede renunciar a una parte de la herencia y coger una sola - no puedo renunciar a las deudas o a los bienes inmuebles que generan gastos seguros y beneficios inciertos, y sí quedarme con el dinero líquido -) pero al igual que antes, todos los hermanos estamos de acuerdo.

Mi pregunta concreta es si es posible y necesario, o más aun, conveniente, plasmar todos estos acuerdos en la aceptación de la herencia. Algunos dicen que no hay problema, hay que aceptar la herencia tal y como está escrita por mi padre y cuando se venda repartir los beneficios en los % en los que estamos de acuerdo en lugar de partes iguales, y otros dicen que es mejor, que el notario plasme todos estos acuerdos en el documento de aceptación de la herencia. No sé si con esto último se generan - o ahorran - gastos ni si el notario puede plasmar estos acuerdos en la escritura contrariamente a lo que pone en el testamento (aun con acuerdo unánime de los herederos)

Gracias de antemano
08/11/2019 15:39
MRB
Al final como quedó el tema?
Estoy en una situación similar... Repartir una herencia en partes desiguales...