Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia intestada sin hijos ni padres pero con hermana y sobrinos

6 Comentarios
 
Herencia intestada sin hijos ni padres pero con hermana y sobrinos
28/05/2010 19:26
Una persona fallece sin hijos ni padre vivos, sin testamento. Tiene una hermana y catorce sobrinos (de cinco hermanas que ya han muerte). ¿Los herederos son la hermana y todos los sobrinos pero diviendo entre ellos lo que le hubiera correspondido a sus padres si estuviesen vivos? Quiero decir que habrá seis partes iguales y cada una de ellas se dividirá por el número de hermanos que haya en esa parte (en un caso hay una sóla hija y en otro caso hay cuatro). Gracias.
28/05/2010 19:35
Si vive en una comunidad o provincia donde se aplique el dº común, la herencia se ha de repartir entre todos los hermanos a partes iguales. En este caso, se repartiría en 6 partes, y cada sobrino se tendría que repartir la parte de su madre entre sus propios hermanos.
Tal y como tú has dicho.
01/06/2010 20:18
Muchas gracias.
02/06/2010 13:15
Tengo exactamente la misma consulta de Manuel44,una persona fallece sin descendientes ni conyuges y tiene un hermano vivo, y otros dos fallecidos con descendientes, solo que mi consulta es en Aragon, no en territorio comun. Mi pregunta es si la division es a 1/3 ó es otro el reparto.
perfil ABQ
03/06/2010 10:28
Efectivamente, se hereda por estirpes o por cabezas, según si el parentesco es más lejano o menos. Serían 3 lotes, concurriendo los sobrinos en el lugar de sus respectivos padres a adjudicarse el tercio que les correspondería a éstos.
04/06/2010 11:21
Eso creía, pero la respuesta de lsd2 matizando lo del dº comun, me hizo dudar sobre si en Aragon habria alguna diferencia.
Tambien en Aragon, mi abuelo falleció sin testamento, creo que los hijos hicieron la liquidación del impuesto aunque no se hizo partición de herencia. De los 6 hijos, 3 fallecieron sin descendientes, uno de los hijos vive y los otros dos fallecieron pero tienen descendiencia. ¿La partición de la herencia sería exactamente igual a 1/3 por estirpe ó sería a partes iguales entre los nietos en caso de que falleciera el hijo que vive actualmente?
07/06/2010 00:19
la herencia se repartiria en Aragón entre los hijos del fallecido y despues en su caso, los nietos estarian en representación de su padre fallecido... en el caso de los hermanos fallecidos.. heredarian de la misma manera...