Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia: iniciar un procedimiento judicial de división de cosa común

3 Comentarios
 
Herencia: iniciar un procedimiento judicial de división de cosa común
12/07/2012 12:06
Estimados compañeros, tengo un tema que no me deja dormir, les comento.
Hace tiempo llevo un expediente de una herencia,un matrimonio sin hijos ni familia en el que el marido solo tiene 3 sobrinos y la mujer no tiene familia alguna. Fallece el marido y deja un testamento olografo dejando la parte de la herencia, un piso que es lo unico que tiene a favor de uno de los sobrinos.Queda la mujer en vida y a los pocos años fallece sin testar.Con estos antecedentes y tras hablar con la notaria me recomiendan comenzar un procedimiento de declaración de herederos abintestato, todo perfecto hasta que llega a Fiscalía y se opone puesto que los sobrinos no eran "sobrinos carnales" de la fallecida de quien solicitabamos la herencia, por lo tanto archivo al canto. Queda el piso, que lleva años sin poder tocarse, al hablar con el secretario judicial, que tampoco tenia mucha idea en estos asuntos, puessto que el bien la parte del tio su sería de los sobrinos y la de la mujer del Estado al no haber mas herederos y no dejar testamento; pues bien me recomienda que el cree que debo iniciar un procedimiento judicial de división de cosa común. No me queda muy claro, si ese es el camino que debo de seguir para terminar de adjudicar el piso a quien sea, o que hacer estoy perdida. No se si habría que subastarlo, o que procedmiento seguir, o esperar X años para ver si prescribe el asunto, no se. Espero por favor que me deis un poco de luz al respecto, os lo agradecere enormemente, un millon de gracias.
12/07/2012 14:19
Supongo que el piso es un bien ganancial del matrimonio, y que el testamento ológrafo se ha adverizado y protocolizado en tiempo...
17/07/2012 11:29
Así es Agripa, el piso es ganancial y el testamento se encuentra debidamente protocolizado....¿me recomendarías iniciar un procedmiento en este caso, de división de cosa común para que se " divida" el piso entre el estado y los herederos?, o que haríais en este caso?....

Gracias nuevamente
17/07/2012 12:07
El Estado no estará interesado en que se le adjudique una cuota indivis a del piso, lo mejor es intentar que se asigne a uno o varios indemnizando al Estado y a los demás que no estén por permanecer en la indivisión.
También está la posibilidad de pedir la venta en pública subasta y adjudicación al mejor postor.