Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia legítima hijos

3 Comentarios
 
Herencia legítima hijos
14/02/2006 18:35
Hola, os explico el supuesto de hecho: matrimonio casado con dos hijos, fallece el padre con testamento donde nombra heredera universal a su mujer, los hijos tienen la legítima. Los dos hijos uno vive en Mallorca otro en albacete. La madre ha aceptado la herencia, ¿deben los hijos ir a la Notaria de su ciudad a otorgar escritura publica de acept. o renuncia de la legitima? Una vez la otorguen ¿que hay que hacer? ¿Me la han de mandar a mi? Gracias por responder.
16/02/2006 15:48
por favor, aclara que quieres decir con que los hijos tienen la legítima.
Si los hijos son herederos, y forzosamente lo son, la esposa no piede aceptar la herencia ella sola, salvo que esté apoderada para ello
16/02/2006 17:09
como bien te informa sagour, es necesario que acudan todos los herederos ante notario para aceptar o repudiar la herencia.

un saludo
16/02/2006 17:28
Estimado Robert:

Tiene razón l@s compañer@s: es un poco "extraño" esto que planteas, en lo que se refiere a la "legítima" y a la aceptación.

La aceptación se debe hacer en Notaría bajo el principio de unidad de acto: deben estar todos presentes. Aunque no todos acepten y haya alguno que renuncie, se hace todo en la misma escritura.

Pero hay veces, que por residir en lugar distinto a la notaría donde se deba firmar (notaría A), el heredero puede ratificar la aceptación o la renuncia en la notaría de su localidad (notaría B); pero para hacer esto (ratificación en notaría distinta, que no es lo mismo que aceptación, ya que hay una sola escritura), algún otro heredero ha debido actuar como mandatario verbal de éste que reside fuera y firmar en su nombre en la notaría (notaría A).

Es esta opción que acabo de indicar o la otra que ya te han indicado: que la madre tenga un poder para aceptar o repudiar en nombre de sus hijos.

Fuera de estos dos casos, deben estar TODOS juntos para la firma de la aceptación o repudiación de la herencia.

Un saludo.